martes, 4 de febrero de 2014

Absoluto Individual de Navarra: Fase Previa

Los de Nuevo Casino, con un invitado de lujo (Pedro Viñal)
Este pasado sábado se inició, en la Residencia Fuerte del Píncipe, de una manera un tanto subrepticia, la Fase Previa del Absoluto Individual. Digo subrepticia, porque, con la caída de la página de la FNA durante casi toda la semana (los problemas parecen persistir), no hubo anuncio de listas de inscritos provisionales, ni definitiva, ni anuncio específico del comienzo del Torneo, más allá de que desde el 15 de Enero estaban disponibles la bases técnicas, tanto de la Fase Previa, como de la Final. Algo necesario, porque, como ya intentamos explicar aquí, el Torneo cambia de formato este año. La sensación de evanescencia tenía su prolongación cuando, la víspera de empezar el Torneo, el viernes, al menos en su comienzo de la disputa, en la misma sede, del Torneo de Invierno, no parecía estar muy claro que la misma sala albergaría el Absoluto al día siguiente.
En principio, la Fase Previa iba a disputarse dividida en dos zonas geográficas, pero no ha habido inscritos en la Zona Sur. Es verdad que bastantes de los aspirantes a jugar la Fase Final, ya habían conseguido su derecho por la participación en el Campeonato del año pasado; pero creo que la no celebración de este Zonal, no entraba en los cálculos a priori. De esta manera, las diez plazas que dan derecho a la Fase Final se las repartirán entre los participantes de la Zona Norte.
Tampoco es que en esta haya habido una enorme inscripción, comparada con la de Segunda del año pasado. Una vez llegados a la disputa de la primera jornada, también hubo que registrar la incomparecencia de casi la quinta parte de los inscritos. En fin, es un poco pronto para sacar conclusiones en caliente, pero habrá que valorar si los jugadores no hemos asumido aún el cambio de sistema o, teniendo en cuenta que muchos de los participantes potenciales de la Fase Previa, al menos en el formato de este año, están disputando en estas fechas los Juegos Deportivos, esto les ha disuadido de participar. Habrá que pensarlo.
Presencia moderada de jugadores oberenistas, alrededor de la decena. Hay que recordar que unos cuantos ya están clasificados para la Fase Final; pero, de otros, no ha habido noticias. Como suele suceder en la mayor parte de estos Torneos, hubo pocas sorpresas en las partidas en disputa en la primera ronda. En las primeras mesas, a Inés y a Leyre les tocó en suerte, es un decir, un par de miuras (Jesús Martínez Zazo y Santiago Alfonso) que aún quedan lejos de sus posibilidades. En la tercera, saltó una de las pocas sorpresas de la jornada, ya que Angel se enfrentaba a un contrincante sin Elo (Roberto Arana), quien bien que lo disimuló sobre el tablero. Angel entregó material y quedó al borde de la derrota, que enmendó finalmente con unas tablas. Mal menor. Derrotas previsibles, que no quiere decir que no fueran luchadas, de Aimer y de Lucía. En el duelo de la jornada entre los nuestros, victoria de Guillermo ante Martín. La sorpresa positiva de la jornada fue la victoria de Jorge ante Alex Pedchenko que le sirve para seguir acumulando partidas para salir en la lista Fide antes que más tarde. Los resultados completos, aquí.

2 comentarios:

Gregorio dijo...

En mis tiempos de joven, había un Roberto Arana que jugaba muy bien. Me parece que ha vuelto...

Kaiserlich dijo...

Pues va a ser eso, sí. Como yo no he sido joven [al menos en esto del ajedrez foral ;-)], tengo algunas lagunas históricas.