miércoles, 3 de julio de 2019

Gros y Sanxenxo: un nuevo MF en la Foralidad

Mientras estos días nuestra mirada se ha fijado (y lo seguirá haciendo durante unos cuantos días) en Salobreña, se han disputado un par de abiertos de cierto interés, entre otras cosas por la participación foral y sus implicaciones.
Yendo de cerca hacia al Finis Terrae, del 21 al 28 de Junio se ha celebrado en Donosti, el XXIX Open Internacional de Gros, que ha contado con  la participación de 78 jugadores y cuyo vencedor fue el GM cubano Lelys Martínez, quien partía del primer puesto del ranking, escoltado por Paul Velten (nº 2 del ranking), mientras que el tercer puesto constituyó una relativa sorpresa al ser ocupado por el FM francés Samy Robin por delante de conocidos jugadores, como Iñigo Argabdoña, Starostits, o Mirzoev. 
Participación foral con Cinza, Sanciñena, y Miguel. Todos ellos estuvieron por encima de sus números iniciales, con mención especial para Sanciñena, quien se estiró algo más.
La clasificación completa está en este enlace.

Casi en las mismas fechas (22 - 30) se ha disputado el XI Abierto Internacional Carlos I en Sanxenxo, cuya celebración debe mucho a una par de viejos conocidos de la afición: Alvaro y Roi. 105 jugadores, con triunfo final de Lariño y una actuación espectacular de Mireya Represa, quien ocupó la segunda plaza, empatada a puntos con el campeón y quien derrotó, ni más ni menos que a José Carlos Ibarra (líder hasta ese momento), para firmar una actuación de +159 (!). El Torneo ha tenido una elevada participación foral: Iñigo y Ainhoa Ortín, Daniel Roldán, Aitor Huarte, Andrés Malón y Ander Garralda, si no me he dejado a nadie. Al revés que en Gros, aquí todo el mundo se apuntó a ligeras pérdidas. Sin embargo, la gran noticia es que Iñigo, que volvía al negocio tras su estancia académica al otro lado del Atlántico, empezó como un tiro, al imponerse en las tres primeras rondas y rebasó, de manera transitoria, si no nos hemos equivocado, la cifra mágica de los 2300, por lo que se convertirá, tras la correspondiente verificación de la FIDE, en MF. Como digo, hay que ser prudente, ya que en Septiembre del año pasado, durante la disputa del CE Sub16 y antes de cruzar el charco, también pareció que lo había conseguido, pero un tecnicismo (se aplicó la K38 en lugar de K40), lo impidió. En cualquier caso, parece que esta vez es la buena. Así que, ¡enhorabuena!
La clasificación completa está en este enlace.

En otro orden de cosas, ya hemos actualizado (cortesía de Miguel Angel), las páginas de Elo y el NavarrElómetro de Julio. En unos días, volvemos sobre ello.

No hay comentarios: