domingo, 25 de julio de 2021

Javier consigue podium en el CE Sub14 y el CE Sub14 Rápidas

 (Cortesía de Patricia Claros)
 
Antes de que, en unas horas, finalice el combo del CE Sub16 y CE Sub16 Rápido, en el que aún mantenemos algunas expectativas, y de que mañana comience un CE Sub18, con abundante presencia manguiverde y foral, cabe realizar un breve resumen de la, una vez más, extraordinaria actuacion de Javier en el CE Sub14 (ritmo convencional y rápido).

Javier partía como nº 1 del ranking, pero eso no supuso que tuviera un camino fácil, en absoluto. De hecho, se me hace difícil recordar uno de los Torneos de Salobreña  en los que su transitar haya sido más complicado (tal vez, hace un par de años). No hubo ninguna partida fácil, y eso, en un torneo a 9 rondas a disputar en apenas 5 días y medio, tiene su coste. Incluso, la primera partida, transcurrió de un modo mucho más igualado de lo que se podría suponerse para una Rd1 y Javier no pudo sino empezar a obtener una cierta ventaja hasta pasada la jugada 35, obteniendo la victoria, eso sí, apenas una docena de jugadas más tarde. En la Rd2, a pesar de obtener una cierta ventaja, jugando con blancas, la partida se encaminó a un final lejos de ser sencillo de resolver. Pero ahí surgió uno de esos trabajos de orfebrería: la maniobra que conduce a 40. Ac6 revela la profundidad de los conceptos que Javier maneja. La Rd3 fue, quizás, una de las rondas menos complicadas ... siempre que uno sea capaz de ver algo como 16... Ca4, una jugada solo al alcance de los elegidos. La Rd4 se disputó el 14 de julio. Como todo buen navarro conoce, "el pobre de mi de los Sanfermines". El santo se acercó a la partida de Javier, echándole el célebre capotico del santo, como a los corredores del encierro, librándole de algún disgusto de orden mayor. Rebasado ese punto, la partida se resolvió con cierta tranquilidad. La Rd5 se disputó con una cierta benevolencia: los 4 primeros tableros se apuntaron a las tablas, a las que no se pudo sustraer Javier, en este caso, con negras, frente a uno de los favoritos iniciales del Torneo: Daniel Salinas. Un resultado que, en su momento, pudo parecer valioso, pero que, a la postre...

Rd6 frente a uno de los jugadores más combativos del Torneo (Omar Oudeh). Javier obtuvo ventaja, pero el final, parecía extraridnariamente difícil de ganar; pero, una vez más, asistimos a un trabajo de orfebrería fina. De manera que, tras 6 rondas, Javier enfrentaba las tres últimas rondas con 5,5 puntos empatado con los Diegos (Macías y Vergara). Quedaba la parte definitiva del Torneo.


La Rd7 vió el enfrentamiento del primero de ellos, con blancas, frente a Javier. El planteamiento del blanco, desde las priemras jugadas, fue de contener. Javier planteó, desde las primeras jugadas, alternativas interesantes, pero el blanco siempre se decantó por las alternativas más sólidas, algo, por otra parte, esperable cuando te estás enfrentando contra el nº 1 del ranking. Así que difícil evitar las tablas. Rd8, única que Javier disputó fuera del priemr tablero, y, a pesar de salir de la apertura con escaso botín, Javier aprovechó la primera oportunidad que le dió su rival para finiquitar la contienda.

 

La última ronda se disputó con Diego Vergara en cabeza (7,5) quien se enfrentaba con negras con Javier (7). El otro Diego, Macías (7), se las veía, con blancas con Omar Oudeh (6,5). Esas partidas resolvían el Campeonato. Javier, quien necesitaba la victoria, para aspirar a ganar el Torneo, consiguió convertir una variante bastante conocida de la Francesa en un campo de batalla inexplorado. La partida, en sus 60 jugadas, es un manual de lucha a tumba abierta que recomiendo analizar con detalle. Al final no pudo ser. Javier no pudo pasar de las tablas, con lo que se tuvo que contentar con el tercer puesto. La victoria de Diego Macías le otorgó el título. Ya ha habido finos analistas que dicen que, claro, Javier partía del primer puesto del ranking, así que conseguir el tercer puesto es una fruslería. No hay que aclarar que quienes dicen esto nunca han conseguido nada y ni siquiera entienden de qué va esto, por mucho que se presenten como defensores de este juego. Hay que recordar, entre otras cosas, que estas categorías engloban a jóvenes de dos años consecutivos y Javier está en su primer año. Hace dos años, los Diegos también se hicieron con los dos primeros puestos y Javier se tuvo que contentar con el 6º. Nada mal, pero mi diagnóstico es que no hace más que progresar de forma brillante.

Al tercer puesto de Javier, hay que sumar el extraordinario 6º del orvino Haymar Leoné, quien además, se apuntó una de las partidas más rápidas del Torneo. Buenas actuaciones del resto de la expedición foral (Mikel Santos, Iker Andrés, Iñigo López), auqnue yo esperaba algo más de nuestros Gonzalo y Adriana. Bueno, ya se sabe que uno es exigente. La clasificación está aquí. y las partidas, en este otro enlace.

Sin solucion de continuidad, se disputó el CE Sub14 Rápidas. Lo primero que hay que decir es que el ranking se estableció, lógicamente, a partir de los ratings de rápidas. Lo que, por una parte, es lógico, pero, por otra, es un dislate ya que este rating está totalmente desactualizado. La cuestión tiene su importacnia no solo desde la perspectiva de los emparejamientos, sino del sistema de desempate.

No puedo ser objetivo, pero, desde mi perspectiva, Javier estuvo imperial y demostró una enorme superioridad frente al resto de los adversarios. Partía del puesto 17 en el ranking inicial y fue derrotando a sus adversarios con cierta facilidad. Llegó la Rd6 y, literalmente, masacró a Diego Macías, el Campeón Sub14 ... pero creo que, con el recuerdo del desarrollo del CE Sub14, quiso adornarse demasiado y lo que era una victoria relativamente sencilla (dentro de lo que es el ajedrez), se alargó hasta las 138 jugadas con resultado de tablas. Javier tuvo una postrera oportunidad para hacerse con el Torneo, pero, un error en la última ronda, llevó a una configuración idéntica del podium en el Troneo de rápidas que en la modalidad clásica. Algo un tanto inusual. La actuación de Javier le debería de garantizar una gran subida de rating, considerando que partía de 1666, pero se limita a +43. A este paso, casi habrá que esperar una década para que su Elo de rápidas se parezca a su rating real.

En este pequeño maremagnun de ratings, el segundo mejor resultado foral correspondió a Mikel Santos. Él, Haymar Leoné e Iñigo López, consiguieron 5 puntos. Gonzalo y Guillermo se quedaron en 4. La clasificación está aquí. y las partidas, en este otro enlace.

martes, 20 de julio de 2021

Día Internacional del Ajedrez

Sí, ya sé que hay muchas informaciones y noticias de interés pendientes de comentar (algunas de ellas de gran impacto), pero, si estás leyendo estas líneas, estás de enhorabuena. Porque es difícil que estés leyendo esto si no te interesa el ajedrez. Y, hoy, 20 de Julio, se celebra el Día Internacional del Ajedrez, una fecha que, con toda probabilidad, habrá escogido cuidadosamente la FIDE.

Casi nada sucede por casualidad y, hoy, uno de nuestros compañeros, de esos que no suelen aparecer mucho en los titulares, pero que siempre está dispuesto a defender los colores del club, a veces, por encima de sus propios intereses, eso que viene a denominarse un "hombre de club", cumple años.

Así que felicidades para él. Y para todos nosotros.

viernes, 16 de julio de 2021

Benasque: Nisipeanu

Tras el vacío del año pasado, este año ha vuelto a disputarse el Open Internacional de Benasque (ni más ni menos que su cuadragésima edición), que, como siempre, ha contado con la presencia de un elevado grupo de oberenistas, a pesar del numerus clausus. El triunfo final ha correspondido al GM alemán Nisipeanu quien partía como favorito inicial y ha distanciado a sus compañeros en el podium en un punto entero. El campeón tuvo que afrontar la mayor dificultad del Torneo en la Rd1, cuando se enfrentó a Txus. Un vez salvado este duro escollo, ya se veía que el Torneo sería un paseillo para él 😂

El torneo se ha visto alterado, cómo no, por la presencia del bicho, lo que ha provocado que algunos jugadores, incluso algunos que estaban en el grupo de cabeza, abandonaran prematuramente el Torneo, lo que le ha podido restar un punto de competitividad al mismo. No sé yo si terminaremos acostumbrándonos a esta nueva normalidad.

En lo que respecta a los nuestros, el mejor clasificado fue Juan, con 6 puntos, quien empezó la competición como un tiro: tras dos victorias en las dos primeras rondas, se enfrentó con el GM Karen Movsziszian, partida que finalizó en tablas. Puede parecer un magnífico resultado, y lo es, pero Juan tenía totalmente ganado al maestro, pero la falta de tiempo le indujo a entablar por repetición. Dos tablas en las dos rondas siguientes antes dos MIs y, cuando la tendencia casi llamaba a la norma, derrota en la siguiente ronda ante otro MI. Ahí las cosas se torcieron un poco, no sé si porque no se puede ganar siempre o por la acumulación de partidas entre Sanxenxo y Benasque (Juan empalmó 19 partidas sin descanso en días consecutivos, incluyendo el desplazamiento, cuestión no menor). Un par de victorias en las últimas rondas enmendaron la situación y proporcionaron una ligera subida de Elo (aunque a mitad del Torneo esta amenazaba con ser estratosférica).

No muy lejos de él, con la misma puntuación, Pedro. Un valor seguro, al que no vamos a descubrir. Nuestro veterano hizo un torneo muy equilibrado, ganando las que tenía que ganar y consiguiendo buenos resultados ante rivales, a priori superiores. Pedro rara vez defrauda.

A apenas medio punto, Martín. Un tanto contrariamente a lo que nos tiene acostumbrados, no hubo resultados extraordinarios, ya que casi todos se ajustaron al guión. Vaya que, al menos, en cuestion de resultados, estuvo en la línea de Pedro y se apuntó un buen botín.

Cristian fue de los que abandonó el Torneo tempranamente (a falta de dos rondas). Una pena, porque entre las partidas que jugó se apuntó una tablas con el GM Daniel Campora y todo apuntaba a un gran final de torneo. Oportunidades habrá y, en cualqueir caso, se lleva unos enfretamientos interesantes y un botín de puntos del tío Arpad, aunque la clasificación final no responde a lo que fue la calidad de su juego.

Txus es un clásico del Torneo. Benasque no sería lo que es, sin su presencia. Le dio la alternativa a Nisipeanu en la Rd1 y luego se tomó el torneo como es habitual en él, bye en alguna ronda intermedia y en la final, de manera que, en este caso, la clasificación final no hace justicia al juego desplegado. Y es que hay que recordar que Benasque sigue fiel a sus tradiciones y aquí el bye cotiza 0. Un rara avis en tiempos en los que el bye se premia con 0,5 incluso en Torneos oficiales (algo en lo que yo, particularmente, no estoy de acuerdo).

 

Aimer tras algunos torneos magníficos este año, no tuvo su mejor actuación y se apuntó un considerable descenso de rating. No hay que preocuparse, ya lo recuperará, pero no dejará de ser un inconveniente para sus adversarios.

Miguel fue el otro oberenista que se apuntó a la heroicidad de empalmar Sanxenxo con Benasque. En su caso, algo más prudente él, se pidió dos byes en las rondas inciales, para digerir mejor el cambio de competición y el desplazamiento. Cada edad tiene sus ritmos. Sin embargo, el cambio de torneo tuvo una derivada inesperada. En Sanxenxo, las partidas comenzaban a las 17h (supongo que para facilitar la digestión del marisco), pero en Benasque lo hacían a las 16h. El bueno de Miguel se presentó con, lo que él creía, media de anticipación a la disputa de la Rd3 ... para encontrarse que había perdido por incomparecencia y, con las normas del Torneo en la mano, fuera del mismo. Una conversación con la organización fue suficiente para aclarar la situación y permitir que Miguel pudiera seguir disfrutando de  la disputa del mismo.

En resumen, nuestros chavales siguen progresando y ya no es raro verlos batirse con GMs, con cierto éxito, y nuestros veteranos siguen mostrando su devoción por nuestro querido deporte ciencia, con resultados más que aceptables. 

Además de los nuestros, por allí anduvo también Andrés Malón, quien también tuvo una salida temprana del Torneo, y nuestro ex-compañero Gumer, quien anduvo en sus números, además, lógicamente, de mucha gente conocida. A ver si el año que viene seguimos incrementando nuestra representación. La clasificación completa está en este enlace.

Por supuesto sigue en juego el CE Sub14 y la Copa del Mundo, tanto en su versión Open como en la Femenina, actividades que podéis seguir, como es habitual, en la columna derecha del Blog.

miércoles, 14 de julio de 2021

Dani Tabuenca domina el CE Sub12. En juego el CE Sub14

                                          Dani Tabuenca con su entrenador (cortesía de Alex Rodríguez)

La semana pasada, del 5 al 10 de julio, se celebró el CE Sub12 y, a continuación, el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, se disputó el CE Sub12 de Rápidas. Ambas competiciones tuvieron como principal elemento común la victoria del cántabro Dani Tabuenca, en ambos casos con 8/9. En el caso del Torneo principal, el punto que no consiguió fue debido a dos tablas en las dos últimas rondas. Un dominio bastante evidente, a pesar de no partir como favorito inicial.

