martes, 7 de julio de 2015

Leyre tercera femenina en el Campeonato de España sub10 y Campeona Femenina en Ajedrez Rápido

La pasada semana se disputó en Salobreña el siguiente de los Campeonatos de España de txikis, esta vez el sub10. Presentábamos un plantel enteramente femenino, con Leyre, Niobe, Elena e Inés. Con aspiraciones muy distintas: mientras que podíamos adivinar (esperar, desear...bueno, que había expectativas, aunque siempre es difícil poner el límite entre lo objetivo y lo subjetivo) que Leyre estaría "en alguna", el resto de las peques afrontaban el torneo "en su primer año" que, en general, suele marcar bastantes diferencias, aunque Inés ya había jugado el año pasado. Elena y Niobe venían de un rendimiento extraordinario el año pasado en sub8, pero ya se sabe que el paso de categoría resulta un obstáculo más que serio. Además de las txikioberenistas, una nutrida representación de la foralidad: Marta Roldán, Manex Reguillaga, Alex Pedchenko, Carlota Aramedía, Nicolas Sanz y Aroa San Miguel.
Leyre empezó con el freno de mano echado y se dejó el primer punto nada más empezar el Torneo. Mal presagio cuando la competencia es tan dura y la participación tan elevada. Así que no cabía más que remontar. Tres victorias y...Marta Roldán. Anda que ir hasta allí para volver a encontrarse por n-sima vez. El caso es que hace dos años, ya se enfrentaron entre ellas, creo recordar que, en la segunda ronda. La victoria en aquel caso fue para Leyre, pero Marta terminó proclamándose Campeona de España Femenina sub8. Dados los antecedes...Pues, nada, esta vez victoria de la de Santa Ana. A remar otra vez, dos victorias y cruce contra un +1700, algo todavía no demasiado asequible. Todo fiado a la última ronda, donde no sólo hay que jugar, sino saberse controlar a uno mismo. Y victoria! que supone un puesto en el podium para Leyre, algo que viene a reponer algo de justicia entre lo que juega y que, con demasiada frecuencia, no se ha visto traducido en los resultados que cabría esperar (o, al menos, que nosotros esperamos). Y no es que no haya conseguido buenos resultados, pero es que juega mucho (Post-scriptum: A falta de lo que diga la FIDE, es probable que en la siguiente lista tengamos a Leyre con 1500!!!).
El campeonato femenino ha dado muchas alegrías a la foralidad. De hecho, Marta Roldán ha conseguido un magnífico subcampeonato. Aunque es posible que le resultara un punto agridulce, al menos por un momento, ya que comandó la clasificación femenina durante la mayor parte del campeonato y las posiciones relativas con la, a la postre campeona, en las dos últimas rondas parecieron ser casi siempre favorables a Marta. Pero esto es ajedrez y sólo vale el resultado al final de la partida. En cualquier caso, su actuación tiene un mérito extraordinario al casi reverdecer su triunfo de hace un par de años.
Para rematar la actuación de un trío espectacular, Carlota Aramendía hizo cuarta. Sin entrar en muchos detalles, esto habla claro de lo carísimo que es conseguir un buen resultado en las competiciones forales. 
¡Ah! y un detalle. La campeona femenina, Lulu Zhou no aparecía en la información del Torneo en info64, como chica, sino como chico (aunque en la Fide este dato parece estar bien). De manera que para los observadores externos (algunos en verdad muy alejados en estos días), la impresión es que Navarra había copado el podium femenino. Y no fue así, claro. Aunque tuviéramos la ilusión, por un momento.
Los chicos también estuvieron presentes y, de hecho, Manex Reguillaga obtuvo un magnífico tercer lugar absoluto. El resto de la expedición navarra cosechó resultados más bien discretos.
Nuestras chicas Niobe, Elena e Inés tuvieron un buen comportamiento consiguiendo, las tres, 3,5 puntos y acumulando experiencia para próximos eventos. Niobe incluso se permitió una ligera subida de Elo. La clasificación completa está aquí.
Cuando parecía que las buenas noticias no podían dar más de sí, el fin de semana nos trajo la extraordinaria noticia de la consecución, por parte de Leyre, del título de Campeona de España sub10 femenino de Ajedrez Rápido. Nuestra joven representante no sólo consiguió brillantemente el título, sino que quedó en un impresionante séptimo puesto absoluto; enfrentándose contra los tres primeros de la clasificación final, contra los que obtuvo 1,5/3. Carlota Aramendía obtuvo un brillante subcampeoanto femenino. Y a destacar que, además de la particpación de Niobe e Inés, la jovencísima Atia, también se unió a la fiesta. La clasificación la podéis encontrar en el siguiente enlace.

3 comentarios:

Mombi dijo...

Enhorabuena Leyre! Y a toda la familia oberenista! Gran trabajo!!

Mombi dijo...

Enhorabuena Leyre! Y a toda la familia oberenista! Gran trabajo!!

Kaiserlich dijo...

Muchas gracias, Gonzalo. La verdad es que esta juventud nos da muchas alegrías. También sensacional el torneo de Haizea. Lástima de ese puntito de suerte...