miércoles, 23 de octubre de 2013

Leontxo en Burlada: Jaque al Alzheimer

Presentación de la charla
Ayer, martes 22, en la Casa de Cultura de Burlada nuestro genial compañero y amigo Leontxo García departió durante hora, con su habitual duende, sobre temas relacionados con el ajedrez, pero ante un auditorio bien distinto del que nos tiene acostumbrado. Y es que en lugar de glosar partidas, la conferencia de Leontxo (Jaque al Alzheimer) se enmarcaba dentro de una serie de actividades del Patronato del Ayuntamiento burladés, dentro de la muestra "Siempre jugando", así que una mayoría del auditorio, que llenaba, largamente, el espacio dispuesto, a pesar de tener que competir con un partido de la Champions, se componía de personas mayores doblemente atraídas por lo sugente del título y por el tirón que tiene este hombre.
En plena faena
Así que durante este tiempo, Leontxo glosó las indudables virtudes pedagógicas del juego-ciencia y el número cada vez mayor de evidencias que la práctica del mismo puede reportar para prevenir, mitigar o retrasar el impacto de esta nueva plaga del siglo XXI, con el enorme impacto social y económico que conlleva.
Hubo también, por supuesto, presencia de ajedrecistas, particularmente de Mikel Gurea (Razkin, Vilchez, Aitor, Luisda, Aritz) quienes, al fin y al cabo no sólo estaban en su casa, sino que, además, colaboran con la Casa de Cultura en distintas actividades de esta muestra, San Juan (Iñigo), Paz de Ziganda (Iker, quien, además, tuvo una actuación destacada por el propio Leontxo)...y sorpresa agradable por la presencia de muchos oberenistas (Txemi, Angel, Joaquín, Fernando, Cesar, Jorge y José, si no me dejo a nadie).
Leontxo y Cesar en animada conversación
Bueno, un lujazo de suceso. Para quienes no pudieron acudir y, aunque no sea lo mismo, os dejo un vínculo a Youtube, donde aparece una entrevista realizada ayer, con motivo de la conferencia.

Post-scriptum:  Esta intervención en Burlada ha sido recogida en la Sección "En Jaque" que Leontxo tiene en el programa de Pepa Fernandez en RNE1 "No es un día cualquiera" del 27 de octubre. Normalmente, en los servicios a la carta de RTVE suele aparecer un vínculo específico a "En Jaque", pero suelen tardar algún tiempo en actualizarlo. Así que os dejo un vínculo a la segunda hora del programa, que es cuando interviene Leontxo. El enlace es a la hora completa del programa. La intervención de Leontxo es en los minutos 21:52-31:10. Tras algunos comentarios sobre si Carlsen tiene poderes hipnóticos y alguna otra "frikada" (el propio Leontxo confiesa que no pensaba hablar de esto, pero la cuestión tiene sus adeptos, claro), habla sobre experiencias de introducción del ajedrez en la docencia, con un comentario explícito sobre la actividad de nuestro compañero Joaquín Pérez-Seoane en el colegio Sagrado Corazón (minutos 26:00-28:00) y a algunas experiencias sobre el ajedrez en relación con el alzheimer, con mención a la charla que da origen a esta entrada (minutos 29:50-30:15).

5 comentarios:

Mikel dijo...

Buena crónica César, pero Mikel Gurea no estaba presente por haberse celebrado esta charla en nuestro publo, sino por ser un organismo colaborador con la Casa de Cultura en el desarrollo de las actividades "Siempre jugando", entre las que se incluía el torneo de rápidas Mas Nou que se disputó unas horas antes, la clase de iniciación para adultos de hoy y la simultánea con Mikel Huerga el viernes a partir de las 17.00 horas. Estáis invitados igualmente!

Kaiserlich dijo...

Gracias por la puntualización, Mikel. He escrito la crónica en un tiempo record, así que es normal que me hubiera dejado algún matiz. Ya está corregido.

andrés dijo...

Muy guapo junto a Leontxo, Kaiser

Anónimo dijo...

Buenos días:
Soy madre de un niño que juega ajedrez en el club Mikel Gurea.Quiero felicitarles por llevar al día la página web y por las crónicas tan chulas que redactais.
Enhorabuena!!

Kaiserlich dijo...

Pues muchas gracias por el comentario. Muy agradecidos, sinceramente.