jueves, 29 de septiembre de 2016

Entrada número 1.000: Balance de la temporada

Esta entrada significa la número 1.000 en la historia del blog, un número sin duda muy significativo. De manera que no podía ser una entrada más. He pensado que un resumen de lo que ha sido la temporada podría ser más que adecuado. Así que, ahí va:

La temporada 2015/16 comenzó en septiembre, con la disputa de algunos torneos organizados por distintos clubes y organizaciones deportivas de manera previa al Campeonato de Navarra por Equipos, que es la primera competición oficial de la Federación Navarra de Ajedrez.
De entre los diferentes Torneos disputados, cabe destacar la participación en el Torneo Castillo de Hondarribia, donde Marina Zúñiga obtuvo los premios de mejor fémina y mejor sub16, mientras que Pedro Viñal, obtuvo el premio de mejor veterano.
Por equipos, fuimos segundos (tras Orvina, actuales campeones de Navarra) en el Torneo de Arrano.

Durante este mes de septiembre se reanudó la actividad de los más pequeños (hasta 16 años) en el denominado Circuito Escolar de la Federación Navarra de Ajedrez. Entre los varios Torneos disputados, merece la pena destacar en particular el Torneo de Eugi, organizado por Oberena y que congregó el 13 de septiembre a un total de 70 participantes. Por la tarde se dispute un Torneo por Equipos que congregó a más de 50 participantes.

Dos equipos de Oberena (uno de ellos compuesto exclusivamente por juveniles) participó en le Torneo de Fiestas de San Fermín Txikito, organizado por Runa.
En Octubre, Pedro Viñal quedó en 4 posición del Campeonato de España de Veteranos, disputado en Altea.
También durante este mes, Javier Habans disputó, como Campeón de España Sub8, el Campeonato del Mundo de su Categoría que se dispute en Halkidiki – Porto Carras (Grecia).
Entre los meses de octubre y noviembre se disputó el Campeonato de Navarra Absoluto por Equipos. Oberena fue quinta en División de Honor. En Primera Categoría, los dos equipos de Oberena (el primero de ellos formado exclusivamente por juveniles) fueron tercero y cuarto de la categoría. Mientras que, en Segunda, obtuvimos los puestos tercero, quinto y sexto; equipos compuestos casi exclusivamente por jugadores alevines e infantiles.

Tras la finalización del mismo, entre finales de noviembre y primeros de diciembre varios jugadores disputaron el internacionalmente conocido Festival del Bali (Benidorm): cuatro de ellos lo hicieron en Torneos Individuales Absolutos, mientras que una nutrida participación infantil lo hicieron en los Torneos Individuales sub8-sub14, así como un equipo de Oberena en el Campeonato de España por Equipos Sub16.

El mes de Diciembre también dio fin al Circuito Escolar, competición organizada por la Federación Navarra de Ajedrez y cuyo resultado final depende de la combinación de resultados de diferentes Torneos que se disputan a lo largo del año, como ya hemos mencionado en el caso del Torneo de Eugi. Varios oberenistas hicieron pódium en sus respectivas categorías: Javier Riezu, segundo en Sub8; Leyre Abrisqueta, campeona sub10. En sub12, Aimer del Carmen fue campeón, con Martín Pascual, segundo.

Durante la entrega de premios de dicho Circuito, la Federación Navarra de Ajedrez concedió, por primera vez, el premio Fernando Bengoetxea, en reconocimiento a los jóvenes que contribuyen al ajedrez por encima de su mera participación como jugadores. Dicho premio fue concedido a Alex Arrese-Igor por su incansable labor como árbitro, monitor y estímulo constante de sus compañeros.
Para finalizar el año, Txus Aguinaga se proclamó campeón del Torneo de Navidad de la FNA.

En el comienzo del año 2016 y en virtud de los resultados obtenidos durante el año 2015, se configuraron las Selecciones navarras juveniles y cadetes. En la primera fueron seleccionados los jugadores de Oberena, Marina Zúñiga, Alex Arrese-Igor y Alicia Yoldi, mientras que, en la segunda, lo fue Alejandro Galván.

En el mes de febrero y tras seguir los correspondientes cursillos y afrontar las pruebas pertinentes, Marina Zúñiga, Irati Laseca y Asier Alfaro obtuvieron el título de Arbitro Auxiliar. Alex Arrese-Igor, quien ya estaba en posesión de la titulación de Auxiliar con anterioridad, obtuvo el título de Arbitro Autonómico.

Durante el mes de Marzo tuvieron lugar los Juegos Deportivos de Navarra por Equipos: fuimos terceros en Cadetes (Sub16), y campeones en Alevines (sub12), Benjamines (sub10) y Prebenjamines (sub8).
En los primeros días de Abril, se disputaron los Juegos Deportivos de Navarra Individuales:
Femenino sub8: Pódium oberenista (Adriana Iribas, Laura Riezu, Atia Arregui).
Masculino sub8: Javier Habans, campeón.
Benjamín Femenino (sub10): Inés Abrisqueta y Niobe Arregui, campeona y subcampeona, respectivamente.
Benjamín Masculino (sub10): Ekain Galarza () y Javier Riezu ()
Alevín Femenino (sub12): Leyre Abrisqueta, campeona
Alevín Masculino (sub12): los jugadores de Oberena ocupan las posiciones 2-5 y 7: Cristian Atipov, Martín Pascual, Aimer Del Carmen, Daniel Múgica y Unai Eguarás.
Infantil Femenino (sub14): Lucía Fernández, tercera.
Infantil Masculino (sub14): Jorge Fernández, quinto.
Cadete Masculino (sub16): Alejandro Galván, quinto.

Entre el 30 de Abril y el 2 de Mayo, diversos jugadores de Oberena participaron con sus colegios en el 2º Campeonato de España por Equipos de Colegios. El Campeón fue Ntra. Sra. del Huerto, que alineó a Aimer del Carmen,  Leyre Abrisqueta e Inés Abrisqueta, en los tres primeros tableros (de cuatro).
El Colegio Luis Amigó, cuarto, alineó un equipo totalmente formado por oberenistas: Daniel Múgica, Cristian Atipov, Unai Eguarás y Pablo Múgica. Y otro tanto se puede decir de Irabia-Izaga (décimos) : Iago Arregui, Juan Labiano, Niobe Arregui, Paula Iribas, Adriana Iribas y Atia Arregui.

Entre los meses de Marzo y Mayo se disputó el Campeonato de Navarra Individual Absoluto que subsume otras categorías como Veteranos, Femenino, Juvenil, etc. Irati Laseca se proclamó Campeona de Navarra Femenina Absoluta, Pedro Viñal, Campeón de Navarra de Veteranos, Marina Zúñiga, tercera en el Femenino Juvenil y Asier Alfaro y Txus Aguinaga, cuarto y séptimo, respectivamente, en el Absoluto Individual.
Oberena fue sexto, y primer equipo navarro, en el Campeonato de Euskadi por Equipos de partidas rápidas, disputado en Bergara a finales de Mayo.
Pedro Viñal fue tercero en el Campeonato de Navarra Individual de partidas rápidas, disputado ya en Junio.
Oberena se proclamó subcampeón de Navarra de partidas rápidas por Equipos. Un equipo juvenil de Oberena quedó en cuarto lugar.
Ya a finales de junio, Pedro Viñal se proclama subcampeón de Euskadi de Veteranos.
Para finalizar las competiciones oficiales de la Federación Navarra de Ajedrez, Oberena también se proclamó Subcampeón de Navarra por Equipo de partidas semirrápidas.
En los Campeonatos de España de Jóvenes que se celebró en Salobreña entre los últimos días de Junio y a lo largo de todo el mes de Julio, Javier Habans se proclamó Campeón de España sub8 y Sub10. También fue tercero, en el Campeonato de España sub10 de partidas rápidas. Adriana Iribas fue quinta femenina en Sub8. Inés Abrisqueta fue tercera en el Campeonato de España sub10 femenino de partidas rápidas. Leyre Abrisqueta fue tercera en el Campeonato de España sub12 femenino y quinta en el de Rápidas de la misma categoría. Marina Zúñiga fue octava en el Campeonato de España sub18 femenino. Todo ello hay que enmarcarlo en una masiva participación de nuestros más jóvenes en dicho Torneo.
Coincidiendo con estos Torneos, en los primeros días de Julio, cabe resaltar la celebración del I Torneo de Ajedrez Solidario organizado en favor de la investigación en el Alzheimer, cuyo organizador fue el jugador de Oberena Mariano de Pablos y que contó con un decido apoyo de la Sección de Ajedrez.
Los nuestros, en Linares
Para ir finalizando la temporada, cabe destacarse la participación de Irati Laseca como campeona de Navarra Femenina en el Campeonato de España Individual y de Oberena en el Campeonato de España de Clubes de Segunda División (ambos disputados durante el mes de Agosto en Linares). Oberena no sólo mejoró la actuación prevista en el ranking inicial, como el año pasado,  sino que fue el mejor conjunto navarro.

El relato de esta temporada no podría finalizar sin mencionar el extraordinario 4º puesto obtenido por Javier Habans en el Campeonato Europeo sub8 celebrado en Praga. Posiblemente el resultado deportivo más notable cosechado en  los últimos tiempos. Su juego fue incluso objeto de un artículo publicada por Leontxo en El País, que se puede ver en este enlace.
Javier en Praga
En clave algo más interna caben destacar dos eventos: la celebración de un  Campamento durante el mes de agosto, enfocado a los más pequeños, con un enfoque algo más lúdico de las clases que se imparten en la Escuela durante el curso. Asimismo, a lo largo de la presente temporada, hemos disputado una serie de Torneos internos de la Sección (Americanos/Arcidriche) que se ha disputado bajo una formula novedosa, que huye de los formatos por categorías y que ha permitido el enfrentamiento, sobre el tablero, de los más jóvenes con los jugadores consolidados de la Sección en lo que consideramos una fórmula de integración muy interesante y que ha suscitado el interés no sólo de otros clubes de la Comunidad Foral, sino de otros clubes de toda España.
La información detallada de todos los resultados mencionados anteriormente la podéis encontrar en diferentes entradas de este blog que se ha consolidado como la fuente de información sobre ajedrez más visitada no solo a nivel foral, sino de las comunidades limítrofes, habiendo alcanzado recientemente las más de 15.000 visitas mensuales.
Espero no haberme dejado (casi) nada.

No hay comentarios: