miércoles, 6 de abril de 2016

Juegos Deportivos de Navarra Individuales

Como adelantábamos someramente en la entrada de anteayer, la semana pasada, se disputaron las Fases Finales de los Juegos Deportivos de Navarra Individuales. Todas ellas finalizaron en la jornada matutina del domingo, en Tudela, pero comenzaron en diferentes días, según el número de jugadores y el ritmo de juego. Estas jornadas se disputaron en Pamplona, jugándose en la UDC Rochapea la categoría  de Cadetes, mientras que el resto lo hicieron en el Civivox Jus la Rocha.

Femenino sub8
Adriana, Atia y Laura, habían tenido una magnífica actuación en la Fase Previa (que se disputó allá por Febrero con chicos y chicas mezclados) con bastante distancia del resto de las chicas. De hecho, la siguiente clasificadas entre las chicas, fue Pilar. Pero por esto del sistema de clasificación estas dos últimas tuvieron que ganarse el puesto para llegar a la Final en una Semifinal. Una vez cumplido el trámite, nuestras chicas se presentaban como claras favoritas, con la duda principal del orden, porque ya se sabe que cuando compiten jugadores que se enfrentan con frecuencia, la cuestión suele adquirir la magnitud de un derby. La disputa de la Final confirmó la superioridad exhibida por Adriana en la Fase Previa, quien obtuvo todos los puntos en disputa (7/7). La segunda plaza parecía destinada a una dura pugna entre Atia y Laura. En la Fase Previa, las dos se enfrentaron en una partida dramática que cayó del lado de Atia. Esto llevó, como ya habíamos comentado a que Laura tuviera que disputar la Semifinal, donde hizo pleno, como el año pasado. El caso es que ambas entablaron su partida y perdieron con Adriana, con la que ambas empataron a todo en la segunda plaza. Por lo que tuvieron que desempatar en las preceptivas rápidas, en las que Laura estuvo más efectiva. De esta manera, las tres coparon el podium y Pilar, con un 5º puesto, redondeó una actuación brillante. La clasificación está en este enlace.

Masculino sub8
Quizás la categoría que parecía más decidida a priori. Pero hay que jugar todas las partidas (y si no véase lo que pasó en otras categorías). Pero bueno, el caso es que la victoria fue para Javier (con todas las partidas ganadas). Le acompañaron en el podium Iker Andrés y Asier Ayúcar. Nuestros otros dos representantes en la final Fermín y Gonzalo realizaron buenas actuaciones, al final en 5ª y 6ª posición: al primero aún le queda recorrido en la categoría y el segundo casi acaba de empezar. Así que estupendo. La clasificación, aquí.

Benjamín Femenino 
Otra categoría, en la que la presencia oberenista era más que notable. De manera similar a las Sub8, Niobe, Inés y Elena se habían ganado sobradamente la clasificación en la Fase Previa, en la que Niobe fue la primera clasificada absoluta (tras un partida de infarto con Inés) y Paula se impuso con autoridad en la Fase Semifinal. Pero, claro, en la Final todo comenzaba de cero y la incertidumbre era máxima. El resultado final favoreció a Inés quien contó sus partidas por victorias, salvo con María Burgui, y Niobe, obtuvo el subcampeonato. La de Peralta se hizo con el tercer puesto del podium, mientras que Paula y Elena (4ª y 5ª) redondearon otra actuación magnífica. La clasificación en este enlace.

Benjamín Masculino
La categoría tenía un claro favorito, en Pablo Fuertes, quien hizo valer el pronóstico, al imponerse en todas las partidas. Ekain y Javier se enfrentaron en la primera ronda en partida que se decantó de parte del primero y, que, a la postre, determinó el subcampeonato, al empatar ambos a puntos, acompañando en el podium al ganador. Mucho mérito el de ambos, porque había jugadores que partían bastante por delante en el ranking. La clasificación está aquí

Alevín Femenino
La categoría tenía tan solo a 4 jugadoras, pero tres de ellas pueden presumir de ocupar los primeros puestos del escalafón a escala nacional, así que la lucha se presumía antológica. En vista de la escasez de competidoras, el Torneo se disputo a doble vuelta. Leyre completó una primera vuelta primorosa al imponerse en todas las partidas. La segunda ronda también parecía estar encaminada al tener Leyre una amplia ventaja sobre Marta Roldán, pero no se pueden hacer concesiones a la actual subcampeona (y ex-campeona) de España, lo que que devolvió emoción al Torneo, más aún al derrotar Carlota Aramendía a Marta. En la penúltima ronda, Leyre necesitaba puntuar para evitar complicaciones en la clasificación y, de verdad, que jugó de cine, con una espectacular maniobra de caballo que irrumpió en la posición contraria, para terminar rematando en brillante estilo. Una espectacular victoria de Leyre, en una categoría que, como decía al principio, es extraordinariamente competitiva. Carlota fue segunda y Marta, tercera. La clasificación completa, en este enlace. Ojo a las tres en el Campeonato de España.

Alevín Masculino
Alex Pedchenko era el claro favorito a priori, lo que confirmó al sumar 6,5 puntos de los 7 posibles. ¿Los nuestros? Cristian, Martín, Aimer, Daniel y Unai (y eso que no estaba Juan), se atizaron de lo lindo entre ellos, ocupando las siguientes plazas clasificatorias (con la inclusión de Alejandro Monroy en la 6ª plaza). Mención especial para Cristian que no sólo se llevó el subcampeonato, sino el premio de +114 Elo (y es que su rating era ridículo para su calidad de juego, expresión que puede extenderse a unos cuantos más). Clasificación completa, aquí.

Infantil Femenino:
La favorita parecía ser Haizea Salvatierra, pero cayó ante Lucía en la primera ronda y luego, tampoco consiguió encadenar resultados extremadamente positivos, lo que abrió totalmente la categoría. Las tablas entre Cristina Abdula y Lucía, parecía indicar que el título podría decidirse entre ellas, pero no fue así. Lucía cayó en la penúltima ronda ante Leire Dorregarai, de manera que las dos jugadoras de Mikel Gurea ocuparon las dos primeras plazas y Lucía hizo tercera, que era su posición a priori. La clasificación está en este enlace

Infantil Masculino
Como en alguna otras categoría, había un favorito indiscutible, que, en este caso, ejerció como tal:  Iñigo Ortín, al hacer todos los puntos. Pero, más allá de esto, la categoría estuvo más que disputada, y la clasificación final tuvo escasa relación con el ranking inicial. Eso sí, Jorge mejoró sus expectativas iniciales, al finalizar en quinto puesto, aunque, desde mi punto de vista juega más. La clasificación está aquí.

Cadete Femenino 
Como en el caso de otras categorías femeninas y, en particular, la alevín, la escasez de participantes, posibilitó la disputa de un Torneo a  doble enfrentamiento. A priori podría haberse pensado en un triunfo fácil de Ainhoa Ortín, pero Nerea Rosa se impuso en su enfrentamiento particular de la segunda vuelta, lo que obligó a un desempate a partidas rápidas, en las que, esta vez sí, se impuso la a priori favorita, en la única final sin representante oberenista. Clasificación aquí (con la adición del desempate antedicho).

Cadete Masculino
El favorito, D. Arpad dixit, era Daniel Roldán, quien este sábado próximo se estará jugando con Mikel Ortega, el liderato del Absoluto Individual, pero la categoría contaba con la participación de varios jugadores que no se arredran ante nada ni ante nadie. Así que cuando Aitor Huarte se impuso a Daniel Roldán en la Rd4 se sabía que las hostilidades no es que se hubieran roto, sino que había barra libre. Lo que podría haberse interpretado como un cambio de tendencia, se complicó cuando Aitor Huarte hizo tablas en las Rd5 ante Unai Ruiz y cayó ante Javier Lizuain en la Rd6. Para aumentar el grado de dramatismo, los dos líderes provisionales (Lizuain y Roldán), se enfrentaron en la última ronda. Una victoria de este último, le daba el título, pero la partida terminó en tablas...tras 140 movimientos y defensa numantina de Lizuain. Esto, junto con la postrera victoria de Aitor Huarte, provocó un triple empate en cabeza (¿quién dice que este deporte carece de emoción?) que se resolvió en favor del de San Juan (quien ya logró una proeza similar hace un par de años), de manera que Javier Lizuain se impuso, con un podium que completaron Aitor Huarte y Daniel Roldán. Alejandro fue quinto sin haber entrado en la competición por los puestos de honor. La clasificación se puede encontrar aquí.

Tras la disputa de una intensísima última ronda, reparto de trofeos, medallas y diplomas, del que podéis encontrar un magnífico resumen en el reportaje fotográfico de Alberto Ortín, en este enlace. ¡Enhorabuena a todos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay un error en la clasificación sub8. Segundo fue Asier Ayúcar y tercero Iker Andrés, no como aparece en chess-results.com, ya que empataron a todo y se jugaron rápidas.