sábado, 26 de junio de 2021

Oberena y Orvina se clasifican para la Final del Navarro por Equipos que se disputa esta tarde

Confieso que, durante un tiempo, esta entrada se iba a denominar "Rondas extrañas", hasta que he llegado a la conclusión de que el título iba a ser molón, pero que, a la hora de buscar, en el futuro, en el Blog, iba a resultar un poco complicado encontrar la referencia al contenido real. Así que, finalmente, queda algo más denotativo. Más trivial, pero denotativo.

Grupo A: La penúltima ronda nos enfrentaba a Arrano, en un encuentro que, a priori, parecía ser bastante intrascendente, dada la diferencia clasificatoria; mientras que, en el otro se veían Ansoain y Mikel Gurea, que parecía decisivo, no solo para determinar su clasificación relativa, sino, incluso, para el primer puesto del grupo. No hay nada como asumir que las cosas van a ser como parecen.

Nosotros alineamos un equipo con bastantes cambios con respecto a rondas anteriores y que presentaba un equilibrio entre las jóvenes generaciones y algunos veteranos. Las partidas comenzaron bien, todas en las que íbamos con blancas con bastante ventaja y en las que íbamos con negras entre igualadas y ventajosas. Diría que, de hecho, había casi más interés en lo que pasaba en el otro enfrentamiento, ya que Ansoain se presentaba con solo 4 jugadores. Sin embargo, contra pronóstico, la tarde se puso tormentosa (y no solo por la situación atmosférica). Si bien Aimer se impuso de forma indolora, Juan no pudo sino llegar a un final tablífero. Y aunque Dani puedo convertir finalmente en victoria una partidad que, desde el inicio estuvo muy favorable, aunque tuvo sus cosillas, lo peor estaba por llegar: Pedro conseguía quebrar una serie initerrumpida de victorias con Joseba Otano (y mira que son años), mientras que Cesar, con una posición muy favorable con negras desde el inicio, logró que se convirtiera en una pesadilla, auqque cabe la duda sobre si, antes de entregar el rey, todavía hubo algún atisbo de puntuar. Con estos resultados, la victoria final pasaba por las manos de Txus, quien, si bien mantuvo una cierta ventaja en casi toda la partida, no lo tuvo fácil. Pero tiró de conocimiento y casta y se apuntó la victoria tras más de 4 horas, que también supusieron la victoria en el encuentro. ¡Qué sufrimiento!

En el otro enfrentamiento, victoria en todas las partidas disputadas para Ansoain, incluso con partida florida a cargo de LuisDa y Camilo Lotero, que, por cierto, si no estamos equivocados, supone la obtención del título de FM para el de Ansoain, quien ha estado midiendo, con precisión milimétrica, sus últimas apariciones. 

Pues con este resultado parecía que Ansoain y nosotros nos íbamos a la ronda decisiva empatados a puntos de encuentro y en desventaja en los puntos por tablero (primer desempate), pero el reglamento establece una penalización de 0,5 puntos de match por cada incomparecencia. Así que parecía que llegábamos a la Rd5 con ligera ventaja ... hasta que, un par de horas antes de disputarse la misma, recibimos la comunicación de que Ansoain no se presentaba por falta de elementos. De manera que, tras sufrir lo que no estaba escrito en la víspera, la ronda decisiva pasaba sin pena, aunque sí con gloria. En el otro encuentro, que sí se disputó, Arrano se impuso a Berriozar por la mínima.

Para determinar la clasificación final del grupo (cosa harto difícil), hay que volver a tirar de reglamento y a pesar de que en info64 aparece esta clasificación, parece que la definitiva será esta. Un pequeño desastre para Ansoain, salvo la consecución del título para su primer tablero.

Grupo B: No había ninguna esperanza en el encuentro de Oberena B frente a Orvina, como así sucedió al final, si bien me gustaría destacar el pundonor de Amaya, quien desplegó todo su saber ante un, evidentemente, muy superior Natxo Soriano, a quien, por cierto, también hay que agradecere su gran corrección. Del otro encuentro poco podemos decir, ya que se disputó en tierras riberas y Santa Ana se impuso con suficiencia a Mikel Gurea B

Para la última ronda quedaba el enfrentamiento directo entre Orvina y Santa Ana, ambos aspirando a liderar el grupo y clasificarse para la final. Pero Santa Ana sin alinear a sus primeros tableros en el orden de fuerza, ni tampoco a los que han sido algunos de sus habituales en este Torneo, ya que al menos algunso de ellos estaban representando a la Selección Navarra en Gijón (algo que también nos afectó a nosotros),  sucumbió ante un Orvina que, sin poner toda la carne en el asador, ni mucho menos, sí presentó un equipo reconocibe. Nuestro B hizo un papel más que digno ante Mikel Deuna. Con todo ello, la clasificación del grupo puede encontrase en este enlace que, en este caso, se parece más a la de info64.


Y esta tarde, con horario adelantado a las 15:30, si no ha habido cambios, se disputarán los cruces para determinar la clasificación final de esta edición tan "especial" (en todos los sentidos) del Navarro por Equipos.

No hay comentarios: