miércoles, 26 de marzo de 2014

Jose Luis Gorostidi un Memorial Memorable

Paz de Ziganda lo consiguió de nuevo, van ya XXIV ediciones del Memorial Jose Luís Gorostidi en un esfuerzo increíble de traer el mejor ajedrez mundial a Navarra y además lo han hecho magistralmente, por lo que será una edición memorable en los recuerdos de todos los que asistieron.

Gran participación de Oberena con viejas y siempre participativas glorias que nos dejan ese aroma de saber acumulado y ganas de divertirse ante un tablero, Isidro que grande eres.


Otros no tan mayores pero si muy apasionados y llenos de experiencia que disfrutan lo mismo ante unos gambitos de dama que un enroque largo, Mariano, otro grande entre los grandes de Oberena.


Aurelio Villa que no cedió ningún punto con rivales inferiores en el ranking, y ganó todo lo que tenía que ganar, cediendo quizá en unas tablas; es una pena que en las fotos no le localizo y es que algún grande de Oberena siempre se me escapa, así que en la próxima ocasión en vez de una le pondremos dos, destacar eso sí su estupendo puesto 20, siendo el adalid del Club de Ajedrez Oberena en este siempre complicado torneo.

Y también nuestras ya no tan jóvenes promesas y es que crecen a una velocidad tremenda y ahí tenemos a Fito que como siempre es capaz de jugar a dos bandas ;-)) y es que las fotos son tan delatoras que da miedo hacerlas.


Alejando Galvan que vivía cada partida como un reto muy personal de estar entre los grandes maestros pero sin acobardarse en ningún momento, haciendo un estupendo torneo.


Y cómo no, la ajedrecista más simpatica de Navarra que últimamente ha estado algo escondida pero cuando aparece las casillas del tablero se curvan para saludar y reverenciar su pausado pero siempre seguro juego, es Irati, su serenidad le hace inconfundible entre tanto jugador masculino, además coincidía con su cumpleaños, pero no nos invitó a tarta, será que sabe que guardamos dieta y por eso que a mí no me dio chupa-chus ;-)).


Una joven promesa Alejandro Meza que vio en este torneo su oportunidad de sacar un buen aprendizaje partida tras partida sin perder nunca esas ganas de ganar y que ganó unas cuantas, felicidades chaval, no me extraña que en el Social de Oberena me dieras una paliza en el tablero.



Toca hablar de ajedrez tras las fotos de nuestros protagonistas y creo que poco les puedo contar, se han visto en las partidas aperturas de libro como la Española, la Francesa, India de Rey, Birz , Caro-Kan, mucha siciliana y varios gambitos sencillos que suelen ser aceptados sin más complicaciones aunque luego decidían la partida.

La mayoría comenzaban con aperturas abiertas y muy pocas fueron cerradas con la salida típica de peón de dama, más bien en algunas de las que pude contemplar se daban las semicerradas como la India de Rey, algún buen Tromposwsky siempre muy dinámico y un Gambito Volga que me gustó y me lo pondré en la hoja de estudios pendiente a ver si así soy capaz de aprender algo de estos geniales jugadores que dejaron a un Campeón empatado a puntos, 7´5, con  un genial Eduardo Iturrizaga que finalizó también con un juego magistral en sus partidas.

Les presento al Campeón del XXIV Memorial Jose Luís Gorostidi, Julio Granda Zuniga, que se llevó el gato al agua y que la Txapela le queda divina tras 9 largas y duras partidas.



Y destaquemos ahora al mejor Navarro que fue nuestro siempre admirado jugador Roi Reinaldo con 6 puntos, que a la chita callando y con un juego espléndido se llevó el gato y el premio además de un gran aplauso cariñoso de todos los allí presentes, sabedores de lo duro que es un Torneo como el vivido.


En general las partidas fueron todas muy vistosas, con aperturas de libro y serenidad mucha serenidad hasta que el reloj marcaba las prisas en finales de infarto y combinaciones sorprendentes, sin olvidar los errores, que los hubo y gordos, pero así es este arte y juego del Chess, en el que no te comes una dama cuando puedes o dejas escapar un mate por capturar pieza.


Pero queridos lectores, sobre todo para los aficionados a este juego, no es lo mismo estar sentado que luego analizando la jugada, por eso el dicho de que se aprende mucho más de los errores y las partidas perdidas que de aquellas que se ganaron, cuando uno pierde se pasa días y días analizando lo acontecido hasta encontrar una salida que podría haber dado la victoria, por ello que siempre los grandes maestros están ahí para enseñar y demostrar, como siempre hacen con mucho cariño, que cualquier jugada tiene muchas opciones de juego, el problema es encontrar la combinación más adecuada.


Al final se me va a olvidar poner el enlace con los resultados del torneo que son estos y es que aún me queda una foto con todos los Campeones y la promesa de que el XXV memorial Jose Luís Gorostidi del 2015 estará lleno de más y más sorpresas aún y es que los organizadores se vuelcan con este deporte y hacen que el ajedrez de Navarra se haga su hueco internacionalmente.


No voy a terminar sin felicitar a todos y cada uno de los participantes y por ello he pasado unas cuantas horas buscando algo para regalarles, así que por toda vuestra deportividad y a cada uno de vosotros os dejo una Inmortal con música y baile, es sencillo saber de que partida tan famosa va el vídeo así que pueden dejar la respuesta en los comentarios y si quieren alguna foto más de lo acontecido este fin de semana en la Sección de Oberena están todas a su disposición, así que si nos visitan las instalaciones en alguna ocasión se llevan un USB.



Cesar, sigue descansando que la crónica prometida está terminada, aunque he tenido que abusar de las imágenes para suplir la falta de conocimientos técnicos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena la crónica, y, sobretodo, el video me ha encantado. Eso sí, ahora mi chica ya es fan del rey negro :)
¿De donde repámpanos sacas tanto material!?

Jose Antonio dijo...

Gracias Roi, y sí ,el vídeo está genial y los actores y actrices de "Oscar" con esa música tan bien ejecutada...una pena que tenga el vídeo tan pocas visitas y no sea "viral en la red", se lo merecerían.
El material es complicado, localizar el vídeo ya me llevo un par de horas tecleando y visualizando...pero al final como son muchos años de blogger siempre algo se encuentra.

Un abrazo