lunes, 26 de enero de 2015

Sonrisas y lágrimas en la Fase Previa de los JJ DD sub12/14/16

Ayer se completaron en la SDC Echavacoiz las tres últimas rondas de las Fases Previas de los Juegos Deportivos Individuales en sus categorías sub16, 14 y 12. El acumulado de las seis (sub16) o siete (sub14 y sub12) rondas dieron lugar a una mezcla de resultados esperados, pero también algunas notables sorpresas. Sonrisas y lágrimas virtuales, como no puede ser de otra manera. Esto es ajedrez.
Sub16
El máximo favorito, Mikel Ortega, jugó con el el freno de mano echado y firmó tres tablas. No en vano, la víspera había conseguido el mismo resultado ante el GM Mario Gómez (Sestao) en partida correspondiente a la Liga Vasca. Así que el triunfo, en este Fase Previa, con los mismos 4,5/6 fue para Odei Lerendegui. Aquí vivimos nuestra particular mezcla de alegría y tristeza. La primera correspondió a Javier, quien obtuvo la tercera plaza, empatado a puntos con los dos anteriores. De Javier hay poco que descubrir, ya que tiene un enorme talento. El que saliera a las listas Elo con un rating engañosamente bajo, unido a que, en aquellos momentos, la K no fuera de 40 y que pasara el curso pasado estudiando fuera y sin disputar partidas, le ha mantenido en un rating que no representa el nivel de su juego. En cualquier caso, clasificarse, a la vista de sus contrincantes, es de enorme valor (si el Torneo hubiera sido valedero para Elo, habría subido del orden de 100 puntos). El reverso oscuro fue para Alejandro, quien queda fuera de las finales por segundo año consecutivo. Alejandro está jugando a un nivel espectacular (véase su papel en el actual Torneo de Invierno, donde ha vencido a Rafi y ha hecho tablas con Zaratiegui) y es el segundo ajedrecista de Oberena que más Elo ha subido en un año. La verdad es que en estas Fases Previas no hay casi margen y cualquier error se convierte en fatal. La cuarta plaza fue para Alex Ortega. Justo después, ocupando la quinta plaza, Marina, quien comandó la clasificación femenina, en la que también se clasificaron para la Final Lucía Moreno, Nerea Rosa y Alicia. Uxue Aristu, miembro de la selección sub16, quedó fuera, como también sucedió con el propio Alejandro y Ander Garralda, entre los chicos. Para que se vea cómo de duro es esto.

Sub14
Si la Sub16 tuvo sus complicaciones, qué decir de esta. Se clasificaban cinco chicos (ya que las tres chicas (Ainhoa Ortín, Patrica Garde y Anabel Zarranz) se clasificaban directamente para la final). La armada de Santa Ana, con Daniel Roldán, Iñigo Ortín y Aitor Martínez Bernardo, tenía todos los boletos para clasificar a tres representantes de los cinco; en lo que se cumplió la lógica, aunque el orden no fue el establecido en el ranking inicial. Parecía que el cuarto puesto (no necesariamente en ese orden) debería de ser para  Javier Lizuain (actual campeón de la categoría), quedando "libre" sólo una plaza; pero dense cuenta de lo duro que resulta clasificarse, porque el joven sanjuandarra también quedó fuera. Así, el cuarto puesto fue para Iker, quien está jugando a un magnífico nivel, lo que ha ratificado en este Torneo. Impresionante. La quinta plaza fue para Andrés Malón, quien se impuso a Jorge en la última ronda, en la partida que garantizaba la última plaza disponible. Escaso premio para Jorge, quien también lo ha hecho estupendamente. Pero es que llegar a las finales está carísimo.
La clasificación final está en este enlace.

Sub12
Otra categoría en que las cosas se presentaban muy reñidas...hasta que llegó Martín quien se impuso con un poco contestable 7/7. El chico está jugando a gran nivel en los torneos de adultos, así que no es que represente una sorpresa, aunque ya sabemos que los JJ DD tienen su propia dinámica. Tras él, tres jugadores con 5,5/7, de los cuales dos, son txikioberenistas (Aimer y Daniel), a los que acompañó Alejandro Monroy. Desafortunadamente, otros de los nuestros que acariciaban la posibilidad de clasificarse no lo lograron esta vez, pero habrán acumulado experiencia para próximos Torneos. La clasificación completa se puede encontrar en este enlace. A ellos habrá que sumar la presencia en la Final de Lucía, quien se clasificó directamente con las otras seis aspirantes femeninas.

Además de la participación de todos estos jugadores, merece la pena mencionar la presencia en esta jornada de Alex, como árbitro auxiliar, estrenando el título que obtuvo el año pasado.

No hay comentarios: