lunes, 26 de junio de 2017

CE Selecciones Autonómicas Sub14: un 8º puesto que sabe a poco.

Entre el 22 y el 25, ha tenido lugar, en el Hotel Scala de Padrón (¡que recuerdos! 😊), el CE Selecciones Autonómicas Sub14. La Selección Navarra, como ya comentábamos aquí, presentaba un orden de fuerzas (Pedchenko, Juan, Aimer, Haizea Salvatierra, Leire Dorregarai y Carlota Aramendia) que partía de un discreto ranking inicial 10, en la zona templada, justo por debajo del corte. Creo que el año pasado partíamos de la misma posición, con ciertos elementos comunes (Pedchenko y Dorregarai). Con respecto al año pasado, perdíamos un primer tablero de campanillas, pero el equipo era este año mucho más compacto, con mucha menor diferencia entre el primer y el sexto tablero.
Lo de caer en el ranking inicial por debajo del corte, tiene sus complicaciones, así que, emparejamiento con uno de los equipos de campanillas, Cataluña, en este caso, en la Rd1. Derrota por  1-3 (con única victoria de Leire), con la ventaja de que el encuentro fue retransmitido en directo, lo que alivia la ansiedad (aunque la incremente para otros).
El mismo día, por la tarde,  Rd2 con victoria (3-1) ante Canarias (victorias de Pedchenko, Leire y Carlota), lo que tiene su mérito, ya que los canarios nos antecedían en varios puestos en el ranking inicial.
Esto de los suizos por equipos tiene sus sorpresas y tras la (inicialmente inesperada) victoria en la Rd2, uno esperaría otro gallito, pero tenemos la (relativa) suerte de que que nos toque Castilla y León, contra la que se obtiene una contundente victoria por 3,5 - 0,5, con  victorias de Aimer, Haizea y Carlota y tablas de Juan.
Paso del Ecuador del Torneo y tarde de descanso, para encarar las últimas tres rondas.
La Rd4, nos trajo un enfrentamiento más que complicado con Murcia, cuartos en el ranking inicial. El encuentro se puso muy de cara al ponernos 2-1, pero se malogró la partida final. Un 2-2, excelente a priori, pero que supo un poco a poco.
Ya en la tarde del sábado, otro encuentro duro, Andalucía, séptimo en el ranking inicial y, como en la ronda anterior, llegando con un 2-1, que tampoco se pudo materializar en victoria. Como a la mañana, excelente a priori, pero que, de nuevo, supo a poco.
Así que ya, a esperar el enfrentamiento en la última ronda que, en un suizo, y más a seis rondas y por equipos, lo determina todo. Echar un vistazo a los emparejamientos ...y, ¿donde estamos? ¡¡En la mesa 1!! Contra Madrid, los ultrafavoritos, que ya se han ido enfrentando a casi todo el mundo que está por arriba y van buscando contrincantes por la zona media de la clasificación. Un poco de mala suerte, me temo. Además, y por esto de las rotaciones, toca descansar a nuestro primer tablero. La empresa se antoja más que complicada.
La última ronda se presenta más que desequilibrada, pero los nuestros juegan con mucho brío, lo que no evita las derrotas de Juan y de Aimer ante contrincantes muy superiores. Como ha sido la tónica general del torneo, las chicas estuvieron muy competitivas y tanto Haizea como Carlota, tuvieron posiciones algo favorables, pero no hubo milagro y el enfrentamiento se resolvió con una derrota por 3-1.
Los campeones ©FEDA
Con este resultado, Madrid conquistó un Torneo en el que eran ampliamente favoritos. Tened en cuenta que estamos hablando de un Sub14 y su alineación titular era Gabriel Quispe (2294), Cecilia Guilló (2017), Andrés Ingunza (1965) y Lulu Zhou (1964). Todos sabemos que si tienen este Elo con 14 años, o menos, juegan mucho más. Al final se llevaron 11 de las 12 puntos en juego, al empatar con Valencia, que ocuparon el Subcampeonato, por mejor desempate que Murcia (terceros). Quiero recordar que tuvimos las mejores opciones con estos últimos, con los que finalmente empatamos en la Rd4.
En la clasificación, también nos sobrepasaron los canarios, a los que derrotamos contundentemente en la Rd2. En fin, como decía, los suizos cortos, y más por equipos, tienen estas cosas.
Objetivamente, la clasificación obtenida (8º) es buena, ya que mejora el ranking incial, pero creo que, objetivamente, los resultados obtenidos podrían haber dado para más: si se echa un vistazo a la clasificación final,  el Sonnenborg-Berger de la competición nos lleva hasta el quinto puesto, algo más acorde con el hecho de haber disputado la última ronda en la primera mesa.
Como comentaba anteriormente, nuestro equipo estaba bastante equilibrado, lo que hace que la obtención de puntos (a igualdad de partidas disputadas, 4 para todos ellos) sea casi inversamente proporcional al tablero ocupado (1 para el primero, 1,5 para el segundo, 2 para el tercero, 2,5 para el cuarto, 3 para el quinto y solo se quiebra para el sexto, con 2,5, como puede verse aquí). De manera bastante coherente, todos ellos se traen una considerable recompensa de Elo a territorio foral (12, 16, 18, 45, 51 y 52, respectivamente).
Así que, en términos generales, una excelente actuación, en la que la recompensa podría haber sido mayor, pero es lo que tienen los suizos. ¡Enhorabuena para todos!
El torneo se ha podido seguir en directo, al menos para los dos primeros enfrentamientos por ronda, mediante retransmisiones de la Federación Galega de Xadrez y también a través de Chess24.
En la página de la Federación Galega de Xadrez, podéis encontrar información complementaria como boletines, etc. Excelente trabajo, una vez más. 

No hay comentarios: