domingo, 5 de enero de 2014

VIII Torneo Oberena del Circuito Escolar


El domingo 29 de diciembre, una vez que se hubiera tenido que descartar la fecha inicial de 28 de diciembre, día de los Inocentes, lo que le hubiera proporcionado un simpar contexto, debido a cuestiones logísticas, se celebró, en la Sala Grande situada sobre el bar, el VIII Torneo Infantil Oberena, último evento del Circuito Escolar Navarro 2013. Dicho evento significó el traslado del material que se estaba utilizando en el Torneo de Navidad a dicha sala, con el correspondiente trabajo y, afortunadamente, alguien tuvo la genial idea de que la última ronda de dicha Torneo ya se celebrara allí. No me quiero imaginar lo que hubiera significado volver a movilizar todo el material de vuelta.
Como ya es costumbre, impresionante participación, que, en este caso, se concretó en 123 participantes, algo lejos de los más de 200 de hace un par de años, pero más que razonable. De las cinco categorías del Circuito, Javier Yaben, quien actuó como impecable maestro de ceremonias, decidió hacer tras grupos: Sub8, los más numerosos por ellos mismos, Sub10/12, que ya son unos cuantos, y Sub14/16, quienes, por su nivel de juego, merecen una grupo para ellos solos. Además de los sospechosos habituales, participaron en el certamen algunos jugadores del CTD Naranco de Asturias, que andaban de gira por al foralidad (a lo que ya nos referiremos en otra entrada). Sin pretender ser polémicos, a diferencia de otros, a quienes gusta organizar torneos para ganarlos, a nosotros nos gusta que otra gente participe en nuestros Torneos...e, incluso, que los ganen: no sólo porque mejora el palmarés, sino porque nos parece educativo que los chicos puedan jugar con otra gente (más allá de los habituales), y que perciban cuál es su nivel de juego real, más allá de ganar el torneo de la parroquia.
Sub14/16
Ya puedes contar con los asturianos o con el sursum corda; si anda Mikel Ortega por medio, ya sabes quién se va a llevar el Torneo...como así fue y, por si había alguna duda, con 6/6. El segundo puesto fue para Jonás Prado, un asturiano sub10, que se nos infiltró en virtud de su condición de campeón de España sub10, y bien que justificó su presencia. Tercer y cuarto puesto, también para los asturianos (Alvaro Alvarez y Sara Olivares). También con cuatro puntos, Marina, Alex Ortega y Lorena Rodríguez (CTD Naranco). Mención especial para el octavo clasificado: ¡Javier! Nuestro rubio oberenista está pasando unos meses en Irlanda (cuestión de estudios) y ha aprovechado estos días para congraciarse con su actividad ajedrecística. A fé mía que lo ha conseguido: además de su resultado en este Torneo del Circuito Escolar, también dejó su impronta en el Match con Naranco. Con tanta gente interpuesta, casi no hay espacio para los tres puntos que también consiguieron nuestros Irati, Alex e Ibai, con el añadido del asturiano (pero, ¿cuántos eran?) Pablo Rodríguez y el jugador de Arrano, Martin Zozaia, quien también ha estado overseas durante este trimestre.
Sub10/12
En esta categoría, era previsible una marea de Santa Ana. Pero, nada es gratis y, si bien Ainhoa Ortín obtuvo un meritorio triunfo, e Iñigo y Aitor Martínez Bernardo obtuvieron el quinto y el sexto puesto, se les colaron algunos outsiders. Así, el subcampeón fue el sub10 Iván Iturralde, mientras los sub12, Javier Lizuain y Andrés Malón, quienes han completado un magnífico Torneo de Navidad, ocuparon el tercer y el cuarto puesto. Enter los sub10, el sgundo puesto correspondió a Haizea Salvatierra y el tercero a Aimer. Buen torneo también de Iago, Lucía, Ander, Iñigo, Jorge, Marcos y Martín.
Sub8
El Torneo fue para Manex Reguillaga, quien ha estado alternando primeros puestos en esta categoría a los largo del Circuito Escolar, con Leyre. Segundo y tercer puesto para Alex Pedchenko y Pablo Cirauqui, quiens también han mostrado sus credenciales en el Torneo de Navidad. Cuarto y quinto para Leyre y Javier, con buenas actuaciones de Helena, Inés, Niobe, Irati, Atia, Javier, Asier, Marion y Joaquín.
Las clasificaciones completas están en la página correspondiente a este certamen, donde intentaremos también subir algunas fotos.
Por último, una mención a la gente que ha hecho posible la disputa de este Torneo, como fueron Javier, José, Jesús, Diego, Alex, Cesar, María, Oscar y Joaquín.  Sin ellos, que todos estos chavales hubieran disfrutado de este buen rato, no hubiera sido posible.

2 comentarios:

No dijo...

Hola amigo César!

Estaba haciendo yo nuestra crónica de la expedición, cuando tiré de tus archivos, pero tengo una duda. No tengo la clasificación, creo que no está en internet, y tampoco le hice fotos. Pero creo que hay algún error en la clasi que citas.

Si Mikel fue primero y Jonás segundo (eso es seguro), ¿Quién fue el tercero? Saltas directamente al cuarto y quinto (Álvaro y Sara).

O se nos escapa alguien, o hay que subir a estos 2 un puesto para arriba (3º y 4ª). De esta forma, si el resto que citas están en orden de clasificación, coincide que Aguirre sea el 8º:

Mikel, Jonás, Álvaro, Sara, Marina, Alex,Lorena y Javi.

No sé si será así, porque no estoy seguro de que Sara fuera 4ª, pero juraría que Álvaro sí fue 3º.

Cuando tenga la crónica terminada y subida, te paso enlace.

Un saludín!
Pablo
www.ctdnaranco.es

Kaiserlich dijo...

Pablo:
Gracias por comentar. ¡Menos mal que alguien se lee las crónicas! Tienes toda la razón: con el paso del año, me comí el tercer puesto (del 2013) y me pasé, directamente, al 14. Ya lo he corregido.
La clasificación la tienes pinchando el enlace que aparece en la propia crónica o en la página VIII Torneo Infantil que aparece a la derecha de la página Blog.
Enlazaremos vuestra página web a nuestros enlaces favoritos.
Saludines!