jueves, 23 de enero de 2014

Campeonato Navarro Absoluto Individual: llega la Fase Previa

Una vez inmersos en el nuevo año, lo que significa que la temporada ha dejado atrás el otro gran acontecimiento ajedrecístico foral, el Campeonato por Equipos, la atención de esta segunda parte de la temporada se centra en el Absoluto Individual. Como bien sabrán nuestros lectores y, si no, ahora vamos a recordárselo, este Campeonato ha sufrido una profunda reestructuración durante la presente temporada. Todo está en la normativa que aprobó la asamblea, claro. Pero, por una parte, casi todos somos reacios a leernos tan sesudos legajos (bueno, unos más que otros, pero, en general, la cultura audiovisual ha hecho estragos en nuestras competencias lectoras. En cualquier caso, si alguien está interesado, las bases técnicas pueden encontrarse aquí) y, por otra, hay que confesar que "navegar" (es un decir) por el proceloso mar del sitio web de la FNA se está convirtiendo en una aventura hercúlea.
Quizás por esto, nuestros colegas de Runa tuvieron a bien felicitarnos el año con una entrada en la que explicaban brevemente, el desarrollo previsto para el presente año. No es mi intención repetir aquí lo que ya esta allí (particularmente los detalles, que están primorosamente descritos), pero sí quería resaltar algunos aspectos importantes.
El Campeonato ha cambiado de un sistema de categorías a fases. Ya no hay Preferente, Primera ni Segunda. Sólo Fases: Previa y Final. Al menos durante el presente año: la propuesta federativa inicial era que hubiera tres fases sucesivas, pero se consideró que esto podía canibalizar el calendario y, al menos durante la presente temporada, será de sólo dos (lo que también permitió, por muy estrecho margen de votos, mantener el actual Torneo de Invierno, que desaparecería, probablemente, si, eventualmente, hubiera tres fases).
La Fase Final (a disputarse en Abril y Mayo, ver calendario aquí, o en el antedicho enlace de Runa), además de proclamar el Campeón de Navarra Individual Absoluto, también emitirá veredicto sobre los Campeones Veterano, Juvenil y Femenino (lógicamente, al mejor clasificado de estas categorías dentro del conjunto global), al haber desaparecido las competiciones específicas, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes, pero que significa que aquellos que tengan sus expectativas en estas categorías deberán de jugar, necesariamente, la Fase Final del Absoluto Individual (se mantienen, lógicamente, como campeonatos por edades, los Juegos Deportivos, hasta sub16, cuyas fases previas sub8 y sub10, comienzan este domingo, en los asadores de la AD San Juan, para nuestra zona Norte y en Peralta, para la zona Sur, creo).
Para clasificarse para la Fase Final hay que tener más de 1800 Elo Fide (en la lista de Enero de 2014). Esto es lo que determinó la Asamblea, al menos para este año. Lo que significa que, si se está por debajo de ese umbral necesariamente ha de jugarse la Fase Previa para acceder a la Final. Está por ver si en las próximas temporadas se mantiene esa cifra o se varía. La Asamblea, en su infinita sapiencia, determinará.
Excepcionalmente, el presente año, por la transición del sistema de Categorías al de Fases, aquellos que, en la temporada pasada, disputaron la Categoría Preferente, la Categoría Primera (y se mantuvieron) o ascendieron en la Categoría Segunda también están clasificados para la Fase Final (lo que no sucederá la próxima temporada, ya que, en principio, el único "corte" estará determinado por Elo, o sea, que será más restrictiva o, quizas, por esto, se modifique el Elo de acceso, a saber).
Resumiendo, que, entre los sufridos socios de Oberena (donde quería llegar), están clasificados para la Fase Final los trece primeros de la lista que aparece en la Página Elo, en la cinta superior de esta página. A ellos hay que añadir a Irati, por haber disputado el Preferente,  y a Alex, Diego, Marina, Emilio, Isidro y Alejandro Galván quienes mantuvieron sus opciones en Primera. Hipotéticamente, también habría que añadir a Javier Aguirre, quien quedó subcampeón de la Zona Norte de Segunda, pero que tendrá difícil hacerlo, salvo que sea por Internet (¡Saludos, Javier!). Los demás habrán de pasar por el difícil filtro de la Fase Previa, de donde sólo diez (entre las Zonas Norte y Sur) se clasificarán para la Fase Final.
Pues todo esto para llegar a que, como la Fase Previa comienza ya (el 1 de Febrero), aquellos que tengan intencion de disputarla tienen hasta las 14:00 del martes 28 de Enero para apuntarse. Los que quieran (y puedan) disputar la Fase Final pueden estar tranquilos hasta el 25 de marzo.

1 comentario:

Jose Antonio dijo...

Oído Cocina.
Gracias por tu labor siempre tan expendida con todos y esa información que nos brindas para estar al día.

Un saludo cordial.