sábado, 11 de julio de 2015

Retransmisiones desde Salobreña

Quería haber escrito sobre esto cuando glosé el magnífico Torneo de Leyre, pero el relato ya quedaba un tanto largo con las referencias al Torneo clásico y al de Rápidas. Así que lo he dejado para esta otra entrada. Me refiero a lo azaroso de las transmisiones de la partidas de los jóvenes desde Salobreña. Y no, no estoy hablando del hecho (más frecuente cuanto menor es la edad de los competidores) de que uno este observando una partida y en lugar de la jugada obvia, el txikijugador decide tirar una pieza o cosas por el estilo. Me refiero a la transmisión en sí.
No sé si nuestros lectores habituales se han dado cuenta, supongo que sí, pero ha habido un enorme cambio entre las transmisiones del CE sub8 y las del CE sub10 (y siguientes, espero).
La transmisión del sub8 siguió el mismo patrón que el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas sub14 y las de los CE sub8-18 del año pasado: la transmisión a través de la URL de sichess se realizaba utilizando Java. Para empezar, un buen número de dispositivos móviles son incapaces de seguir las retransmisiones al no procesar Java. Esto lo saben muy bien nuestros colegas organizadores del Open de Donosti que llevan años utilizando un enlace para ordenadores convencionales (utilizando Java) y otra para dispositivos móviles (con .html). 
Pero si esto no fuera ya un lío suficiente, la otra es que el sistema requería conceder una serie de permisos que ciertamente comprometían la seguridad, al menos potencialmente,  del ordenador que quería acceder a las partidas. En algunos casos era ciertamente imposible si se intentaba acceder desde un ordenador que tuviera determinados ciertos niveles de seguridad. Así que el seguimiento de las partidas se hacía ciertamente doloroso (o, al menos complicado). Yo me dirigí a la Feda comentándoles lo inapropiado del procedimiento.
Tras varios días recibí contestación (no siempre sucede) diciendo que el formato de la transmisión se iba a cambiar de manera que todo iría en .html. Y, lo que es mejor, era cierto. Eso significa que ya el Sub10 y, de momento, el Sub12 (y espero que los demás) se pueden ver no sólo en ordenadores, sino en tablets y móviles.
El único "pero" es que la estética es mejorable, pero no cabe la menor duda de la mejora de la transmisión.
Pero, además, hay otra excelente noticia y es la cesión de la señal a Chess24.com. Lo que significa que las partidas se pueden seguir en el magnífico formato de las retransmisiones de los grandes torneos de los mejores jugadores, incluido el análisis de partidas...para bien y para mal.
Ahora, el único "susto" es ver cómo la valoración de la posición, en algunos casos, oscila entre -3 y +4 en una única jugada. Pero esto ya es consustancial al juego e irá sucediendo con menor frecuencia a medida que vayamos llegando a las categorías superiores.
Si desististe de seguir los Sub8, merece la pena que lo intentes de nuevo.

No hay comentarios: