martes, 21 de mayo de 2013

Daniel revalida su título de Campeón de Navarra (bueno, eso creo)

Dani, campeón
El sábado se disputó la sexta ronda del Campeonato Absoluto de Navarra Individual. En la primera mesa, Daniel, con negras, frente a Antonio Lisarri. Primera sorpresa, Lisarri sale de peón de dama y...¡Tango! Lisarri jugó prudente, los caballos de Dani no ejecutaron el baile que da nombre a la defensa y la cosa derivó en una especie de Bogo-India, en la que comenzaron las habituales maniobras, y en las que Daniel, con su habitual trabajo de orfebre, terminó con caballo bueno contra alfil-no-tan-bueno. En posición ya complicada para el blanco, Lisarri no jugó del todo preciso y Daniel se hizo con el punto.
Como con esta victoria, Daniel alejaba a sus dos inmediatos perseguidores (el propio Lisarri) y a LuisDa quien, pese a lucir la camiseta del vencedor de Copa en la víspera, no pudo con Tetimov (bueno, al día siguiente se debió de sacar la espina, porque con 8/9 comandó el equipo de Orvina [con Rebolé, Mikel Ortega y Pablo Urriza completando la alineación] que ganó en Bergara el Campeonato de Euskadi de rápidas por equipos. ¡Enhorabuena!); y pese a que Gorka Agandoña, Tetimov y Javier Pérez Marchal vencieron en sus respectivas partidas se encuentran, con 4,5 puntos, a un punto de Daniel, quien, como ha ganado todas sus partidas hasta el momento, a excepción de la partida con Cesar en la tercera ronda, ha permanecido en cabeza durante casi todo el campeonato y, por tanto, acumula una gran ventaja en el progresivo, que es el primer sistema de desempate. No es que este sistema de desempate nos entusiasme, pero es lo que dice la normativa de este Torneo. Así que tienen toda la pinta de que, aun perdiendo la última ronda (lo que no tienen por qué pasar, claro), sería campeón. De manera que revalida su título de los últimos años. [N de la R. Esta información, claro, no es oficial, sino basada en mis propios cálculos; por lo que, sí, es posible que me equivoque, lo que en caso de suceder, rectificaré aquí mismo, para regocijo del público en general. Pero como creo que está bien calculado, me permito felicitarle desde estas líneas ¡Enhorabuena!]

Del resto de los oberenistas no hubo noticias en esta ronda. Buenas noticias, quiero decir. Javier ejecutó un sacrificio ritual (katana incluida, casi, de sí mismo) ante Javier Pérez Marchal: entró de corridillo en algo presuntamente preparado, pero la cosa no debía de ser exactamente así y, donde se suponía que debía de emerger mejor de las complicaciones, sucedía lo contrario y se apagaron las luces.

Txus jugó una de esas cosas que tanto le gustan a él (a mí me ponen un poco nervioso, pero hay gustos para todo) ante Pablo Urriza (quien ha jugado contra tres oberenistas de corridillo). Parecía tener ciertas chances porque el rey de Pablo andaba un tanto hiperventilado, pero, finalmente, resultó que el que tenía más problemas de seguridad era el rey negro y Pablo no perdonó.

Cesar y González Pabollet jugaron una Siciliana de lo más atípica. Muchas amenazas latentes por ambas partes, pero la posición aunque dinámica, parecía igualada. Cuando el reloj ya no dió más concesiones, se jugaron una rápida con el incremento, en el que el reloj de ambos rozó la caída de bandera en varias ocasiones y, en esa situación, Pabollet cometió menos errores y se llevó el punto, en una partida que se extendió a las cuatro horas, pero a la que no le cupo ser la más larga de la jornada, cuyo honor recayó en una partida de Primera, que comentaré en la próxima entrada. Para completar la jornada, Irati jugó con excesiva parsimonia ante la Escandinava de Argaya, lo que le costó, primero, un peón y, más adelante, la partida. A ver si la última ronda se da mejor.
Del resto de las partidas no hay demasiado que decir. A falta de la última ronda, cuatro jugadores no se han asegurado aún la permanencia, por lo que la emoción se repartirá entre éstas y las plazas que acompañen a Dani en el podium. Los resultados completos, aquí.

No hay comentarios: