sábado, 21 de diciembre de 2013

Torneo de Navidad Rd1

Arrancó el Torneo de Navidad. Finalmente, las partidas no se disputan en la sala grande, encima del bar, por cuestiones logísticas, aunque confiemos que sí se pueda disputar  allí el Circuito Escolar del 29 de Diciembre. De esta manera, las primeras mesas se juegan en la salita de la Sección y las últimas justo a la vuelta, en la sala que suele utilizar la coral que, por cierto, ha resultado todo un descubrimiento. Escasa distancia entre ambas salas y, supongo que, las mayores molestias son para el árbitro, pero ya se sabe que Adrián puede con esto y con mucho más.
Las primeras mesas
Como suele ser habitual en una primera ronda de los torneos de estas características, unos cuantos jugadores, la mayor parte chavalillos, no comparecieron. Esto resulta casi inevitable, pero creo que establecer los plazos de inscripcion y, sobre todo, el pago de las mismas, con mayor antelación redundaría en mitigar estas incidencias. También unos cuantos byes, supongo que, la mayor parte de ellos, debidos a las multiples celebraciones escolares del último día del trimestre. Lo que lleva a plantear una cuestión para pensar para la próxima edición. Tal vez el primer bloque de tres partidas del Torneo podria haber sido sábado-domingo-lunes, en lugar de viernes-sábado-domingo. Habrá opiniones para todos los gustos, supongo.
Y la segunda sala
En lo deportivo, como tambien es habitual en la primera ronda de un suizo y más si la mitad de la concurrencia carece de Elo, pocas sorpresas en los resultados (sólo en 4 partidas los no elados venciaron a los elados y hay que ir hasta la mesa 17 para encontrar el primer resultado contrario a la lógica del Elo) y muchas partidas que tuvieron un rápido desenlace.  Sólo unas tablas en la última mesa entre en único encuentro en el que ninguno de los dos adversarios tenían rating. Pero, a veces, los resultados no lo dicen todo y, en un par de partidas, algún 1700 vió la luz tras estar más cerca de firmar la planilla debajo del cero de lo esperado. Lo que sucede es que, con frecuencia, y ante la eventualidad de una victoria ante un rival superior, a los chavales se les encoge algo (no sé si la mano o el cerebro) y el resultado refleja una normalidad que no ha existido en la partida. Con respecto a la duración de las partidas, un par de ellas se fueron a las 3 horas y media [una de ellas con traslado de tablero y jugadores entre las salas, incluido], lo que refleja que la aparente diferencia de Elo no lo es todo.
La gran anécdota ajedrecística de la jornada se dió en la partida entre Iker y Andoni Solano. Este último, en una posición en la que ambos bandos tenían, además, dama y un alfil, tenía una torre de ventaja, pero Iker mantenía, ¡los 8 peones! El resultado final es lo de menos, pero ya me gustaría saber si en partida oficial lenta se ha dado alguna vez alguna situación así.
Otra anécdota se refiere a que, en el emparejamiento en chess-results de la segunda ronda: los jugadores que tuvieron un bye en la primera aparecen con 0 puntos, en lugar de con 0,5. Pero, lo que es lo importante, los emparejamientos están bien y es que debe de ser un curioso problema técnico al volcar los datos desde Swiss-manager a Chess-results, según me comenta Adrián, así que todos tranquilos (esto de las aplicaciones tiene estas cosas).
Así, en un ambiente cordial, se disputó la primera ronda, con la visita de algunos ilustres jugadores (Pablo Urriza, Iñigo Montoya, Aitor Martínez Ayesa, Aritz Idiazábal, entre otros, que seguro que me dejaré a alguien) que no disputan el torneo por diversas circunstancias. Hoy, la segunda ronda, donde algunos ya empezarán a afilar los cuchillos.
¡Ah! Y gracias a la incansable labor de Jose, podéis acceder a un montón de fotos a través de Dropbox o Flickr.

3 comentarios:

Gregorio dijo...

Espero que todos los que no comparecieron ya hubiesen pagado la inscripción, ya que "Las personas que para esa fecha no lo hayan liquidado serán retiradas del torneo"

Gregorio dijo...

Adrián podrá con muchas cosas, pero es un sólo árbitro para 66 jugadores y dos salas. Y ayer ya nos aclaro que todavía no tiene el poder de la ubicuidad.

Mikel Razkin Fraile dijo...

Y no será porque arbitros dispuestos no había, me se de uno al que aún no se le ha contestado de si arbitra... Misterios de la FNA imagino...