martes, 13 de junio de 2017

Luisda Campeón de Navarra de Ajedrez Relámpago

Luisda, campeón
El sábado por la mañana se disputó, en Fuerte del Príncipe, el Campeonato de Navarra Individual de Ajedrez Relámpago...las pintxetas de toda la vida.
El formato era novedoso, en cuanto que se disputaba durante la mañana del día en que, por la tarde, se jugó el por Equipos de la misma modalidad. Supongo que la idea era conseguir optimizar la participación en ambos Torneos. Lo cierto es que, en el Individual la participación fue algo menor, 23 frente a 28 del año pasado, como también lo fue en el por Equipos (9, frente a 14 del año pasado). Lo de jugar con números pequeños es complicado, así que alguien tendrá que analizar si hay diferencias significativas y la fórmula no tuvo el éxito esperado o los números caen en la variabilidad esperada.
Lo dicho, 23 jugadores. De los cuales la cuarta parte fueron manguiverdes, lo que no está mal, aunque ninguno de los cuales estuvo en la pomada.
El torneo, desde antes de comenzar, pareció ser cosa de dos: Daniel Roldán y Luisda Jiménez. Entre ellos 9 puntos de Elo. Y más de 250 hasta el siguiente. Sobre el papel, el favorito era Daniel, pero hay que recordar que el ranking se confeccionaba a partir del Elo de ritmo clásico. No es que el Elo de rápidas aclarara algo, o sí. Según la Fide, Roldán a rápidas juega 1922 y Luisda, 2092. Absurdo en ambos casos. Dada la falta de actualización de los Elos de Rápidas y Activo, la Asamblea decidió tomar el de ritmo clásico como referencia, pero, claro, hay que conceder que, aunque su actualización es más efectiva, algunos jugadores se adaptan mejor a los ritmos rápidos. No es que Roldán no lo haga bien, pero parece el medio natural de Luisda. De hecho, ya fue el campeón del año pasado. Sobre los tableros, distancia más que suficiente: dos puntos. Luisda hizo todos, salvo unas tablas con el propio Roldán la Rd4. Roldán, además de estas tablas, se dejó dos puntos con Aritz Mancha y Martín. Un buen resultado, pero, está claro que insuficiente. No obstante, le granjeó el Subcampeonato
Tercer puesto para Andrés Malón, quien hizo 7,5 puntos...y eso que empezó con un rosco en la Rd1, presuntamente por inscribirse tarde en el Torneo. Cosas administrativas. Ya en el Torneo, derrotas frente a los dos priemros y unas tablas. No está mal.
No puedo evitar comentar que el cuarto puesto fue para Aritz Mancha. Hacía tiempo que no veíamos al de Mikel Gurea por estos lares. Sabía de sus devenires profesionales por la capital (Bruselas, no se confundan) y ya por la tarde, tuve la ocasión de que me comentara sus últimas novedades. Un placer tenerle de nuevo por aquí, aunque sea de manera intermitente y, por la tarde, fuera decisivo para apearnos del cajón más elevado del podium. Pero esa es otra historia.
Como decía más arriba, ninguno de los nuestros estuvo en la lucha final final, lo que no significa que su actuación fuera tibia, ni mucho menos. La mejor clasificación correspondió a Martín. Sexto, pero es que partía del 21. El devenir de la mañana contempló victorias suyas sobre Roldán, Zaratiegui, Pedchenko o Mikel Ochoa...algo que le encantaría firmar a cualquiera.
El siguiente de la lista fue Javier, también mejorando su ranking inicial, si bien no hubo ninguna cabellera particularmente ilustre en su registro. También con seis puntos, Juan arrancó la mañana con victoria sobre Miguel Argaya
Algo por debajo de lo esperado inicialmente, Pedro y los gemelos, si bien Pablo tuvo dos brillantes victorias ante Otano y Zaratiegui.
Los resultados completos del Torneo están en este enlace.
El podium

No hay comentarios: