domingo, 26 de julio de 2015

Campeonato de España sub16: Rozando el larguero

Campeones y podium Sub16©FEDA
Podemos empezar por el final, diciendo que el Campeonato lo ganó el número 1 del ranking, el extremeño Iñigo López Mulet (2345). Y todos tan contentos. Pero, a veces, muchas veces, la clasificación final no lo cuenta todo. De hecho casi, resulta extraño que el vencedor fuera el que ha sido. No sólo porque empezó entablando en al primera partida, sino que estuvo literalmente perdido, creo recordar que, incluso, en la posición final. Está claro que, para ganar un Torneo, además de calidad, hay que tener ese puntito de suerte. Pero es que, además resulta extraño que no habiendo estado en las primeras mesas, o al menos tan frecuentemetne, como los otros que han terminado por arriba, su desempate también haya sido mejor. Supongo que el subcampeón, Rubén Domingo, todavía tiene que estar repasando los sistemas de desempate. A ellos dos, con 7,5/9, les acompañó en el podium Sergio Escudero (7/9), quien dio cuenta, en la última partida de Daniel Roldán. Fuera del podium, también con 7 puntos José Manuel Nieves Cabanes. Fuera también del mismo, mucho nombre ilustre: Juan Plazuelo, Miguel Santos, Alejandro Pérez y un largo etc., porque esto, señores, es muy duro.
Precisamente, por eso, tiene tanto mérito el octavo puesto de Daniel Roldán. Un puesto que podría parecer incluso un poco anodino al lector poco informado, ya que, al fin y al cabo, partía del puesto 12 del ranking. Pero, como decía anteriormente, muchas veces la clasificación final no lo dice todo y ayer, a eso de las 11 de la mañana, Daniel era campeón de España virtual. Sí, es verdad, las partidas no acaban hasta que se para el reloj y se firman las planillas. Pero ayer, día 25 de Julio, a las 11 de la mañana, los resultados virtuales colocaban a Daniel en lo más alto del cajón. Rubén Domingo, quien había plantado su partida en la primera mesa para estar ligeramente superior y casi asegurarse unas tablas (y el primer puesto, dado su medio punto de diferencia con el resto de los contendientes y su mayor permanencia en las primeras mesas; aunque, luego, ya se vió lo que pasó), por lo menos, comete un desliz y pierde un peón, La segunda mesa está igualada y, en la tercera, Daniel está mejor. Tanto es así que se atreve (ver la partida, aquí),  en la jugada 22, con un b4, que es lo más fuerte, aún teniendo la cómoda 22. Ta1 que le garantiza también cierta ventaja. Y la pregunta es, si vio 23. Ccd1, en lugar de 23. Cxb5 cuando jugó 22. b4, y después, por el motivo que sea, no se atrevió, porque, si no, 22. Ta1 resultaba más sencillo. Creo que esto debió desestabilizarle bastante, porque la partida cambió súbitamente de tendencia y, desafortunadamente, en 6 ó 7 jugadas más, casi indefendible. En fin, el octavo puesto es un gran logro y merece todas las enhorabuenas, pero supongo que muchos, probablemente, él mismo, lo vimos tan cerca... 
Mikel Ortega empezó su última partida con ligera ventaja pero luego todo se igualó y entabló su partida con Portela. Termina, con 6 puntos, entre los veinte primeros.
Alvaro Bayo empezó fatal su partida y cuando parecía que podría remontar...pues se acabó. En este caso, termina, con 5,5 puntos,  entre los treinta primeros.
La, al menos para mí, sorpresa más positiva de la expedición navarra, ha sido Odei Lerendegui. Y eso que perdió la última partida (de manera un tanto inexplicable, todo hay que decirlo, porque parecía extremadamente fácil de entablar). Ha estado en las retransmisiones durante todo el Torneo. Termina con 5,5 puntos, en el puesto 32 y, por si alguien, le parece poco, se apunta una subida de 126 puntos!!
Marina ha estado un poco por debajo de su nivel o, al menos, de los que algunos esperábamos y, en cualquier caso, lejos de disputar el título femenino, que, por cierto se fue para Ehiartze Buiza (quien sale en esta foto reciente con Irati).  Se me ocurre que igual se apunta a hacer un Roldán (dicho esto con todo el cariño): un primer torneo suave, de toma de contacto, y sorprender en el segundo. ¡A ver si es verdad!
Del resto de la expedición navarra, resultados positivos para todos ellos, ya que todos se apuntan a subidas de Elo, desde discretas hasta las más de 30 (Malón), 50 (Ortega) y 60 (Garralda). La información de la expedición foral está en este enlace y la del Torneo completo, en este otro.
Desde ayer por la tarde, se diputa el Campeonato de España sub16 de Ajedrez Rápido, donde sólo tenemos la representación de Mikel Ortega y Alvaro Bayo, pero atención porque Mikel va primero en el ecuador (versión Runa) del Torneo. El Torneo finaliza esta mañana y se puede seguir en directo en sichess.com y los resultado en info64.com (ver enlaces en la columna de la derecha).
Mañana, sin solución de continuidad, comienza el Campeonato de España sub18, con gran representación oberenística (Marina, Irati, Alex y Angel), a los que se unen los tudelanos Iván Romano y Alejandro Bernal. Salvo este último, que sale del puesto 32, el resto lo hace desde posiciones muy discretas (a partir de la 70), así que deberían de jugar sin demasiada presión y disfrutando de las partidas. Pero ya veremos. Retransmisión y resultados, como es habitual, se podrán seguir utilizando los vínculos de la columna de la derecha.
La actividad oberenística no termina ahí, ya que hoy mismo comienza el Open de Vitoria-Gasteiz (cuya información también podréis seguir en "Sigue tus Torneos Favoritos"), donde estarán Aurelio, Miguel, Jorge, José Antonio y Lucía, además de los runeros Barri y Gregorio, así como Manex Reguillaga, Cristina Abdula y Vladimir Onila (PS. Gracias al comunicante anónimo) ¡Suerte para todos ellos! Y, bueno, también está Iosu Mena, como dice Gregorio, aunque a él mucha suerte no le hará falta, ¿no? :-D

2 comentarios:

Gregorio dijo...

Y como árbitro del Open de Vitoria-Gasteiz estará Iosu Mena.

Anónimo dijo...

Y Cristina Abdula y Vladimir Onila