martes, 17 de diciembre de 2013

Fin de semana rápido en el ajedrez navarro

Este pasado fin de semana (14/15 dic) ha sido rápido para el ajedrez navarro. Y no porque se haya pasado rápidamente (que también, sobre todo en comparación con el puente/acueducto foral), sino porque se han disputado dos torneos (¡2!) de ajedrez rápido, en sus modalidades de activo y blitz (ya se sabe que la nomenclatura de la Fide y la del común de los mortales tropieza un tanto en la denominación). La buena noticia, la celebración de ambos torneos. La no tan buena, pues que, considerando que no andamos sobrados de eventos, ya es triste casualidad que ambos coincidieran. En fin, que bastante mérito tienen los organizadores en meterese en estos fregados, así que no voy a a abundar en este aspecto, pero no deja de ser una lástima.

Torneo de la Sakana
El sábado se disputó, desde la diez de la mañana en el Ayuntamiento de Ziordia, el ya tradicional Torneo de la Sakana (XIV edición), con ocho rondas de partidas de 20 minutos (ajedrez activo o rápido). La principal diferencia con otros años es que, en la presente edición, el campeonato se abría a jugadores por debajo de 2000 Elo, cuando en anteriores ocasiones se restringía a jugadores de menos de 1900. Como siempre, magnífica organización a cargo de Zaldi Beltza Xake Taldea, con Mikel Markotegi a los mandos.
33 jugadores y triunfo final, por segunda vez, para Mikel Ortega, con el 100% de los puntos posibles. Le acompañaron en los puestos de honor Luisda Jiménez y Aritz Idiazábal, ambos con 6,5/8.
Entre los participantes, unos cuantos oberenistas; ni más ni menos que nueve (!). El mejor resultado fue para Diego, que hizo 4,5 puntos. Meritorios también los 3,5 de Guillermo y Alejandro G.; con 3, Angel, Martín y Lucía. 2 para Fernando y Jorge y 1,5 para Miguel Angel. Además, Alejandro y Martín ocuparon la 2ª y 3ª posición en la categoría sub14, tras Manex Regillaga.
Maratón Anaitasuna
Más rápido aún. Se disputó también en sesión de mañana y tarde, pero sin comida por medio, el Maratón de Anaitasuna, organizado por Javier Pérez Marchal, utilizando el sistema Masnou, con 2/3 de los participantes, jugando activamente y un tercio en espera, con la posibilidad de incorporarse en cualquier momento. Partidas de cinco minutos, pero, a los ganadores, se les iba reduciendo su tiempo disponible a cuatro y a tres, a medida que iban ganando. Vamos, toda una prueba para el equilibrio nervioso de los participantes. Menos jugadores que en la Sakana, pero nómina muy selecta, con bastante gente por encima de los 2000 (incluido el árbitro).
Con estos mimbres, ritmo febril, y un ambiente magnífico, la mañana se cerró con una clasificación parcial muy reñida con Eduardo Burguete, Iñigo Martínez y Miguel Muñoz muy parejos entre sí y con el resto a muy poca diferencia. Pero, por la tarde, Burguete estuvo intratable, ganándolo prácticamente todo, y consiguiendo un cómodo colchón de más de 10 victorias de diferencia a Iñigo y Miguel (quienes completaron las plazas de honor). El resto estuvo más reñido y con muy poca diferencia entre ellos. La nómina se completó con otros jugadores ilustres, como Iván Tetimov, Gonzalo Mombiela, Kiko Sánchez Salazar, Javier Yaben, Carlos Pérez Marchal, Miguel Argaya, Antonio Lisarri, Gorka Argandoña y otros fuertes jugadores navarros.

2 comentarios:

felix dijo...

Uff, menudo fin de semana! Estas modalidades lo convierten en un espectáculo y nos obliga a exprimir al máximo nuestro cerebro. Tanta velocidad me abruma! XD
Un abrazo

Jose Antonio dijo...

Felix un infierno sin duda alguna, sobre todo para los que ya no tenemos las neuronas tan rápidas ja,ja,ja.
Un abrazo amigo