jueves, 22 de junio de 2017

CE Selecciones Autonómicas Sub14

Un año más, por estas fechas, se pone en marcha el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub14, que se ha instalado en Padrón.
Este año su disputa se adelanta ligeramente, aunque no mucho, al comienzo de los Campeonatos de España de Edades de Salobreña. El año pasado ambos comenzaron a la vez.
La selección navarra Sub14 se conforma en base a los resultados de los JDNSub14Individuales. Como las selecciones deben de estar compuestas por tres chicos y tres chicas, pues lo normal sería que la configuraran los podios de ambos Torneos: Aimer, Juan y Cristian, por una parte, y Leire Dorregarai, Haizea Salvatierra y Lucía, por otra...¡pues no!.
En algún momento, se introdujo una modificación en lo que sería la norma general y se pensó que una generación gloriosa de Sub12 podría aportar más a los Sub14 que los de la propia categoría. No me voy a quejar. La norma estaba ahí antes de comenzar la temporada y hay que sujetarse a ella. Pero convendría reflexionar sobre la oportunidad de las excepciones que, al menos en algunos casos, parecen estar generadas ad hoc, pero luego perduran en el tiempo. En torno a esto, ya hubo alguna discusión en los comentarios de alguna entrada y que salió, de nuevo, aunque tímidamente, en la última Asamblea, sobre quién debe representar a Navarra en Torneos por edades. Si los que son específicamente de la cohorte, o todos aquellos que quedan cubiertos por el Sub1x, en sentido amplio. El asunto tiene sus complicaciones y tampoco quisiera que esta entrada se centrara en ello. Lo cierto es que nosotros (colectivamente), nos vimos favorecidos por la aplicación de la norma el año pasado y Leyre se incorporó a la expedición (y este año también lo hubiera hecho de no ser por el caótico desenlace de la última ronda del Sub12 Femenino).
Lo que dice la norma, está reflejado en el siguiente artículo:
Pero bueno, la aplicación de esta norma sui generis se ha cebado particularmente con nosotros este año. En el plano femenino,  Carlota ha desplazado a Lucía.

En el caso de la "selección masculina", la línea es aún más fina. Porque, hay que comparar el Elo de Cristian (3er clasificado del Sub14), con Alex Pedchenko (1er clasificado de la Sub12).
¿quién tiene más Elo?
Ahora, Pedchenko.
¿Quien tenía más Elo cuando se disputaron los JDN Individuales? Cristian.
Así que hay que revolver en la Normativa y la mejor respuesta parece proceder no de expurgar el reglamento a partir del artículo 12.13, sino volver hacia artículos anteriores. Y el 12.10 dice:
¡Vale! ¿Y cuando se conoció la fecha de la competición que nos ocupa?
Pues, de manera bastante sorprendente, la circular que convoca la disputa de este Torneo es del 22 de Mayo. En estas condiciones, el componente número 3 de "la parte masculina" según el artículo 12.13 es Pedchenko. Si, como ocurre en la mayor parte de los países civilizados, los calendarios estuvieran disponibles al inicio de la temporada, ese representante, hubiera sido Cristian. Así que las cosas son como son, pero uno nunca consigue relajarse cuando las decisiones deportivas dependen de cuestiones administrativas tan evanescentes y creo comprender la cierta frustración de  Cristian, por perderse esta magnífica oportunidad. ¡Animo!, estoy convencido de que va a haber muchas magníficas oportunidades.
Salvadas estas cuestiones, la expedición, que se puso en marcha ayer, afrontará, en apenas dos horas, el comienzo del Torneo. Mención especial para Aimer, recién llegado de Budva y que ha empalmado dos viajes de cierto calado. Me canso solo de pensarlo. A Leyre, le hubiera tocado otro tanto. Ufff!
Nuestra selección está en justo por debajo de la mitad en el ranking inicial, lo que significa que se las tendrá que ver en la Rd1 con una de los gallitos: Cataluña. Así que, agárrense, que vienen curvas. Salvo milagro, mejor ir pensando ya en la siguiente: catalanes, junto con los madrileños, tienen equipos cuya media ronda los 2000. ¡Qué tiernas, infantiles, criaturas!
La Federación Gallega suele ser increíble en la elaboración de boletines, retransmisiones, etc. Intentaremos informaros sobre cómo evoluciona el Torneo con el mayor detalle posible.
De momento, los emparejamientos están en este enlace.
Post Scriptum: Y tenemos retransmisión en directo de las partidas de los nuestros en este otro enlace.
Y la primera alineación es como sigue:

No hay comentarios: