Luisda se impone en el Torneo Padre Knörr en Tudela. Diego es el primer clasificado oberenista y primer veterano.
Tablas
en las tres primeras partidas de la Final del Copa del Mundo, entre Aronian y Ding. Mañana, la cuarta, última a ritmo clásico.
En juego, el Torneo de Isla de Man

martes, 25 de agosto de 2015

Campeonato de España de Semirrápidas: Granda y Salgado

Con toda una serie de Torneos a todo trapo (Sinquefield Cup (incluidas victorias de Topalov ante Carlsen y Nakamura), Campeonato de España Individual y Sants, todos ellos con cobertura en nuestra Sección Sigue Tus Torneos Favoritos), sólo una breve mención para el Campeonato de España de Semirrápidas, que se celebró el sábado en Linares, tras el Cto España de Ajedrez Relámpago y como antesala directa del Campeonato de España Individual. Un elenco impresionante y partidas en directo, no a través de Chess24.com (¡que nos estamos malacostumbrando!), sino a través de Sichess.com, pero bueno, más que suficiente para el buen aficionado.
Julio Granda, campeón ©Feda
El título de la entrada podría sugerir que hubo dos campeones. Pero no. Victoria en el Campeonato (?) para Julio Granda, quien, de esta manera, se repone de su actuación en el CECLUB División de Honor. Me alegro por él y por su enorme talento...pero el Campeón de España es Iván Salgado... quien terminó en segundo lugar, porque Julio juega con bandera peruana. Que conste que también me alegro por Iván, un tipo estupendo, que trabaja muchísimo y muy accesible, como pudimos comprobar el año pasado en León...aunque no deja de quedar raro eso de que "soy campeón, aunque terminé segundo". 
Que conste que no tengo una opinión formada al respecto. Me consta que esto de invitar a gente que no participa, por su condición, en la clasificación final de un campeonato, también se hace en otros deportes, como en atletismo. En carreras, como en 100 metros lisos, la participación de corredores que no cuentan para una clasificación, es bastante irrelevante, ya que cada uno va por su calle. Lo mismo se puede decir para las competiciones de saltos y similares, pero ya es más dudoso para otro tipo de competiciones, como unos 1500. En ajedrez, y más en un suizo, la partipación de jugadores extermos a una competición tiene sus complicaciones. De hecho, el Campeonato de España de Veteranos, durante algunos años, ha estado abierto a extranjeros, pero, en la última edición, no se les permitió su participación. Coherencia ante todo.
Iván Salgado, también campeón ©Feda
Viene todo esto al caso de esos torneos que sirven para clasificar más de una competición, tan del gusto de nuestra foralidad, y que, al final, no sé si son muy justas (De hecho, simultáneamente al CECLUB, se ha jugado el CE Femenino, como una competición diferenciada del Absoluto). Bueno todo ello sin que sirva de ninguna crítica a los dos vencedores, que son dos jugadores como la copa de un pino.
La participación de navarros ha sido reducido, pero notable, sobre todo si aplicamos el criterio Orvina (jugadores navarros y/o federados por Navarra), ya que Mikel Huerga consiguió un más que destacable noveno puesto y Mikel Ortega fue vigésimooctavo, muy por encima de su clasificación previa.
Por cierto, Mikel Huerga fue protaganista de la última ronda, ya que su partida fue la penúltima en terminar del Campeonato, en un final durísimo contra el GM brasileño Alexandr Fier (aunque el reloj, un componente esencial en estos enfrentamientos, no aparecía en la transmisión de Sichess: había que imaginárselo). La última partida en terminar fue la de Alsina e Ibarra: dé Vd. un mate de alfil y caballo para cerrar un campeonato como este. La clasificación completa está aquí.

No hay comentarios: