sábado, 22 de agosto de 2015

CECLUB División de Honor: Solvay...y alguna otra historia


El equipo campeón ©Harichess
Ayer concluyó, en Linares, el Campeonato de España de Clubes División de Honor con la victoria del conjunto cántabro de Solvay. Los de Torrelavega ya habían acariciado el triunfo con dos subcampeonatos anteriores, pero han tenido que esperar a esta oportunidad para obtener el triunfo. Solvay no partía como favorito inicialmente en función de los Elos de los componentes de los equipos, sino que era el tercero tras Sestao y Mérida. Pero, afortunadamente, para eso hay que jugar las partidas. A pesar de que la crisis y el descenso de financiación se ha hecho notar en la composición de los equipos, las alineaciones han sido espectaculares. Los inicialmente favoritos, Sestao, tenían en sus filas a Leinier Domínguez, Ruslan Ponomariov, Laurent Fressinet, Paco Vallejo, Maxim Rodsthein e Iván Salgado. El GM Gabriel del Río ha actuado como el séptimo hombre. Posiblemente, el conjunto más damnificado por cuestiones financieras ha sido Gros. Los antiguos campeones, por cuestiones de su financiador principal, tenían que alinear un número importante de juagdores vascos, por lo que su alineación fija para todo el torneo ha sido Loek van Wely (que no es vasco, por si alguien tiene dudas, pero ya lleva diez años jugando con los donostiarras), Arkadij Naiditsch, Alex Franco, Santi González, Iñigo Argandoña y Patrice Etchegaray. Como comentaban en su blog, sus objetivos habían variado sustancialmente y, ahora luchaban por la permanencia, lo que han logrado sobradamente. Pero, lo que son  las cosas, en la Rd5 se enfrentaron estos dos equipos, con dos trayectorias tan asimétricas, pero el resultado final fue el de un empate a tres. Posiblemente la salvación para Gros, pero también el punto que les ha podido faltar a los bizkainos.
Podría entrar en detalle de todos lo equipos, pero el relato se haría demasiado largo, así que me concentraré en los campeones. Solvay ha vuelto a basar su victoria sobre la armada india: Harikrishna, Adhiban y Ganguly. Tres tipos durísimos y que parecen crecerse, en particular los dos últimos (el primero no tiene mucho margen de mejora) en las competiciones por equipos. En el cuarto, el sobradamente conocido por estos lares Aleksander Delchev. El quinto puesto lo ha defendido de manera encomiable, Sergio Cacho. Y el sexto tablero ha estado compartido por el también conocido Elizbar Ubilava y, por alguien de quien sobra cualquier presentación a estas alturas, Jesús de la Villa.
Los de Solvay llegaron como líderes en solitario a la última ronda, gracias a haber vencido todos sus encuentros, salvo los dos empates ante los otros dos grandes favoritos: Sestao y Mérida. Pero en la última ronda afrontaban un rival extremadamente complicado, el Magic de Extremadura, mientras que Sestao y Mérida tenían dos rivales más asequibles (decir fácil, a este nivel, sería más que injusto): Chess24-VTI-Atocha y Escola d'Escacs. El desarrollo de la última ronda fue apasionante.
Una ya complicada jornada de por sí, se abrió con una desagradable noticia para los de Solvay: uno de los pilares de su equipo, Ganguly, se dejaba el chiste del Torneo.
Es lo que tienen las rondas matinales ©Chess24
Lo cierto es que el indio, siguió una partida totalmente sin esperanza durante muchas horas. Un suplicio inexplicable, salvo por el hecho de intentar evitar una derrota rápida que minara la moral de sus compañeros. Creo que, en un torneo individual, se habría ahorrado tanto sufrimiento.
En cualquier caso, el encuentro, en su conjunto, no pintaba bien para los cántabros. No ya sólo por esta partida, sino porque en el primer tablero, Harikrishna (uno de los veinte mejores del mundo), tenía que hacer frente a un quizás no tan famoso Sargissian, que sabe mucho de los éxitos de Armenia en las Olimpiadas. Vamos, otro de esos jugadores que parece crecerse en la competiciones por equipos. Mientras tanto, Adhiban sufría (mucho) ante Oparin. Las únicas alegrías parecían proceder de los últimos tableros: Delchev un poco mejor, Cacho igualado y Jesús, tal vez, un poco mejor, pero complicado. Vaya, que un empate parecia un lujo y, mientras tanto, Sestao apuntaba al 6-0.En caso de duda, Mérida también apuntaba a una victoria contundente. En caso de empate, los puntos de partida le daban el título a los bizkainos. Para resumir las largas, pero más que interesantes cinco horas de juego, mientras Ganguly seguía manteniendo un posición desesperada, es que Delchev iba consolidando su ventaja, mientras que Harikrishna le daba la vuelta a una partida imposible y que merece la pena seguir en todos sus detalles: estar entre los veinte mejores del mundo te debe de conceder este tipo de privilegios. Cacho y Antipov firmaban las tablas. Así que todo dependía de Jesús en otra partida que, sin los sustos del primer tablero, todo dependía de la esquisitez técnica en un final de torres más que interesante. Muchos dieron la partida de Jesús por ganada varias veces (eso de que el módulo pone + tropecientos), pero un análisis en detalle revelaba muchas sutilezas que llevaban a tablas in extremis. En ese momento, las tablas no garantizaban el triunfo. No por casualidad, Jesús es autor de un libro más que conocido sobre finales (bueno varios sobre aspectos diversos, pero es el que viene al caso) y, sobre todo, más reconocido en el extranjero que aquí mismo (suele pasar) y nos obsequió con un nivel de sutileza exquisito: pasadas las cuatro horas de juego, anotaba en el casillero de Solvay el 3,5 que le daba el Campeonato. Quedará para la posteridad que, casi media hora más tarde, Adibhan aún conseguiría medio punto más tras conseguir convertir su evidente desventaja en un final de torre y alfil contra torre que se ha dado varias veces en este Torneo (todas con el resultado teórico de tablas y no otros sustos que se han solido dar por ahí).
La última ronda también dio para el resurgir del genio de Julio Granda, quien, tras un Torneo nefasto, e incompresible tras su actividad en Benasque y Andorra (pero esto es así) nos brindó una pequeña joya en su victoria ante van Wely.
En fin, una mañana más que apasionante. Resulta difícil entender porqué mucha gente prefiere el futbol, con lo intenso que resulta esto.
Todos los resultados están en este enlace de info64.
Sabrina Vega, campeona ©FEDA
Simultáneamente, también se ha desarrollado el Campeonato de España Femenino que ha sido para la favorita inicial, Sabrina Vega. Buenas noticias también en cuanto al magnífico resultado de una reaparecida Irene Nicolás y el de nuestra representante, Ainhoa Ortín, con los resultados en este enlace.
Tras la finalización de ambos Torneos, David Antón se ha proclamado Campeón de España de Rápidas (Blitz) [con Mikel Huerga, vigésimotercero y Mikel Ortega algo más atrás]. Las clasificaciones están aquí.
David Antón, citius ©FEDA
Como la fiesta no para, ayer también comenzó el Open de Sants y enseguida vamos con el Campeonato de España Individual, pero antes, como aperitivo, el de Semirrápidas. Y, a nivel internacional, mañana también comienza la Sinquefield Cup, con un lote de megaestrellas.
Estamos entretenidos.

2 comentarios:

Irene dijo...

Muy buena crónica. Se nota a quién le gusta el ajedrez de verdad. Saludos a todos los amigos ajedrecistas de Oberena.

Kaiserlich dijo...

Gracias, Juan Carlos. Lo cierto es que fue una mañana más que apasionante de ajedrez de alto voltaje.
Y, a ti, enhorabuena, por lo que toca.