jueves, 17 de octubre de 2013

Estos muchachos...

La reducción de Primera de doce equipos a 8 recuperaba, en primera ronda, los enfrentamientos entre equipos del mismo club. El enfrentamiento entre nuestros equipos B y C el sábado, venía precedido, el viernes, de miraditas en las rápidas, intentando adivinar si lo que estaban jugando "los otros" era lo habitual y había que prepararlo o si todo el mundo estaba jugando al despiste. Los chavales comentaban, de manera más o menos disimulada, la diferencia de Elo que iba a haber al día siguiente entre ambos equipos. Así que, mientras en Preferente, el A se afanaba ante las huestes de Mikel Gurea, los componentes del B y el C remoloneaban para sentarse frente a sus compañeros, aunque, ese día, contricantes. Saludos afables, pero ninguna duda de que las partidas iban algo más que en serio.
Angel-María. Buen despliegue por parte de Angel, mostrando un fino sentido posicional. María se defiende con solidez, pero el blanco mantiene una ligera, aunque sólida iniciativa. Cuando se trata de consolidar, el blanco no concreta y la mayor experiencia de María se impone.
Txema-Marina. En un gambito de dama, las negras se juegan un temprano c5 con retraso en el desarrollo. Txema aprieta, con el rey negro en el centro y Marina sufre, aunque mantiene tenazmente la posición; y cuando, finalmente, consigue enrocarse  y poner su rey a salvo, se firman las tablas.
Alejandro-Javier. Jugaron una posicion con mucho respeto mutuo, con tablas sin que la sangre llegara al río.
Emilio-Alex. Alex juega hipermoderno contra Emilio quien, para intentar aprovechar la situación del rey negro en el centro, entrega material. El negro se defiende con precisión y, finalmente, impone su ventaja material.
Guillermo-Fernando. Guillermo no juega bien la apertura y permite que Fernando iguale, pero, posiblemente, por las facilidades del blanco, el negro juega algo impreciso y permite que el blanco tome la iniciativa y, finalmente, remate con brillantez.
Isidro-Fermín. Partida bastante sólida por ambas partes que conduce a las tablas.
En resumen, victoria mínima de los txikitos, a pesar de que el Elo decía otra cosa. A ver si esto les sirve para soltarse un poco y creerse lo que realmente juegan.
En el resto de la jornada, destaca la contundente victoria de Paz de Ziganda ante Orvina (5,5-0,5), uno de los euipos que les podía hacer sombra, lo que despeja las dudas (si las había). Lo cierto es que Orvina no presentó el mejor equipo posible, ya que las bajas de su primer equipo hizo que hasta tres jugadores tuvieran que reforzar el equipo de Preferente.
Contundente victoria de Mikel Gurea Bar la Isleta (B) ante sus compeñeros del Bar Ibaialde (C) (4,5-1,5), en un enfrentamiento en que ambos tuvieron que recurrir a dos jugadores de los equipos de Segunda.
Para finalizar, San Juan B obtuvo una valiosa victoria ante Santa Ana B, favorito a priori.
En una categoría en la que el ascenso parece decidido, la única emoción parece reservada a evitar la promoción, en la que los piscineros parecen haber dado un buen primer paso.
Al igual que en Preferente, muchas diferencias entre los órdenes de fuerza y las alineaciones reales, en muchos casos debido a que los jugadores de Primera tuvieron que reforzar los equipos en Preferente; lo que lógicamente, puede alterar bastante el devenir de la categoría en las diferentes rondas, todo ello en el contexto de una categoría en la que parece jugarse poco.
Los resultados completos en los enlaces de la columna de la derecha, dedicados al Campeonato Navarro Absoluto por Equipos.

No hay comentarios: