viernes, 10 de enero de 2014

Circuito Escolar 2013

 
Con la disputa del VIII Torneo de Oberena (del que dábamos cuenta aquí), se cerró el Circuito Escolar 2013. La celebración de este Circuito me parece uno de los mayores aciertos del Calendario de la FNA, porque, aunque no forme parte del Calendario oficial de competiciones, promueve, como pocas actividades, la práctica entre los más pequeños, sirviendo de nexo ideal entre el ajedrez educativo y el competitivo.
La verdad es que si no habéis estado presentes en ninguno de los torneos que forman parte del Circuito resulta difícil transmitir el magnífico ambiente que suele haber, así que os invito a que os acerquéis a alguno de los que formarán parte del Circuito Escolar 2014, que ya se inicia este domingo (12) en Peralta. A mí me gustaría destacar, además del entusiasmo de los propios chavales y de sus monitores, el de los padres que creo que sufren mucho más que los dos colectivos anteriores y que, en general, muestran un comportamiento de lo más civilizado (recuerdo otros tiempos y espacios en los que había que mandarlos furea de la sala porque alguno se empeñanaban en intervenir más que sus propios hijos: alguien lo habrá visto en algunas películas como En Busca de Bobby Fischer).
El Circuito es un lujazo en cuanto al nivel de sus jugadores y más de uno lo pasaríamos canutas por el nivel de exigencia. De manera que, para muchos chavales, poder disfrutar de la posibilidad de disputar partidas contra algunos magníficos jugadores ya debe de ser, en sí mismo, un regalo. A mí, además, me gusta el nivel de camaradería que existe, en general, entre los chavales, independientemente de los clubes a los que pertenezcan.
El Circuito de este año ha perdido alguno de los torneos de otros años (efectos colaterales de la crisis o cansancio de alguno de los organizadores), pero ha ganado en otros nuevos.
Como aspectos a mejorar (no todo el monte es orégano) yo señalaría un par de detalles. Algunas veces, algunos monitores pierden los nervios y he visto caerle algun "chorreo" a alguno de los chavales, como si al no ejecutar una magnífica jugada el chaval hubiera fallado el penalty decisivo de la Champions. Es evidente que los monitores están muy implicados, pero nunca hay que olvidar que hay que ser generoso en el esfuerzo y desprendido con los resultados. Otro aspecto que me gustaría resaltar es que algunos (bastantes) Torneos están prescindiendo de la categoría Sub16. La razón es, probablemente, que suele haber pocos chavales que se animen en esta categoría. Pero no deja de ser un argumento circular: los chavales se animan menos porque tampoco hay continuidad en esta categoría. A mi me gustaría recordar que es un Circuito Escolar y, en este país, la educación obligatoria dura hasta los 16. Así que blanco y en botella. Además, me gustaría recordar que esta es una edad bastante crítica para la continuidad de los chavales en la práctica del ajedrez. Cuantas más facilidades les demos para que se queden, mejor. No hace falta que se organice como una categoría independiente, sino que se puede integrar con los sub14, como se hace en varios Torneos del Circuito. Así que, organizativamente, no es demasiado complicado...Bueno, ya lo he dicho.
Otra cuestión que me gustaría destacar es que la clasificación final es una mezcla de las participaciones y los resultados: se exige una participación mínima para poder entrar en la clasificación final (lo que promueve la continuidad, un valor complicado a estas edades) y lógicamente, una mayor participación da más probabilidaes de tener un mejor resultado final, pero, para compensar, sólo se tiene en cuenta el mejor 75% de los resultados. Una sabia mezcla que, no obstante, algunas veces provoca alguna confusión entre los participantes (y sus padres) que quedan un tanto decepcionados al no confirmarse las expectativas que inicialmente podían tener. Tal vez habría que hacer un esfuerzo pedagógico por parte de la Federación (Post-scriptum: Igual me he pasado de políticamente correcto en esta última frase. José ha escrito un comentario con una visión un poco más crítica que creo que merece la pena considerarse. La podéis leer pinchando en el enlace a comentarios de esta entrada o, directamente, en este enlace).
Bueno, y tras todas estas consideraciones, vamos con las clasificaciones finales (cuya fuente original está tomada de aquí).
Sub8
El triunfo final ha sido para Manex Reguillaga, quien a lo largo de los Torneos del Circuito, ha ido alternandose con Leyre (finalmente subcampeona) en el puesto de honor. El tercer puesto para Carlota Aramendia.  De la dureza de la competición puede dar una idea que Marta Roldán, actual Campeona de España sub8 femenina, ha sido cuarta; con Alex Pedchenko, quien fue como un tiro en el Torneo de Navidad, completando el poker de cabeza.
Sub10
La alternancia del Sub8 se vió aquí reflejada entre Iván Iturralde y Haizea Salvatierra (por este orden) con Alberto Gutierrez completando el podium. Cuarto y quinto puesto para nuestros Lucía y Aimer, quienes han cumplido un ciclo magnífico.
Sub12
Territorio Santa Ana: Iñigo Ortín, campeón; Daniel Roldán, subcampeón; Ainhoa Ortín, cuarta y Aitor Martínez Beranardo, quinto. Entre esta marea tudelana, Javier Lizuain (tercero), quien, en el reciente Torneo de Navidad, ha dejado pruebas más que sobradas de su clase.
Sub14
El campeón, no podía ser otro, Mikel Ortega, a quien no vamos a descubrir ahora y que acaba de completar un Torneo primoroso en Roquetas. Sin embargo, se equivocarían quienes suponen que su triunfo ha resultado sencillo, ya que, en varios de los Torneos, sus compañeros/contrincantes le exigieron a su máximo nivel. Subcampeón, en una categoría, en la que sólo dos jugadores pudieron completar la participación requerida para entrar en la clasificación final, Alex Ortega.
Sub16
En una situación clasificatoria análoga a la Sub14, el minipodium estuvo copado por oberenistas, con Alex como campeón y Angel, como subcampeón.
Enhorabuena para todos ellos y para el resto de los participantes, sus monitores y sus padres (¡ah!, y los sufridos árbitros).
Los tableros vuelven a echar fuego desde este domingo en Peralta.

5 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Quería dejarte un comentario simplemente para mojarme yo también:
La Federación tienen algunas carencias que mejorar y una de ellas es la actualización de sus tablas de clasificación y sobre todo exigir la publicación de los resultados de los torneos, esto último afecta a las crónicas de los blogs por ejemplo y a los chavales que se van a su casa antes de la entrega de premios y que no saben ni como han finalizado el torneo por mucho que en pleno siglo XXI tengan puesto el internet en la mesilla....
Pero me voy a centrar en las tablas excel, en el último torneo dieron origen a algunos errores de calculo real sobre las posiciones y probabilidades de los jugadores y estos, nuestros hijos en general que están aprendiendo todo tipo de actos inteligentes realizaron un torneo en el que lo importante era ganar, pero unas buenas tablas ante los que tenían que superar en su Clasificación General eran muy valoradas (lo podemos llamar estrategia infantil) de ahí que luego tras sus confusiones llegan sus decepciones.
Lapicero y como bien dices usar el sistema que será bueno o malo, no entró a valorarlo ni cuestionarlo, pero qué bien lo entienden los pequeños para olvidar sus decepciones y comprender sus errores de cálculo y sí esas tablas excel hubieran estado actualizadas como debería ser los padres no tendríamos que haber usado tan siquiera ese lapicero con nuestros hijos ante la decepción de una estrategia por ellos mal calculada...cosas del ajedrez.
Sobre el tema de sub.16, en algunas federaciones hay hasta sub.18, quizá sea una forma de continuidad...bueno eso es cosa de los expertos...
Como siempre una estupenda crónica.
Un abrazo

Kaiserlich dijo...

Interesante comentario, José, del que pueden extraerse algunas acciones constructivas. Por su interés e importancia, le he proporcionado un vínculo en la entrada principal. ¡Gracias!

No dijo...

En Asturias no tenemos circuito escolar como tal, pero existen multitud de torneos "privados" de categoría sub-16 (absoluta) o bien por categorías (separadas todas o agrupadas de dos en dos). Gracias a Dios, plantearlo como circuito casi no es ni necesario, porque siempre hay mucha participación en todos.

Pero sí que algunos se están cayendo la categoría sub-16. Cuando yo tenía esa categoría (hará unos 8-9 años), aún había algún torneo sub-18... Pero cayeron del todo.

Es cierto que la participación va decreciendo con la edad, y no sólo por la circularidad, aunque claro está, que se quiten los torneos, también ayuda.

Por último, una crítica que yo tengo a nuestros torneos (y varios vuestros), es que están tendiendo a separarse por categorías, todos todos. Desde sub8 hasta sub16. Yo soy más partidario de que jueguen todos juntos (bueno, puedes juntar a los s8 y s10, y que jueguen juntos aparte), pero juntar el resto, desde s12 a s16.

Porque el ajedrez no entiende de edades,y si bien los mayores suelen ser mejores que los pequeños, hay críos y crías primerizas de todas las edades, y creo que juntando las categorías se gana en nivel, y se evita que se juegue siempre contra los mismos rivales. Amén de evitar el síndrome "perdí. es que tenía 14 años".

Nada más que me enrrollo mucho.
Pablo Martínez

Unknown dijo...

Hola!

Efectivamente la observación que hace Jose Senovilla es correcta. La FNA tiene problemas evidentes en la página web.

Suelen ser problemas de comunicación más que nada, porque el archivo con las clasificaciones actualizadas con el Puente Foral estaba preparado desde hacía días. El Presidente de la FNA lo tenía en su poder pero... nadie se encargó de publicarlo en la web.
Unas veces se piensa que lo va a hacer uno, otras que lo va a hacer otro y otros...pues no lo hacen.

Yo personalmente publico algunas cosas en la web para ir actualizándola, pero está claro que le falta mucho trabajo en ese ámbito y una persona que se encargue exclusivamente de ese tema (antes estaba Víctor pero hace tiempo que sus andaduras emprendedoras le quitaron el tiempo o las ganas necesarias).

Es una pena, porque a veces una cosa bien hecha se puede ir al traste por anunciarla demasiado tarde... y ya no digo si no se anuncia!

En fin, críticas necesarias para mejorar, ahora habrá que intentar no volver a cometer ese error. Aprovecho para lanzar la caña, y si alguno de los lectores tiene ganas de colaborar en mantener la web de la FNA al día, seguro que las puertas están abiertas :)

En cuanto a las categorías sub16, estoy de acuerdo también con la observación. Debería existir esa categoría en todos los torneos.

Un saludo oberenistas!

Jose Antonio dijo...

Pues eso que si la crítica constructiva sirve para mejorar esperemos que entre todos esto siga viento en popa y el ajedrez sea el protagonista y no las carencias de los que participamos en este deporte de una forma u otra.

Un abrazo a compartir Roi y Kaiserlich.

No gracias por tu aporte.