martes, 7 de septiembre de 2021

Elo y NavarrElómetro de Septiembre

Una vez que el mes pasado actualizamos las listas de Elo de los jugadores de Oberena y el NavarrElómetro, vamos a ver si, una vez que la actividad parece ir retornando a una cierta normalidad, podemos seguir manteniendo la habitual periodicidad mensual. De esta manera, anteayer actualizamos dichas listas.

En relación a los jugadores de Oberena, entre la élite, cabe destacar el fuerte incremento de Juan (+ 42), a pesar de que, por segundo mes consecutivo, le toca lidiar con una K<40. Cosas de la FIDE. La mayor parte de esta subida se debe a su extraordinaria actuación en el CE Sub18, que ya glosamos aquí. Esta cirscunstancia le permite escalar hasta el tercer puesto del ranking manguiverde, tras Jesús y Javier y rebasar a históricos como Dani y Miguel. Nuevos logros se atisban en el horizonte, pero hay que dar tiempo al tiempo, que las prisas son malas consejeras.

La mayor subida en zona noble es para Martín con sus +91, fruto de su actuación en el CE Sub18 y en el CECLUB2D. Creo que es la primera vez que holla más allá de los 2000. A ver si se queda a vivir por allí (o más) una temporada (en su sentido amplio). También Leyre y Aimer se apuntan una subida, aunque algo más modesta (+44 y +29, respectivamente), por ambos Torneos.

En valores absolutos, la mayor subida es para Pablo (+95). Lucía (+34) y Eihartze (+4) también se apuntan a mejorar sus ratings.

La lista completa se puede encontrar en la cinta superior, bajo el epígrafe Elo, o, directamente, en el siguiente enlace.

En cuanto al NavarrElómetro, la variación más aparente en el TopTen es la irrupción de Juan en el séptimo puesto, que le permite codearse, con la crème del ajedrez navarro. Fuera de la lista, Mikel Huerga, anda en sus máximos históricos, rozando los 2500 que le abririan la puerta al título de GM. ¡A ver si hay suerte!

En valores absolutos, además de los ya reseñados de los ya-no-tan-txikis oberenistas, hay que destacar las subidas, por encima de los 90, de los hermanos Esparza, los casi 50 de Angel Fuentes y los algo más modesto de Pedchenko (Sergiy, en lugar del más habitual, Alex) (+31) y Ernesto Artozqui (+7). 

A veces, en las listas, hay situaciones que no se pueden ver, porque las ausencias son más difíciles de detectar. Es el caso del runero Antonio Lisarri, quien, desafortunadamente, nos dejó tempranamente hace unos días. Es difícil reflejar en estas líneas la consternación por su pérdida, no solo de sus compañeros, sino de la mayoría de los que formamos parte del ajedrez navarro, como hemos podido comprobar estos días. Nuestras más sentidas condolencias.

Podéis encontrar la lista completa en la pestaña que se muestra en la cinta superior de esta página (NavarrElómetro) o pinchando en el siguiente enlace.
 
Post Scriptum: Y, esta tarde, desde las 17h, Norway Chess. Y, mañana, comienza el CECLUB1D.

No hay comentarios: