martes, 6 de junio de 2017

Cuartos en el Campeonato de Euskadi de Rápidas por Equipos. Sestao, campeón. David Astasio, campeón Individual

No podíamos evitar abrir el titular con nuestra magnífica actuación, pero, ya metidos en harina, recuperamos el orden natural de las cosas: así que empecemos por las actividades matutinas.
Campeonato de Euskadi Individual de Rápidas en Bergara. Por aclarar, rápidas en el sentido clásico, o sea 5 minutos, las pintxetas de toda la vida. Eso que ahora los modernos denominan Relámpago o Blitz. Pero hay que respetar (e incluso agradecer) la denominación oficial.
Cambio de sede con respecto a los últimos años y volvemos a la Torre Zabalotegui (¡qué recuerdos de juventud!) en lugar de Agorrosín. Impresionante ranking inicial con 4 Maestros Fide: Iruzubieta, Trigo, Astasio y Ruiz. Tras ellos, Luisda Jiménez, quien no lo es, pero está a punto de serlo y, sí, es el mejor navarro preclasificado. 3 Nav en el ranking inicial: el susodicho Luisda; nuestro compañero Mikel, un auténtico trotamundos, quien, como va a jugar por la tarde, se apunta al doblete (como el año pasado); también aparece como Nav el joven Manex Reguillaga, pero los archivos de la FVA parecen no estar muy actualizados (de hecho jugó con su equipo de Zaldi Beltza, por la tarde). Pero Luisda no se presenta (como tampoco lo hacen Alejandro Ruiz y Ricardo Pérez Pacheco) y Mikel queda como el único elemento foral.

Tras las 10 rondas, incontestable victoria del maestro alavés David Astasio con 9,5/10 (à la Carlsen). Si no recuerdo mal, no se ha prodigado mucho durante la Liga Vasca, pero, el año pasado, ya se impuso en Bergara (con 11/12), así como en los Torneos de San Prudencio del año pasado y de este: donde va, triunfa. Los otros dos FMs que sí jugaron (Sergio Trigo y Jesús Iruzubieta) le acompañaron en el podium. Mikel estuvo conservador: terminó en el puesto que le correspondía inicialmente por ranking, guardando fuerzas para la tarde.
(Post Scriptum: En la FNA, lo han visto así)
Tras la comida de hermandad, el Torneo por Equipos. Un torneo que estuvimos a punto de no jugar.
La FVA pide a la FNA el nombre del equipo clasificado. La FNA se equivoca y envía el nombre de un equipo que no toca. Pequeña confusión. Luego parece que San Juan, como vigente campeón de Navarra, va a ir. Nosotros insistimos un poco y, al final, nos dan la anuencia (¡gracias a la FVA!). Al final, San Juan tampoco aparece y somos los únicos representantes forales. ¡Qué cosas!
A todo esto, nosotros formamos con Jesús, Pedro, Mikel y Mariano. Enfrente un montón de equipos que parecen ir a por todas. Para rematar la faena, Sestao (que recuperaba a Alejandro Ruiz) en la Rd1. Derrota, claro. Pero para la historia queda la victoria de Mariano ante Mario Gómez. Ya no va a haber más derrotas del equipo. Empates contra los otros dos equipos que nos van a preceder en el podium (Abadiño y San Viator) y también contra Barakaldo (equipo de Liga Vasca) para terminar en un cuarto puesto que mejora el sexto del año pasado, con extraordinaria actuación de todos los nuestros.
¡Una estupenda experiencia!
La clasificación final y todos los detalles en este enlace.
Post Scriptum: En la FNA lo han visto así

El finde ha venido con tantas noticias que no damos abasto, pero no podemos dejar de comentar que hoy comienza el Altibox Norway Chess: Carlsen, Caruana, MVL, Anand, Karjakin, So, Kramnik, Nakamura, Aronian y Giri. ¿Quien da más? Ayer ya empezaron con el Blitz que ganó Carlsen con autoridad y hoy empiezan las partidas serias.

No hay comentarios: