domingo, 5 de septiembre de 2021

Javier en el Mundial on-line


Como ya comentábamos aquí, Javier se clasificó para la Fase Final del Mundial FIDE Sub14 online; que se disputó desde el 26 al 30 de Agosto. Solo 16 jugadores por categoría (Sub10 - Sub18/Open - Femenino) se clasificaban para dichas Finales. Yo creo que resulta sencillo hacerse una idea de la dificultad de llegar a este nivel. De hecho, además de Javier, solo otros tres nacionales llegaron a estas alturas: Lance Henderson y Aarón Alonso (Sub18O) y Lulu Zhou (Sub18G). De los cuatro (¡atención spoiler!) el único que pudo avanzar a la ronda de cuartos fue Javier.

Los encuentros se disputaron a dos partidas ráaidas (aunque con algo más de tiempo que en la Fase Previa) que se jugaban a las 17 y 18:30 (hora Pamplona). En caso de empate: Armagedón.

En los octavos de final, Javier se en contró con el esloveno Rudi Olenik, con el que había perdido en la Fase Previa. Asunto complicado, pero Javier se impuso con cierta suficiencia en la segunda partida del match tras entablar la primera (en la que también pudo obtenr, tal vez, mejor resultado), en una jornada en la que la mayoría de los encuentros cayeron del lado del favorito inicial.

Javier no pudo superar su emparejamiento de cuartos, frente a Aldiyar Ansat. El kazajo fue superior en la primera partida, pero dio la impresión de que Javier pudo haber igualado el match en la segunda, pero su adversario se defendión con gran destreza. Un gran competidor. En esta ronda hubo varios resultados contra la lógica del rating, en particular la derrota del principal favorito, el MI indio Bharath (2435). Pero la mayor sorpresa estaba aún por llegar, el vietnamita Minh An Dinh (1701) fue, iba a decir que, descalificado tras vencer al turco Ediz Gurel (vencedor de la Fase Previa), pero, más precisamente, el encuentro se le dio por perdido, porque aparece en la clasificación final. Ya en los octavos de esta Fase Final había conseguido otra victoria brillante. El caso es que las condiciones para jugar son muy estrictas en cuanto a la retransmision y todas las partidas se revisan antes de que se dispute la siguiente ronda mediante algoritmos anti-trampas. La cosa no resulta sencilla, porque uno puede revisar las partidas del eliminado y no resulta evidente cual es la base de la descalificación, pero las cosas son así.

El caso es que a la Final llegaron el kazajo Aldiyar Ansat y el turco Ediz Gurel. Este último se impuso en la final proclamándose, Campeón del Mundo. Cabe reseñar que ambos se impusieron a Javier, el kazajo en este Fase Final y el turrco, en la Previa. Hay que recordar que, aquella partida la tuvo Javier totalmente ganada. Así que Javier no solo ha tenido la oportunidad de fajarse con la crème de la crème, sino que, ciertamente, está al máximo nivel.

Lo dicho, una vez más, extraordianrio resultado de Javier que no deja de asombrarnos con sus logros.
La clasificación está en este enlace y las partidas, en este otro.

No hay comentarios: