jueves, 10 de octubre de 2013

En la antesala del Navarro por Equipos: Preferente

A escasos dos días de comenzar el Torneo que más jugadores concita en el panorama navarro (con la excepción de los Juegos Deportivos, pero eso es otra cosa), ya tenemos los órdenes de fuerza de los 8 equipos participantes (ver la lista en chess-results). Es verdad que no sabemos aún cuán de definitiva es: el año pasado, tras la disputa de la primera ronda, hubo refuerzos masivos, así que esta lectura no deja de ser provisional; pero la cada vez más acuciante restricción económica y los cambios normativos, hacen poco probable que este año veamos tantos cambios.
A la vista, pues, de estos órdenes de fuerza no cabe duda de que el favorito indiscutible es Mikel Gurea. El Elo medio de los 8 primeros jugadores se va por encima de los 2300, así que, si ésta fuera la alineación en todas las rondas, no habría discusión. Sin embargo, esto es algo que nos desvelará el devenir del torneo. El año pasado Isán Ortiz no jugó ninguna ronda y la falta de los jugadores cubanos en la última ronda proporcionó una resolución dramática. También es verdad, que aun sin jugadores cubanos, el equipo luce un buen fondo de armario, donde destaca el refuerzo de Luisda Jiménez.
La alternativa parece Orvina (2214), con un equipo muy compacto y siempre muy competitivo.
El campeón vigente campeón, San Juan (2112), no parece en la mejor situación de renovar el título. Con un buen equipo, qué duda cabe, la falta de Ninov y los refuerzos maños, lo convierte en un equipo respetable y que tendrá mucho que decir en el torneo, pero ganar...
En cualquier caso, estos son los tres gallitos.
Tras ellos, Oberena (2108), cuyo destino natural parece luchar por renovar el cuarto puesto del año pasado (aunque nos lo pondrán difícil, seguro). El equipo no presenta muchos cambios con respecto del año pasado. Lo peor es que jugamos con los tres equipos destinados a pelearse por el Campeonato en las 4 primeras rondas. Con lo cual pasaremos la mayor parte del Torneo por abajo, lo que, psicológicmente, no deja de ser desagradable, pero, vaya, es lo que hay.
Nuevo Casino es el siguiente contendiente por orden de Elo (2049). Sin cambios, creo que nos disputarán el cuerto puesto, como ya pasó el año pasado.
Intendo huir de la promoción, al menos sobre el papel, pero sin renunciar a mejores metas, Runa (1957) y Santa Ana (1919). Los runeros son el equipo que más cambios parecen presentar en sus filas. Las bajas de Pablo Martínez y David Sánchez, que han vuelto a sus lugares de origen, se compensan con numerosas altas, entre las que destacan algunas caras más que conocidas. Habrá que ver, como en otros casos, cuánto se parece el orden de fuerzas teórico con los que finalmente jueguen las partidas. Santa Ana mantiene el bloque del año pasado y alinea, en principio, a sólo 8 jugadores, pero, en caso de necesidad podrán disponer de su casi inagotable cantera.
A priori, quien parece tener todos los boletos para descender es Arrano (1505), lo que no significa que no luchen todas sus partidas y seguro que darán más de un susto; pero la lógica del Elo suele ser bastante tozuda en el margen estadístico que dan la disputa de 56 partidas.
El sábado comienza todo esto. Rien ne va plus!

No hay comentarios: