lunes, 22 de febrero de 2016

SchachBundesliga: Solingen - Baden-Baden y un par de ejercicios.

Un fin de semana muy intenso en la Foralidad y alrededores: Americano, Alfaro, última ronda de la Fase Previa del Individual, segunda jornada de los Juegos Deportivos Individuales txikis...tendremos ocasión de hablar de todo ello, pero, allende nuestras fronteras, que no los mares, ayer se disputó la novena ronda de la SchachBundesliga (la Liga Alemana de Ajedrez), un Torneo que reúne lo más granado del ajedrez internacional. El Torneo se disputa, como la 4NCL británica (en la que tantas satisfacciones nos da Miguel), mediante una fórmula que equidista de la organización foral (semanas consecutivas) y de la nacional (concentrado): se determinan unos cuantos fines de semana y, en esos, normalmente se disputan dos rondas (sábado y domingo). Esto permite a las grandes figuras participar en el Torneo, dándole un increíble nivel. Claro que, como resulta obvio, las superfiguras normalmente se reservan para los fines de semana en los que hay encuentros claves. Ayer era un día de esos.
Se enfrentaban Solingen, el gran dominador europeo durante muchos años (tranquilos chicos, esto es algo que sucedía antes de que la mayoría de nuestros lectores hubieran nacido) y el todopoderoso Baden-Baden, el gran dominador de la liga germana estos últimos años. Baden-Baden tenía en su nómina estos últimos años hasta al mismísimo Magnus Carlsen, aunque creo que este año no está: será que no está necesitado de unos cuantos marcos (perdón, euros). El orden de fuerzas de este año es: Anand, Aronian, Adams, Wojtaszek, Svidler, Kasimdzhanov, Shirov, Bacrot, Vallejo, Naiditsch, Nisipeanu, Movsesian, Nielsen, Meier, Guftafsson, y hay más, pero aquí se acaba la nómina de +2600. ¡Ah!, el Torneo se disputa a 8 tableros, porque, si no, tanto orden de fuerzas, sería un tanto excesivo (bueno, lo es de todas maneras). Solingen es más "modesto". Sus 2600 se acaban en el noveno puesto (aunque el décimo es el ilustre Yusupov (!) [cuyo Elo está en 2576] lo que no deja de ser un lujo: Giri, Harikrishna, Rapport, Ragger, L'Ami, Van Kampen, Smeets, Sandipan y Nikolic.
En el encuentro de ayer, Baden-Baden presentó una alineación en la que, de media, sacaban unos 100 puntos de media por tablero a Solingen. Lo que, de acuerdo a D. Arpad, debió de terminar en un  5 - 3. Sin embargo, el encuentro terminó con un vibrante empate a 4. No era el resultado esperable durante la jornada, a tenor del desarrollo de las partidas, pero, al menos en un par de ellas o, al menos en las que me pude fijar, se produjeron un par de posiciones bastante particulares, aunque claramente, distintas.
Os propongo, a continuación ambas posiciones, a modo de ejercicios y, más adelante, a lo largo de la semana, tendremos la ocasión de volver sobre ellos.
Posición 1:

El blanco acaba de tomar en c6 (bueno, para ser preciso, la secuencia ha sido X. Ag2xc6, Tf8-c8; Y. Tc1-c4; pero, a todos los efectos, hubiera sido igual si el blanco acabara de jugar Ag2xc6). En resumidas cuentas, si fueras el negro, ¿qué jugarías? Las posibilidades parecen reducirse a tomar el alfil de peón o de torre. No parece muy difícil...¿o sí? A veces, las partidas no se deciden en combinaciones muy complejas o temas estratégicos muy profundos.

Posición 2:
El excursionista rey blanco acaba de alcanzar la octava. No es tan impresionante como la aventura de aquel rey que nos trajeron los chicos de Runa. Pero, vaya, mientras que el alfil de f1 soporta el peón de a6, el rey en f8, aliado con la torre en e8 (que, eventualmente, se movería a e7) amenaza con zamparse el peón de g7 y, con él, acabar con los peones negros del flanco de rey. Así que, el negro debió de pensar ¿para qué sufrir? Juego X...g6 y se acaban los problemas...o casi. Si fueseis el negro, ¿os atreveríais con g6? Animaos a comentar.
A lo largo de la semana, las soluciones y noticias sobre todos los eventos forales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Posición 1: ...Txc6 me parece la más correcta ya que a bxc6? el blanco contesta Tg4!+-, sí Tg4 después de Txc6 simplemente g6

Posición 2: ...g6? Txe5! fxe5 hxg6 +-