martes, 7 de mayo de 2019

Guilford, Campeón de la 4NCL. Y Barbican 4NCL2, de la Segunda División

Ayer, y sí, era día de fiesta en el Reino Unido, algo así como el Festivo de Principios de Mayo, lejano equivalente a nuestro Primero de Mayo, pero allí, ya se sabe que llevan años con esa idea de que los festivos extras son en lunes y los puentes son un rara avis, se celebró la última ronda del 4NCL que cerraba un fin de semana con triple jornada.

La 4NCL es una de nuestras competiciones favoritas. Es verdad que, en gran medida, por una cuestión entrañable, como es la participación de Miguel, pero también porque, sin llegar a ser la SchachBundesliga, tiene un nivel impresionante. Como creo que ya expliqué hace algún tiempo, la competición se desarrolla en dos fases, en las que ciertas partidas de la primera fase contabilizan en la segunda.

El vencedor de la competición ha sido el más que potente equipo de Guilford 1. La alineación en la última ronda fue Sadler, Adams, McShane, Hou, Bacrot, Edouard, Fressinet y Van Foreest...casi nada. Las partidas de la Fase final pueden verse en este enlace.

Como ya comentamos, en la División 1D, las cosas son más crudas (como la Primera División de la Liga Vasca) y hasta cuatro equipos (de 8) descienden a la Segunda División (ver clasificación aquí).

En la Segunda División, victoria final de Barbican 4NCL2 que es casi nuestra por la participación de Miguel, que ha estado inmenso. En la Fase Previa, el equipo tuvo algún tropezón (derrota ante Grantham Sharks 2), pero la ausencia de este último equipo de la Fase Final le permitió pasar con todos los puntos (hasta para perder hay que saber). Ya en esta última, tuvo que afrontar algún encuentro sin todos sus jugadores, y cuando ya casi todo parecía conseguido, ligero tropiezo en la penúltima ronda (anteayer) al empatar con Anglian Avengers. Así que todo para la última ronda, en la que la que todo el equipo jugó muy sólido para imponerse por 5-3 a Spirit of Atticus A (que podía haberle discutido la primera plaza).


El triunfo devuelve a Barbican 4NCL2, tras solo un año en Segunda División, a la Primera (un añito en el infierno, como aquella famosa campaña). Se ve que, en el Reino Unido, que dos equipos del mismo Club estén en la máxima división no afecta a los derechos fundamentales como se arguye en la Foralidad. Por cierto, juegan a 8 tableros.

2 comentarios:

Miguel Navarro dijo...

Mínima corrección (perdón César), división 1 y 2 en 4NCL están formadas por 16 equipos cada una y 4 son los equipos de descienden/ascienden. Lo que ocurre es que en las 4 últimas rondas, se agrupan los "buenos" (los 8 mejores que lucharan por la victoria) y los "malos" (los 8 peores que lucharan por manteners/no descender).

Más info: además de jugarse a 8 tableros, es obligatorio alinear a un junior o fémina.

Primer campeonato en años que juego todas las rondas...

Kaiserlich dijo...

Gracias por la precisión, Miguel. Sí la Primera División está compuesta por 16 equipos, de los cuales 8 terminan en la Primera C (que determina el título) y otros 8 en la (crítica) Primera D. Por intentar hacer la entrada más concisa...es lo que tiene ;-) Gracias mil por la aclaración!