miércoles, 11 de septiembre de 2013

Linares: Dani, Salgado, Jesús

El campeón, Salgado ©Feda
A estas alturas, casi todo el mundo ya sabrá que el Campeonato de España Individual Absoluto finalizó en Linares el pasado día 6. Dani terminó en el puesto 53 (cerca del a priori 45 que le correspondía en el ranking inicial) con la mitad de los puntos posibles. Tras un inicio venciendo en las rondas impares y perdiendo en las pares (cosas de estar justo por encima de la mitad en el ranking inicial), la ronda siete le emparejó con el reciente vencedor del CE sub14, el extremeño Iñigo López Mulet...y ya se sabe el peligro que tienen estos jóvenes. El punto y medio conseguido en las dos últimas rondas no compensa demasiado a la vista de la carencia de Elo de algunos de sus contrincantes en las rondas iniciales y mucho me temo que el torneo le supondrá bajar de los 2200 (sobre 2192, calculo).
El torneo fue para Iván Salgado, quien partía del segundo puesto en el ranking, tras un buen torneo en el que el momento decisivo fue, probablemente, la victoria sobre Miguel Illescas en la penúltima ronda. La partida puede verse en el siguiente enlace, comentada por Leontxo. Si bien Salgado fue flanqueado por gente relativamente veterana en el podium, Illescas y Arizmendi (con Korneev de cuarto), merece la pena destacar el magnífico quinto puesto de David Antón, reciente vencedor del CE sub18, quien, a estas alturas, no es ninguna sorpresa. La presencia de Salgado y Antón en puestos punteros presagia aires de renovación en el top10 del ajedrez español. La clasificación final, en la que el alavés David Astasio también tuvo una actuación destacada, disputando la última ronda en la segunda mesa, la podéis encontrar en el siguiente vínculo.
Quería señalar aquí, por el significado que tiene para nosotros, la dedicatoria del campeón tras su triunfo, a su entrenador, Jesús de la Villa: “Tiene mucho que ver con este éxito”.
Tras la finalización, del Individual, el propio Jesús ha entrado en liza disputando el CECLUB División de Honor, con un excelente resultado hasta el momento (2,5/3). Esta tarde ambos se enfrentan (indirectamente) en el encuentro que parece ser definitivo para el resultado final del Torneo: Solvay (en el que Jesús defenderá el sexto tablero) - Sestao (con Salgado en el quinto). Si puedes, no te lo pierdas. Los vínculos a las partidas en directo y a los resultados, los puedes encontrar en la columna de la derecha.

No hay comentarios: