martes, 21 de julio de 2015

Campeonato de España Sub16: Primer día

Selección Navarra © Feda
Hace uno más de 850 km para disputar el CEsub16 y quien se encuentra enfrente resulta ser alguien que, básicamente ha hecho el mismo recorrido, salvo el trocito que separa la Txan de Mutilva, y al que ha visto al otro lado del tablero...¿cientos de veces? Tal vez más, si contamos todos los enfrentamientos del Circuito Escolar y otros de menor intensidad. Más o menos así lo debió de ver Marina al enterarse de que su rival en la Rd1 era Mikel Ortega. Estos enfrentamientos, más allá de la potencial diferencia de fuerza de los jugadores, tiene mucho de psicológico. ¿Qué pasó en la última? ¿Quién se va a desviar de lo habitual? ¿Quién ha preparado algo específico? Sea como fuere, poco le costó al de Orvina tomar una más que ligera ventaja. No sé si Marina no vio lo que se le venía encima o fue demasiado optimista, pero la ventaja no hizo sino agrandarse y terminar decantando la posición para Mikel.
En el tablero de al lado, Daniel Roldán también se apuntaba el punto con relativa celeridad, supongo que pensando si este Sub16 le va a servir para redimir el Sub14. Como decía ayer, tal vez le venga mejor la etiqueta de outsider. Y, un poquito más arriba aún, una de las sorpresas agradables de la Rd1: Odei Lerendegui aprovechaba una seria imprecisión de su potente rival (2163) para empezar a inclinar a su favor una partida que le exigió bastante, ya que terminó, con su victoria más allá de la jugada 70. De entre los primeros tableros, Alvaro Bayo impuso la lógica en su enfrentamiento. Más sorpresas positivas pudieron llegar, entre las partidas retransmitidas, de la mano de Aitor Huarte quien tuvo una posición muy favorable también contra un adversario que le sacaba 350 puntos. Creo que Aitor no se lo terminaba de creer y terminó cediendo ante las dudas y la presión de tiempo. Ya, entre las no retransmitidas, otros dos buenos resultados en las tablas de Andrés Malón ante Andrea Henderson (1947, hermana del reciente Campeón de España Sub14) y la victoria de Nerea Rosa ante un rival que le sacaba más de 500 puntos.
Todo ello en una Rd1 con bastante sorpresas: ya que no sólo cayeron varios 2000 y pico ante adversarios que tenían 400 puntos menos, sino que, en el primer tablero, el favorito nº1, Iñigo López Mulet (FM, 2345) salvó los muebles en una partida que tuvo muy, pero que muy, lejos ante Mireya Represa. No hay enemigo pequeño.

Jornada vespertina
Como no puede ser de otra manera, y para encajar las 9 rondas en 6 días, ronda vespertina (del desatino se libran los días pares de juego). Aunque, claro, no es lo mismo para estos cuerpos adolescentes que para los que ya peinamos canas (aunque intuyo que también existe una cierta pérdida de calidad en el juego).
Tras la derrota matutina, Marina se aleja de los tableros estrella y encuentra un rival, en teoría, más asequible. Nada es lo que parece: partida sosa y tablitas. Del resto de la expedición foral, victoria de nuestros teóricos primeros espadas (Daniel Roldán, Mikel Ortega y Alvaro Bayo), que no hacen sino refrendar los resultados previsibles, pero, a estas alturas del Torneo, más de un favorito ya se ha dejado algún medio puntito de esos que, al final del Torneo, tanto escuecen.
No tuvieron tanta suerte aquellos que habían desafiado a su destino en la Rd1 y Odei Larendegui, Nerea Rosa y Andrés Malón cayeron derrotados, al igual que Aitor Huarte. Por el contrario, los que navegaban por la parte baja de la tabla, se apuntaron su puntito, como en el caso de Ander Garralda y Aitor Martínez Bernardo. En el caso de Alex Ortega, fue medio.
Mañana todos de nuevo a los tableros a partir de las 10, con el consuelo de que por la tarde habrá descanso.
Los resultados globales pueden seguirse aquí y los de la muchachada foral, en este enlace.

No hay comentarios: