lunes, 24 de marzo de 2014

Comienzan los Torneos Escolares con Paz de Ziganda

Por ausencia de nuestro excepcional cronista hoy tengo que ocupar su puesto para comentar lo acontecido en el Torneo Escolar de Paz de Ziganda que coincidía con su XXIV edición para adultos. Destacaremos el gran esfuerzo en época tan complicada como la que todos vivimos para felicitar a los organizadores y patrocinadores que se han volcado por mantener vivo este evento un año más.


Y vamos a la crónica de dos jornadas intensas en las que se han disputado 9 partidas a un ritmo de 20 minutos y en el que hay que destacar la gran responsabilidad de los más pequeños para no alborotar mucho pues en la misma sala se estaba jugando paralelamente el Torneo de Adultos José Luís Gorostidi en su XXIV edición de la que próximamente haremos una crónica.

Así que entremos directamente con la categoría Sub-14 en la que ha habido grandes ausencias pero los que han estado han dejado vistosas partidas, el primer puesto se lo llevó Aitor Huarte con 7´5 puntos, en segundo lugar para Mikel Garijo con 7 puntos y cerrando el podium el tercer puesto con 7 puntos para Nerea Rosa. Felicidades por vuestra actuación.



En la categoría Sub-12 con un torneo de sobresaliente un primer puesto para Andrés Malón que lo ganó todo e hizo dos tablas, se nota que está centrándose para hacer una estupenda final  en los Juegos Deportivos en abril y su juego ha mejorado mucho, además quedó campeón del Torneo el que jugaron mezcladas todas las categorías.


En segundo lugar tenemos a Josu Manterola que con 7 puntos celebró estar en el podium y de Oberena a Jorge Fernández que consiguió quedar tercero y aprendió dos lecciones que le valdrán de mucho en su aprendizaje, una que hasta el rabo todo es toro y que los errores siempre se pagan, y otra más importante aún y es que errar es de humanos y que hay que superarlo siempre pues todo esfuerzo tiene al final su recompensa y por ello aunque le ha sabido a poco sus 6 puntos ese tercer puesto compensa la máxima concentración prestada en todas sus partidas, ojo con Andrés y Jorge van a estar en la final de los Juegos Deportivos presentando batalla a los favoritos, desde aquí les animamos a ambos para que sigan esforzándose y sacrificando unas horas semanales para ir bien preparados a esa final que será inolvidable.


En quinta posición con 6 puntos tenemos a Lucía Fernández que dejó escapar su clasificación en una partida que ella misma ha dicho que jugó demasiado rápido y es que ya se lo dice el entrenador a todos sus jugadores, cuanto más rápido se juega más rápido se suele perder, tendrá que esforzarse un poco más pues la final de chicas está complicada y se deben seguir aún más los consejos de los monitores que siempre son muy buenos y acertados.
Destacar también el buen torneo de Haizea Salvatierra con sus 5´5 puntos nos muestran las complicaciones de los suizos y los emparejamientos a veces tan complicados durante las nueve partidas. Felicidades para todos, un genial Torneo.

En Sub-10 el primer puesto para Alex Pedchenko con 7 puntos que cada vez aguanta mejor la presión de los primeros tableros y ha tenido una gran mejoría en los finales complicados.



Destacamos a la segunda clasificada Carlota Aramendia que con 6,5 puntos ha realizado un gran torneo y en tercer puesto a nuestra Leyre Abrisqueta con 6 puntos, que cada vez se le ve más centrada en su juego y partida a partida muestra su buen hacer. La apasionante Final de Sub-10 se presenta también de infarto pues el nivel es grande y estos niños y niñas están dispuestos a dejar el listón muy alto.


El cuarto puesto empatado a puntos con Leyre tenemos a Martín Pascual que ha realizado también un torneo de chapó, muy centrado y sobre todo disfrutando del ajedrez es otro de los nuestros que prometen prestar una dura batalla en la próxima final junto con Aimer del Carmen que también con sus 6 puntos tiene ese quinto puesto y nos muestran el gran nivel con el que Oberena cuenta en esta categoría, un poco más abajo tenemos a Iago Arregi, y Erika Goya  que pronto les veremos estar en lo más alto también.


En la categoría sub-8 nuestro pequeño Javier Habans que con 6 puntos ha sido el que ha conseguido quedar primero con un torneo estupendo en el que no ha parado de pasárselo genial con el ajedrez y con los amigos y en el que Niobe Arregui con 5 puntos e Inés Abrisqueta con los mismos puntos han sido segunda y tercera respectivamente por lo que el nivel de Oberena en esta categoría es asombroso.


Y el resto de los nuestros en esta categoría Sub-8 han sido Elena Habans ha quedado quinta y Atia Arregui séptima. Un poco más abajo en la clasificación Niobe ArreguiEkain GarlazaJoaquín PérezLeón Martín yAdrián Sarasate.


Y esto ha sido todo lo que ha acontecido en un fin de semana que para los padres se nos ha hecho un poco largo pero que hemos disfrutado con las alegrías de nuestros hijos, con una gran presencia de peques del Club Oberena.


No me olvido maestro Cesar, los vínculos de las clasificaciones se pueden ver aquí.

Os recuerdo que como siempre las fotos aparecerán para su descarga en el portátil del Club, así que cuando vayan ustedes a recoger a los peques lleven un USB, hay muchas fotos en las que están geniales los niños y no es culpa del fotógrafo, la culpa es de ellos que son todos muy fotogénicos.





4 comentarios:

Unknown dijo...

A mi me gusto mucho el torneo porque me gusta el ajedrez y había amigos/as. También aprendí de mi error en la partida y veo que aún que estaba concentrado necesito entrenar algo más y estar aún más concentrado.

También quiero felicitar a todos los oberenistas porque han jugado muy bien.

Espero que sigan haciendo este torneo.

Adios.

Unknown dijo...

Que fotos tan bonitas papá un beso

Unknown dijo...

Caramba, que tiemble el Kaiser, le vas a quitar su poltrona, menuda crónica, felicidades! Eso de cortarme por la mitad en la foto no me ha gustado, jaja.
Ver al Habans encima de la mesa fue bastante entrañable.
Hasta la próxima!

Jose Antonio dijo...

Jorge y Lucía, besos para ambos.
Roi, ja,ja,ja tiene buenos alumnos el Kaiser ahora sólo queda que me enseñe a jugar al ajedrez ja,ja,ja.
Me tengo que poner con el de mayores para hacer el artículo esta semana y verás que guardo todos los recortes de las fotos, ja,ja,ja.
Lo de Javier estuvo genial y eso de verle jugar tan tranquilo con el chupa-chus es de nota.
Gracias a los tres por comentar.