lunes, 30 de septiembre de 2013

I Torneo “Burgo de San Nicolás”

El ajedrez tomando la plaza de San Nicolás
Coincidiendo con las fiestas de San Fermín Txikito, se disputó ayer el I Torneo "Burgo de San Nicolás" organizado por la Comisión de Fiestas del Casco Viejo, con la colaboración del Club de Ajedrez Runa y perteneciente al Circuito Escolar.
Las predicciones metreológicas no eran muy favorables, pero desde primera hora un larga fila de mesas con sus tableros esperaban a los jóvenes ajedrecistas en la Plaza de San Nicolás. A escasos metros, el porche de la iglesia parecía el refugio seguro en el caso de que las escasas nubes presentes al inicio del torneo tuvieran aviesas intenciones. La idea de disputarlo al aire libre, en esta época del año, siempre conlleva un cierto riesgo (ver el aplazamiento del Torneo de El Corte Inglés), pero el Torneo despertó gran interés entre los viandantes, bastante numerosos a partir del mediodía, que se acercaban, curiosos, a seguir el desarrollo de las partidas. En estas épocas en las que parece que, tarde o temprano, nuestra supervivencia dependerá de la atención que podamos despertar en la sociedad, sacar el ajedrez infantil a la calle parece una inicativa más que interesante. Bueno, además de numerosos ciudadanos, el torneo también contó con la visita de algunos txistularis y más que la visita, la cuasi omnipresencia, a veces un tanto desazonadora, de las campanadas de la iglesia.
El torneo se disputó con el mismo formato de los recientes torneos de Eugi y El Corte Inglés, en cuanto a distribución de categorías. Vamos con los resultados, aunque os pediré que me disculpéis si se me escapa alguna cosa, porque el final del torneo resultó un poco peculiar ;-) (ver más abajo).
Sub16
Los mismos tres participantes en esta categoría que en el reciente torneo de El Corte Inglés, aunque en este caso la victoria fue para Angel, a pesar de perder en su enfrentamiento directo con Alex, quien esta vez, quedó en segundo lugar. Tercero, Jon Aristu.
Sub14
Al igual que en los recientes torneos, victoria para Mikel Ortega. En los segundo y tercer puestos,   Odei Lerendegui y Marina, se intercambiaron los puestos de la semana pasada. Buenas actuaciones de los dos Alejandros y de Alicia.
Sub12
Esta vez la victoria fue para Aitor Martínez Bernardo, con Javier Lizuain, segundo y Daniel Roldán esta vez tercero. Buena actuación de Jorge.
 
Nutrida participación oberenista en el sub8/10; de hecho, las mesas se veían pobladas de polos verdes.
Muchas camisetas verdes entre los txikis
Sub10
Victoria esta vez para para Iván Iturralde (5,5 puntos) quien se hizo con el triunfo en última partida del torneo bajo una intensa lluvia que se inició cuando la mayoría de las partidas de la última ronda ya habían finalizado. El segundo puesto fue para Alberto Gutiérrez (5 puntos) y tercero, con los mismos puntos, para Aimer. Al borde del podium se situó Martín, quien también obtuvo 5 puntos. Estupenda la actuación de Lucía (sexta), así como las de Javier, Teo y Iago.
Victoria por inundación para Iván
Sub8
Victoria para Marta Roldán, segundo plaza para Manex Reguillaga y un nuevo tercer puesto para Leyre. También buenas actuaciones de Inés, Niobe, Elena y Atia
 
Los chicos recibieron bebidas y una mochila de una conocida marca de refrescos, además de que los 2€ de la inscipción se podían canjear como vales en los establecimientos adheridos del Casco Viejo.
La casi perfecta organización (incluido el arbitraje de los Adrián y Mikel) tuvo un "pero" final, no achacable a los organizadores, y es que después de que el tiempo atmosférico hubiera sido clemente con el torneo durante casi todo el desarrollo del mismo, al final comenzaron a caer algunas gotas aisladas que, en pocos minutos, se transformaron en un chaparrón más que mediano. La mayor parte de los jugadores, familias y espectadores encontraron refugio en el porche anexo, Iván consiguió llevarse la victoria en el sub10 por inundación y la peor parte correspondió al sufrido equipo arbitral, quien, contra viento y marea, nunca mejor dicho, consiguió sacar adelante las clasificaciones finales y entregarlas a Javier Zaro, para que pudiera realizar la entrega de premios. ¡Unos héroes!
A esto se le llama un trabajo esforzado
 







Javier Zaro en la entrega de premios a algunos oberenistas

No hay comentarios: