martes, 3 de diciembre de 2013

Récord de Jaque Continuo

Hola a todos, hoy comienzo una colaboración con artículos esporádicos en este rincón, los mismos estarán dedicados como no podría ser de otra forma al ajedrez, especialmente serán de temática histórica con alguna chispa de humor, soy Jose Antonio y espero que este aporte os guste a todos por lo que espero dejen sus comentarios y así entre todos hagamos aún más internacional este blog tan especial.

Complicado es el juego del ajedrez en el que se calcula que la partida más larga del mundo podría ser una con 5.949 movimientos, pienso que no hay jugador en el mundo capaz de aguantar esa sentada ante un tablero, igual tampoco sería capaz de aguantarla ni el mejor de los ordenadores ¿Qué opinan ustedes?

Creo que ni nuestro genio internacional Albert Einstein sería capaz de aguantar tanto ante un tablero, la verdad es que no le gustaba jugar a este juego a tan aclamado científico a pesar de tener muy buenos amigos que eran Grandes Maestros del ajedrez, pero nunca jugaba porque según él le quitaba tiempo a su mente tanto pensar y tenía mucho en lo que pensar, eso sí en los últimos años de su vida encontró entretenido y ameno el estar ante un tablero haciendo deporte con su mente, una buena forma de prevenir el Alzheimer como nos contaba Leontxo en su visita.



Mientras hacen sus cálculos del tiempo que llevaría una partida tan larga, hoy les traigo la historia de una partida muy interesante ya que forma parte de los récords en el ajedrez:

Corría el año 1984 y se disputó una partida apasionante entre Britton y Crouch en el que el jugador que movía con negras llegó a dar a su oponente la friolera de 43 jaques seguidos, para volverse loco queridos lectores o lo hacía así o morían en un mate las negras, era para desesperarse, tanto para blancas que estarían agobiadas y obligadas al movimiento, como para las negras que no conseguían el mate por mucho que lo intentaran con esa falta de remate que parecía tan evidente, a buen seguro que el encuentro les trajo un buen dolor de cabeza a los jugadores pero sin duda alguna firmaron un gran récord digno de estudio en el ajedrez, les dejo a continuación la partida histórica y si lo desean dejen su opinión sobre técnica, táctica y finales en los comentarios pero tengan en cuenta que ambos jugadores tenían Elo superior a 2200 y sigue siendo sorprendente como se desarrolló el encuentro.


El artículo de hoy me gustaría finalizarlo con un toque de humor porque queridos aficionados a este deporte y apasionados de este juego, con una sonrisa el ajedrez es más divertido y ameno.





Espero que lo que ocurre en el vídeo no les haya pasado nunca a ustedes ¿O sí?

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola soy Jorge, papá la partida está bonita pero el vídeo me ha gustado mucho ya que a ti en casa también se te olvida mover y te lo tengo que recordar.

felix dijo...

Wow! Excelente artículo. A las computadoras que en capacidad matemática y cálculo de jugadas posibles nos supera, aún les falta ese plus que tenemos los humanos, la capacidad de improvisar, el pensamiento abstracto...
Enhorabuena

A. S. Pérez dijo...

Buena partida y buen artículo. Soy aficionado al ajedrez y disfruto de vez en cuando con una buena partida. Las más largas las he jugado a dos horas más una hora más a finish, en total seis horas y ya terminabas con dolor de cabeza, pero se disfrutaba en esos campeonatos cuando estaba federado.

Saludos y gracias por tan buena y excelente publicación.

Unknown dijo...

Hace mucho que no juego al Ajedrez. En su día montábamos buenas 'timbas... a lo sumo una hora de juego. Lo del artículo es para eruditos del tema y no para pringaos como un servidor... por cierto, en este juego siempre sale el 'seis doble' no?, jaaajaja... es brooooma company :)

un fuerte abrazo :)

Jose Antonio dijo...

Jorge no seas tan chivato, lo de casa que quede en casa, ja,ja,ja.

Jose Antonio dijo...

Felix así es amigo, el hombre es tenaz y paciente por ello a parte de jugar con cabeza cuenta con el error del contrario, a la mínima distracción te fulminan.

Un abrazo

Jose Antonio dijo...

A.S. Perez, gracias a ti por la visita y sí yo ahora también ando acompañando a los peques y juego un poco, acabo reventado ya que la falta de costumbre para pensar tanto y tanto tiempo deja huella, menos mal que siempre está el ibuprofeno.

Un abrazo

Jose Antonio dijo...

Chema, ja,ja,ja gracias por tu visita y que el humor nunca falte en ningún juego o deporte.

Un abrazo

Miguel Navarro dijo...

Casualidades de la vida, ayer le gane al MI Collin Crouch...y no creo que haya muchos ajedrecistas con ese apellido y con la fuerza que mencionas (por encima de 2200). Asi que ayer jugue con una leyenda!!!

Jose Antonio dijo...

Todo es posible Miguel Navarro, además tus partidas son de órdago por lo poco que entiendo del tema técnico y táctico. ;-))

Un abrazo