El resultado de la delegación foral fue discreto, sin posiciones relevantes, pero bastante satisfactorio, ya que todos los jóvenes (Luca, Irati, Gael, Alejandro Fuentes, Oier Sarasketa, Mario Antoñanzas, Antso Vidondo) terminaron por encima de sus posiciones iniciales en el ranking y, en la mayor parte de los casos, con ganancias interesantes de Elo. Las posiciones relativas entre ellos, casi siguieron el patrón inicial.  La clasificación completa está en este enlace y los de la delegación foral, en este otro.

En las rápidas, Alejandro Fuentes estuvo a punto de conseguir un puesto en el podium, quedando finalmente en la cuarta posición. Como en el caso de las partidas a ritmo convencional, casi todos los navarros terminaron por encima de sus posiciones iniciales. La clasificación está en este enlace.

Desde el lunes, 12, se está disputando el CE Sub14 en el que tenemos a Javier, Gonzalo y Adriana. Completan la representación foral Haymar Leoné, Mikel Santos, Iker Andrés e Iñigo López. El Torneo está resultando increíblemente interesante, con partidas muy luchadas y de gran calidad. Como es habitual Resultados y Partidas en directo en la columna derecha del Blog (Sigue tus Torneos Favoritos).

Anteayer también comenzaron la Copa del Mundo y la Copa del Mundo Femenina (que también estamos siguiendo en directo).

Y, en apenas una hora, última ronda de Benasque, que también seguimos en cuanto a resultados y partidas en directo.

También hoy tendrán lugar los últimos acontecimientos del San Fermín Mundial, que nos han tenido tan entretenidos estos últimos días.

sábado, 10 de julio de 2021

Canfranc - Sanxenxo - Benasque

Coincidiendo con el final de la temporada oficial de la FNA (en algunos casos, hasta físicamente de manera temporal) se ha iniciado una gran actividad en Torneos Abiertos, en los que la participación oberenista es bastante visible, además de lo que sucede en Salobreña.

Canfranc:  Por allí, estuvieron Martín, Dani y Pablo, además de otros elementos forales (Cinza y los hermanos Rebolé). La presencia oberenista podría haber sido mayor (me consta que otros lo intentaron), pero el numerus clausus impuesto por las restricciones covidenses lo dejó tal cual. Torneo exigente en términos de calendario (7 rondas entre el viernes por la tarde y el domingo a mediodía, solo apto para jóvenes) y con cambio en la comunicación de resultados entre info64 y el clásico chess-results, debido, según parece a un atasco de Vega. Algún día habría que volver sobre esto, pero no andamos sobrados de tiempo.

Al final, el mejor clasificado fue el orvino Cinza, quien empezó con unas inesperadas tablas, pero luego lo convirtió casi todo, salvo la partida con el, a la postre, campeón. Así que 5,5/7 para terminar en el séptimo puesto. Martín, Iñaki Rebolé y Dani se situaron un peldaño justo por debajo, con 5,5; aunque, como los tres partían de distinto rating, mientras los dos primeros se apuntaron a las pérdidas (de Elo), Dani se cobró una (ligera) ganancia. Pablo y Pedro Rebolé se situaron en el escalón de los tres puntos, pero, por la antedicha razón, Pablo se notó un buen botín de rating. El Torneo fue para José Escartín con 6/7, empatado con otros tres jugadores, pero mejor desempate, por delante de los favoritos iniciales. La clasificación y otras informaciones están en este enlace.

                                                                            Javier recogiendo el tercer premio
 
Al día siguiente del comienzo de este Torneo, daba comienzo el Carlos I - Silgar, que se disputa en Sanxenxo. Lo que sucede es que como este último se disputa a 9 rondas y al prudente ritmo de una partida por día, casí parece que se haya disputado mucho más tarde.

Delegación oberenista de lujo, con Javier, Juan, Leyre y Miguel. El resto de la delegación foral no le iba a la zaga: Pablo Urriza, Marta Roldán, Alfonso Cemborain, Mikel Ochoa, Juan Sanciñena. No es de extrañar: a la indudable atracción ajedrecística del Torneo y de su magnífica organización (a cargo del clan Reinaldo), qué decir del Hotel y de sus atractivos turísticos y gastronómicos. Voy a tener que parar aquí, que me pongo a salivar.


