miércoles, 8 de febrero de 2017

Paso del Ecuador de la Fase Previa del Individual

El sábado se disputó, en la Residencia Fuerte del Príncipe, la Rd4 de la Fase Previa del Individual. Lógicamente, el Torneo se va adentrando en su fase decisiva, pero teniendo en cuenta que más que el vencedor (nunca he entendido muy bien que se premie al vencedor de una Fase Previa: probablemente, reminiscencias de cuando se jugaba por categorías), lo que se dirime son los clasificados para la Fase Final...y vaya usted a adivinar las probabilidades de que alguien sea duodécimo o decimotercero.
En las dos primeras mesas se enfrentaban los cuatro jugadores que marchaban con todos los puntos, toda vez que el quinto elemento, el sanjuandarra Jesús Uriz, se había pedido un bye. En la primera mesa, la veteranía de Zaratiegui se impuso a una Leire Dorregarai que, al menos mientras estuve en la sala, mostró, de nuevo, muy buenas maneras. En la segunda mesa, no deja de ser un orgullo que estuvieran dos de nuestras jóvenes figuras: que Javier y Aimer estuvieran ahí, a estas alturas del torneo,  dice mucho. No sé cuantas veces se habrán enfrentado entre ellos (un montón), el caso es que propusieron una mazada de planteamiento y con todo muy bloqueado, lo que terminó llevando a unas tablas.
En terreno dos y medio, varios enfrentamientos intergeneracionales con resultado dispar: Alex Ortega venció a Otano, mientras que Martín sucumbió ante Sanciñena y Juan Rey se impuso a Alvaro Garisoain. En los otros dos enfrentamientos más equilibrados, al menos en cuestiones biológicas, dos victorias oberenistas: la de Diego ante Vladimir Onila y la de Cristian ante Alex Pedchenko. Esta última me parece particularmente significativa: hubo un tiempo en que nuestros alevines/infantiles parecían prestarle una particular reverencia al de Mikel Gurea y si bien es claro que, para su edad es un fuerte jugador, no creo que esté fuera del alcance de ninguno de ellos.
Ya en terreno dos puntos, las cosas se complican, porque una derrota a estas alturas puede suponer despedirse de las posibilidades de clasificarse: el año pasado no todos los que terminaron con 5 puntos se clasificaron. Pues, con este preámbulo, varias sorpresas notables. Mikel Ochoa, primer preclasificado, cayó derrotado ante Nerea Rosa, Fernando ante Unai Ruiz y Sergio Iturralde ante Florentino Romero. Ya en la interfase 2/1,5, Dani cayó ante Carlos Bejines. Y, bueno, una magnífica sorpresa positiva: la victoria de Alejandro ante Unai Vigor, con lo rocoso que es el de Arrano, un mérito añadido. Más normales pueden calificarse las victorias de Rubén Marín, Iñaki Arrizibita, Isidro y Jesús Urbiola. Menos que los resultados inesperados, así es el ajedrez.
Ya en la zona templada de la tabla, victorias de Emilio, Sabi, Juan, Pablo, Jorge, Javier Sr, Ekain, Laura, Inés, Gonzalo y Paula. La clasificación, tras esta cuarta ronda, está en este enlace.
https://www.facebook.com/senovilla/videos/10210489570029470/?l=8784252385988357984
Pulsando sobre la fotografía podréis acceder a un video grabado por nuestro incansable José Antonio

No hay comentarios: