sábado, 14 de diciembre de 2013

Allende los mares 19: 5th London Chess Classic Weekend B

Como anuncié en mi anterior entrada,  este finde regresaba a los tableros de un Open. Llevaba ya varios años dejando escapar la oportunidad de jugar este macro evento ajedrecístico y este año ya no me pude resistir. El London Chess Classics se compone del Open de 9 días, torneos diarios de rápidas a la noche, dos torneos de fin de semana, actividades para colegios…y como no, el super cerrado con los mejores jugadores ingleses enfrentándose a los top.
En el Weekend B me presentaba de ranking 2, lo que significa estar entre los favoritos. Más si cabe al ver la nómina del Congress: ranking 1  y 2 (yo) destacados del resto por encima de 2300 y un número infinito de jugadores en la horquilla 2050 – 2150, muchos de ellos chavales que tiene mucho mucho peligro!
En primera ronda, viernes a la tarde-noche, mi rival era uno de esos 2050s. Se planteó una Pirc en el tablero…y yo tan contento porque tengo grandes resultados contra ella. Desgraciadamente, mi gozo en un poco. Mi rival jugó ciertamente bien y paró todos mis intentos por darle mate, así que cuando la posición no parecía prometer mucho para mis intereses, acepté la oferta de tablas.
En segunda ronda mi rival era por ELO, un regalo. Pero cuando ves que enfrente se sienta un chavalín, nunca te puedes fiar. Y menos si son las 9:30 y todavía estas intentado abrir los parpados. Como veréis debajo, ya que es la partida de esta entrada, mi rival se desoriento pronto tras mi confusión de línea, gracias a Dios! Si me hubiera hecho 8.e6! ya me veía relatando una crónica diferente…
En la tercera partida, hoy a la tarde, volvía a jugar contra Steven A Jones (~2050), con quien jugué en el Congress del Imperial y no pude pasar del empate en aquella ocasión, aunque tuve durante toda la partida ventaja. Un chaval con fama de mata gigantes según me han comentado. Y llevarán razón, porque yo sigo sin anotarme el punto entero contra él, aunque más por mis deméritos que por sus méritos. Nuevamente la iniciativa de la partida la llevé yo en una Bogo-india, pero dejé escapar en los momentos críticos las jugadas que me daban clara ventaja (peón de más). Luego llegaron mis apuros y mi rival se conformó con darme continuo, en una posición que cualquier otro hubiera ido a ganar.
Por último, qué jugador del club tiene un parecido razonable con el siguiente jugador del Open (que por cierto conozco personalmente porque jugamos juntos para el club BUCA)? http://www.chessengland.com/gallery/#.UqzTUvRdUuc Quiero ver los comentarios! 

Lentzos,Ioannis (1800) - Navarro Cía,Miguel (2316) [B05]
5th London Chess Classic Weekend B Londres (2.98), 14.12.2013
1.e4 Cf6 2.e5 Cd5 3.d4 d6 4.Cf3 Ag4 5.Ae2 c6 6.c4 Cb6 7.Cg5 Af5? (contra 6.Cg5 sí, pero no si c4 y Cb6 están intercaladas) [7...Axe2™ 8.Dxe2 dxe5 9.dxe5 e6] 8.Ag4 [8.e6! fxe6 9.g4 Ag6 10.Ad3 (10.Cxe6 Dd7÷) 10...Axd3 11.Dxd3±
No tengo gran confianza en esta posición para las negras. Las negras tienen muchos problemas para desarrollar sus piezas sin perder peones por el camino. De hecho, la teoría la considera mala para las negras.] 8...Axg4 9.Dxg4 h6 [9...dxe5!? 10.dxe5 (10.Df5 f6³) 10...e6] 10.Dh4? [10.Cxf7? Demasiado optimista. Las blancas solo atacan con la dama 10...Rxf7 11.e6+ Rg8µ; 10.Cf3 Dd7= Las ventaja de espacio de las blancas tras el cambio de damas es estéril(10...Cxc4 Arriesgada 11.e6÷) ] 10...e6
11.b3 dxe5 12.dxe5 Ae7 13.f4 Dd4 Y acerca un poco más el enroque largo, con lo que el negro habrá terminado todo el desarrollo
14.Re2 Axg5 15.Dh5 Ae7 16.Dg4 C8d7 17.Ae3 Dxa1 18.Dxg7 0–0–0 19.Dxf7 Ac5 20.Dxe6 Dxa2+ 21.Cd2 Rb8 22.Dh3 Thg8 23.g4 Axe3 24.Dxe3 Cc5 25.Td1 [25.Dxc5 Dxd2+ Y mate en unos pocos movimientos] 25...Cxb3 26.Dxb3 Txd2+ 0–1

3 comentarios:

Kaiserlich dijo...

Pues el que está de frente, que supongo que es al que hace referencia la pregunta, no estoy seguro; pero el que está de espaldas, parece ¡Txemi!

andrés dijo...

Pues a mi el que esta de frente me parece Yaben y el que está de espaldas Ugalde.

andrés dijo...

¡Ah! se me olvidó decirte antes que si un "1800" te puso en tantos aprietos,habrá que ver si es pariente de Borislav.