Javier afrontaba un reto ya de cierta altura, al partir de entre los diez primeros del ranking inicial, con algunos nombre en la nómima de cierta altura. Como no podía ser de otra manera, no defraudó y mejoró considerablemente su ranking inicial, alcanzando el tercer puesto del podium, por delante de algunos nombres que ya empiezan a causar vértigo y apuntándose un magro (+19). Hay que aclarar que la consecución del título de FM acaba con la K40, por lo que los cambios son más matizados, pero, por reducirlo a algo que entenderá todo el mundo, hizo un punto más de lo esperado. Ahí es ná. El triunfo final fue para Luis Medarde, un chaval al que conocí hace algún tiempo en Cambados y que me causó, ya entonces, una grata impresión.

Bien, también, Pablo Urriza, quien terminó en sexto lugar, empezando en el dudécimo y Juan, undécimo, empezando en el 19. Ambos con ganancias de Elo un poco por debajo de Javier.

                                                                               El campeón recogiendo el primer premio
 
Marta Roldán fue la mejor fémina ... aunque no había reconocimiento para esta clasificacion (tal vez algo que se podría tener en cuenta para la próxima edición ¿?), aunque se apuntó un segundo premio Sub2000. Como ya es habitual, últimamente, Leyre le escoltó en esta clasificacion (en este caso virtual).

El resto de la representación foral estuvo ahí (que diría el pentacampeón), en la mayor prte de los casos en sus números (al menos en la parte ajedrecística, no consta referencia de la parte marisquera) o con alguna ganancia, y con alguna excepción menor. La clasificación y otras informaciones están en este enlace.

Benasque: Al día siguiente de la finalización de Sanxenxo, ha comenzado el Open de Benasque de tan grata impresión para el ajedrez foral, en general, y el oberenista, en particular. El brevísimo lapso de tiempo, no fue óbice (ni cortapisa, como diría aquel) para que, ni más ni menos que 2(!) oberenistas, se apuntaran a doblar torneos. ¡Qué despliegue de medios! Así que invito a los observadores de estos detalles a que descubran los protagonistas de tan singular hazaña. Tiempo habrá de comentar el desarrollo de Torneo, que acaba de rebasar su ecuador, pero como aperitivo, Txus ocupó la primera mesa en la Rd1 frente a Nisipeanu. Nosotros animamos a nuestro compañero a que no se moviera de esa primera mesa en todo el Torneo, pero, a veces, la cruda realidad ...  Como es habitual Resultados y Partidas en directo en la columna derecha del Blog (Sigue tus Torneos Favoritos).

lunes, 5 de julio de 2021

Amaya se proclama Campeona Femenina de España Sub10 de Ajedrez Rápido

Del 28 de Junio al 3 de Julio se ha disputado, en Salobreña, el Campeonato de España Sub10 que como comentábamos aquí, contaba con 14 representantes forales, de los cuales, 6 eran manguiverdes. No esperábamos resultados espectaculares (ver resultados de la representación foral en este enlace), si bien Jon Goñi (13), Ander Arrastia (24) y Dani Odriozola (32), anduvieron bastante finos. El primero de los nuestros fue Raúl en el puesto sexagésimo.

Para lo que no estábamos preparados en absoluto, era para lo que iba a pasar entrado ya el finde. Y es que, a diferencia de los Sub8, el resto de los CE de edades, juegan, tras el campeonato a ritmo lento, el correspodiente a ritmo rápido (supongo que no se hace en el Sub8 porque el lento ya es rápido, no solo por el ritmo impuesto, sino porque muchos chavales se empeñan en terminar con más tiempo en el reloj que al inicio). Por centrarme, en el resultado que nos llenó de alegría a todos, Amaya se proclamó Campeona Femenina de España Sub10 de Ajedrez Rápido. Está bien que alguna tradiciones se sigan manteniendo.


Impresionante, de verdad. La clasificación completa está en este enlace. Y hoy, sin tiempo para tomarse un respiro, ya comienza el CE Sub12, con otra cuadrilla foral, aunque no tan numerosa como la de los Sub10 (7, si no estoy equivocado). Como es habitual Resultados y Partidas en directo en la columna derecha del Blog (Sigue tus Torneos Favoritos).

Pero no todo es Salobreña, tras la presencia oberenista en Canfranc, el pasado finde, magnífica presencia manguiverde en el Torneo de Sanxenxo, que terminó con premio (y no el gordo, pero casi). Y, hoy, además de alguna otras sorpresa, qué decir, comienza Benasque, ¡con más oberenistas! Bueno, para los observadores atentos, los hay que repiten ... y más de uno! Y, Txus abre el Torneo en la primera mesa. A ver si no se despega de ella! 💪