viernes, 19 de junio de 2015

Shatranj y el Diamante de Al-Suli

Hemos ido contando en este rincón que la madre del ajedrez fue el Chaturanga y que el padre de este juego por lo que significó después en su expansión era el Chantrang, pero hasta su nombre persa evolucionó con el tiempo para que todo el mundo árabe conociera este juego como Shatranj o Shatranji.

Shatranj era el caballo del chess antiguo y la Alferza de la que ya hemos hablado en este rincón antes de que se convirtiera en la Dama actual eran parte principal del juego junto al Rey y las torres  que tanto enganchaba a sus jugadores.

Los alfiles aún no habían nacido ya que en aquellos tiempos eran usados los Fil, elefantes, que serían sustituidos en el ajedrez más moderno cuando resurge con fuerza renacentista en Italia y España.



El enroque aún no existía y el rey ahogado era simplemente una victoria para el que lo ahogaba, pero curiosamente sí existían las tablas que se conseguían si un rival se quedaba con su rey solitario sobre el tablero pero en la última jugada conseguía hacer lo mismo con su contrincante. Complicado llegar a unas tablas con este juego árabe, pero se reglamentaron pues en el chess todo es posible.

No me voy a extender en como era el antiguo juego del ajedrez ya que hoy en día casi nadie lo practica ya que el chess moderno es el protagonista absoluto, pero sin duda alguna su madre y su padre están bastante claros para los historiadores y aquí os lo hemos contado.

Los califas árabes eran unos adictos a este juego y disfrutaban con las competiciones que en más de una ocasión realizaban con piezas vivientes ante un público entusiasmado que gozaba de una estupenda partida en la que la muerte sobre los escaques era tan real como lo fue la lucha de gladiadores en el circo romano.

Y como en todo juego nace la clasificación de los jugadores, hay un ranking llamado Aliyat que significa grandes y son muchos los grandes jugadores árabes que bajo el mandato de sus califas competían en el califato.

Al-Suli fue uno de los jugadores más famosos que nos ha dejado la historia árabe del ajedrez de antaño y aunque otros ya habían escrito algunos libros, el primer libro científico dedicado al deporte del ajedrez:- Kitab ash- Shatranj es el libro que sirvió no solo para mejorar el ajedrez en el mundo árabe, fue copiado y traducido por italianos y españoles que harán posible esa transición al ajedrez moderno que todos hoy disfrutamos.

Este libro tenía aperturas, problemas de lógica y hasta partidas comentadas, muy parecido a los editados por nuestro Gran Maestro Internacional Jesús de la Villa, sin duda Al-Suli impresionó al mismísimo Alfonso X el Sabio que lo usó como referencia para su Libro de los Juegos.



Pero lo más curioso que os traigo hoy es que Al-Suli creó una jugada tan complicada que se tardaron más de 1000 años en resolver, es el famoso Diamante de Al-Suli en el que el jugador y estudioso Yri Averbakh con ayuda informática en 1986 consigue resolverlo desvelando así uno de los misterios ajedrecístico más longevo.

Queda mucho que contar pero lo dejaremos para una nueva entrada, hoy les dejo con una de las partidas más sensuales del ajedrez vista en la película The Thomas Crown Affair que le dedico a uno de nuestros lectores Esteban Indurain Eraso por su gran afición cinematográfica.

No hay comentarios: