domingo, 14 de abril de 2013

Individual de Navarra Rd1: Casi pleno en Preferente

Una vista de la sala de juego
Como comentábamos ayer, ha comenzado el Campeonato Individual Absoluto de Navarra en sus distintas categorías. Por cuestiones de espacio, Preferente y Primera comparten lugar de juego, mientras que Segunda zona Norte lo hace en un espacio separado (como es el caso, obviamente, de la zona Sur). El caso es que ayer Preferente y Primera lo hacían en el CEIMD, mientras que la muchachada lo hacía en las instalaciones de Oberena (ojo al cambio de emplazamiento [Residencia Fuerte del Príncipe] para el resto de rondas, anunciado en la página web de la FNA). 
Muy buen ambiente en el comienzo del Torneo, saludos cordiales entre los competidores, comentarios sobre esto y aquello y visitas de algunos de ilustres ausentes en la contienda, como Pedro Viñal, Alfonso Cemborain, Roi Reinaldo o Jesús de la Villa. A la batuta, Adrián Leránoz: comienza el concierto.
Muy buena jornada en su conjunto para los oberenistas, al conseguir 4,5 puntos sobre los cinco posibles. Bien es cierto que, como cuatro partían por encima del corte, era previsible una buena cosecha de puntos que, difícilmente, se repetirá en próximas jornadas. En la primera mesa, Dani desplegó su piezas, adquirió ventaja de espacio ante Rafi y cuando volví a pasar por allí...ya había acabado la partida, con victoria; buen comienzo para repetir el triunfo de las últimas ediciones. En la sexta, se nos escapó el único medio punto y es que Martínez Zazo le planteó a Yaben una apertura muy tranquila y cuando éste quiso forzar la marcha se encontró con más problemas que ventajas; así que tablas. En el octavo, Cesar, con negras ante José Zaratiegui, no quiso repetir un comienzo tranquilo, como en el Torneo de Primavera del año pasado (hay que recordar que el primer sistema de desempate es el Progresivo), y hubo juego agresivo desde el comienzo, con remate relativamente rápido (en jugadas, que no en tiempo, porque había unas cuantas cosas que calcular). En la decimotercera, Txus consiguió, ya en la apertura, una consistente ventaja que hacía presagiar un rápido desenlace, pero la resistencia numantina de Joseba Otano alargó la partida, aunque sin afectar al resultado. Y, finalmente, en el último tablero ayer, Irati obtuvo una importante victoria sobre el astur-runero Pablo Martínez. Ya advertía ayer de que Irati estaba destinada a dar más de una sorpresa y que era mejor no encontrársela por el camino; pues, ayer, primera muestra.
En el resto de tableros, no hubo demasiadas sorpresas, al imponerse mayoritariamente los jugadores de la parte superior del corte, con sólo dos tablas más (además de las ya mencionadas de Yaben) entre Perez Marchal y Tetimov y Rubén Marín y Argaya.
Los resultados se pueden ver en este enlace en chess-results y también en la columna de la derecha, bajo el epígrafe Campeonato Individual Absoluto de Navarra.
A ver si mañana os cuento cómo fue la Primera.

No hay comentarios: