sábado, 27 de febrero de 2016

SchachBundesliga: ellos también cometen errores

El lunes os proponíamos dos posiciones de la Rd9 de la SchachBundesliga:
Posición 1:

Comentábamos qque el blanco acababa de tomar en c6 (bueno, para ser preciso, la secuencia había sido X. Ag2xc6, Tf8-c8; Y. Tc1-c4; pero, a todos los efectos, hubiera sido igual si el blanco acabara de jugar Ag2xc6). Planteábamos, por tanto qué jugaría el negro, entre las dos posibilidades de tomar con torre o peon. 
Un anónimo comunicante escribía: "1 ...Txc6 me parece la más correcta ya que a bxc6? el blanco contesta Tg4!+-, Sin embargo, si Tg4 después de Txc6, simplemente g6".
Y, obviamente, tiene razón, pero las negras, ni más ni menos que Wojtaszek, no lo vieron igual:



Posición 2:
El excursionista rey blanco acababa de alcanzar la octava. Mientras que el alfil de f1 soporta el peón de a6, el rey en f8, aliado con la torre en e8 (que, eventualmente, se movería a e7) amenaza con zamparse el peón de g7 y, con él, acabar con los peones negros del flanco de rey. Así que, el negro debió de pensar ¿para qué sufrir? Jugó X...g6 y... ¿se acaban los problemas? Preguntábmos que, si fueseis el negro, ¿os atreveríais con g6?
Y, nuestro anónimo comunicante, tiene razón una vez, más:
"2: ...g6? Txe5! fxe5 hxg6 +-"
Aunque en este caso, la cosa es un tanto más enrevesada y Aronian (habría que preguntarse porqué) decidió embarcarse en la aventura:.


Está claro que ellos también cometen errores.

No hay comentarios: