domingo, 21 de abril de 2013

Individual de Navarra Rd2: Preferente

Las primeras mesas, donde se vivieron las partidas con emoción
Segunda ronda del Individual de Navarra, con cambio de sede, con respecto a la primera ronda, y que se mantendrá hasta el final del Torneo, salvo cuestión de última hora, supongo. La verdad es que poder elegir entre el CEIMD y la Residencia Fuerte del Príncipe, es un auténtico lujo.
Sin desmercer el resto de las partidas, alta tensión en las tres primeras mesas. Dani jugaba con negras contra el fuerte jugador de Gazte Berriak, Iñaki Esparza. Una India de Rey plena de detalles tácticos, en la que el blanco, finalmente, se hizo con la casilla e4. Esto, como bien explica en su excelente blog Luis Fernández Siles, es casi decisivo. Si a esto le sumamos los apuros de tiempo de Dani (sin llegar a jugar sólo a expensas del incremento, su reloj, en las últimas jugadas, oscilaba ente el 1 y 2)...y ahí emergió Dani, soberbio, con un par de golpes táctcos geniales que le dieron el punto.
En el segundo tablero, interesante partida entre Gorka Argandoña y Luis David Jiménez: cuando parecía que Luisda se había deshecho de la presión del blanco y su alfil amezaba con zamparse los peones de Gorka, éste, con sutileza, atrapó el rey negro en una red de mate y eso que cada bando sólo tenía dama y una pieza. Debe de ser que, en lugar de en un final, todavía estaban en el medio juego. En la tercera mesa, Aritz Mancha parecía gozar de una sólida ventaja frente a Mikel Ortega, pero este se defendió con exquisita precisión y, al mínimo descuido de Aritz, se cambiaron las tornas y el punto voló para el de Orvina. ¡Cómo juega este chaval!
De los nuestros, además de la ya mencionada partida de Dani, Txus, en partida adelantada al viernes, hizo tablas con Egoi Hernandorena. Txus presionó y siempre tuvo más espacio, pero no consiguió nada concreto. La partida de Yaben, ante Rubén Marín, pareció ponerser rápidamente de cara, ya que primero ganó calidad, que luego se convirtió en torre por dos peones. Ya se sabe que no hay nada más difícil que ganar una partida ganada y Yaben se puso a devolver material, pero tanto devolver, casi se pasa en el apurado de frenada, y terminó ganando un final de damas y peones con un poco de ayuda  por el reloj del rival. He dejado para el final el duelo oberenista entre Cesar e Irati (por eso en esta ronda sólo sacamos 3,5 puntos, ¡porque nos jugábamos sólo cuatro!). Irati le juega un SOS a Cesar (ya he comentado muchas veces que estos jóvenes tienen mucho peligro), pero éste no se altera demasiado y va colocando las piezas en su sitio, y a Irati le comienzan a entrar las dudas y, coincidiendo con el terremoto, decide echar la casa por la ventana y, poco después, tiene que firmar el armisticio.
En el resto de la ronda, resultados más o menos esperables al gusto de D. Arpad, con las relativas sorpresas de las victorias de Javier Pérez Marchal ante Miguel Argaya (lo de los duelos regionales, ya se sabe) y José Zaratiegui ante Pablo Martínez. Pero que nadie piense que las victorias fueron fáciles: Jesús Martínez Zazo le pasó algún peon a Iván Tetimov que debió de inquietarle un poco (aunque no lo exteriorizara mucho, todo hay que decirlo) y tengo la sensación de que Oihana le pudo apurar más a Aritz. Vaya que, de emoción, estuvimos servidos. La información completa de la ronda, aquí.
Post-scriptum: Algún otro punto de vista sobre esta ronda en el Blog de nuestros compañeros de Runa.

No hay comentarios: