sábado, 20 de julio de 2013

Discreto CE sub14

Entre el 15 y el 20 de julio se ha celebrado el Campeonato de  España sub14, con tres  de nuestros representantes (Marina, Alejandro y Javier). Completando la representación navarra, los jugadores de Orvina, Mikel Ortega y Uxue Aristu.
Las grandes esperanzas pasaban por la actuación de Mikel, que partía en el número 4 de la lista, pero no ha sido ésta su mejor actuación: tras comenzar con dos victorias, encadenó una serie de 4 tablas, tras las cuales, una derrota le alejó definitivamente de la lucha por los puestos de honor. Al final 5,5 puntos de 9 posibles para finalizar en el puesto 30. Bueno, hay que tener en cuenta que, con 5 jugadores por encima de 2000 y otros 7 por encima de 1900 (¡angelitos!), el Torneo no era ningún chollo. 
De los nuestros, la mejor actuación ha sido la de Marina, quien, con 5 puntos, ha finalizado en el puesto 55, 6ª femenina. No está mal y, de hecho, se anota una moderada subida de Elo; pero tanto su actuación en el reciente Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub14 como que, en la primera partida, tuviera contra las cuerdas a uno de las principales favoritos y perdiera sólo tras cometer un error un tanto absurdo en los apuros de tiempo (ay, a ver si conseguimos controlar ese reloj...), parecían augurar algo mejor. 
Alejandro no empezó bien el torneo. Quizás le afectó el hecho de que tanto él como Marina se situaran justo por debajo del corte para empezar el Torneo, lo que les deparó un primera ronda muy dura, y a Alejandro le tocó en suerte Guillem Salagrán, quien ha sido el gran animador del torneo (llevaba 6 de 6 y, al final, ha quedado 4º al conseguir sólo un punto en las tres últimas rondas), desplegando un juego muy interesante. No sé si el que le pasara casi por encima le afectó, pero el caso es que empezó con 1/4. Tras una interesante remontada, dos derrotas al final. El balance final es un octogésimo segundo puesto con 4 puntos, lo que, a todas luces, parece lejos de sus posibilidades.
Javier partía de una de esas situaciones en las que tienes todo que ganar y nada que perder. Unido a su excelente papel en el reciente Campeonato Individual de Segunda, parecía una situación propicia para intentar algo interesante. Pero los resultados no han acompañado y 3 puntos parecen poco para lo que vale. Como anécdota, su partida fue la penúltima en terminar del Torneo; afortunadamente, con victoria.
Quizás el mejor resultado de la delegación navarra haya sido el de Uxue Aristu, quien, como Javier, salía con poca presión. Uxue jugó todas sus partidas ante rivales con Elo y, al completar 3,5 puntos, saldrá en la siguiente lista con unos 1470.
De los 5, Mikel, Alejandro y Javier estiran su estancia en Salobreña un día más, para jugar el CE Sub14 de Rápidas.
[ACTUALIZACION: En el de rápidas, Javier ha hecho el 56º, con 4 puntos, y Alejandro, 69º, con tres. La anécdota, que ambos se enfrentaron en la última ronda (ir a Salobreña, para eso...). Buena actuación de Mikel, que ha disputado la última ronda en el primer tablero, venciendo al ganador, y hasta esa ronda, invicto, Iñigo López Mulet, que hace doblete en la modalidad de partidas standard y rápidas. Mikel, termina cuarto, empatado con el segundo, pero con peor Bucholz. La clasificación completa, aquí.]
Iñigo López Mulet (©FEDA)
Mireya Represa (©FEDA)

 
El título absoluto ha sido para el extemeño Iñigo López Mulet, quien con 2112, partía como segundo favorito. El título femenino para la gallega Mireya Represa, quien es Sub12, pero que, en ese campeonato, no obtuvo el título al quedar detrás de Ainhoa Ortín (brillante campeona). Los resultados completos se pueden consultar aquí.


La actividad continúa con los CE sub16 y sub18, donde tendremos a Irati (además de otros representantes del ajedrez navarro: Mikel Ortega (que repite), Alejandro Bernal e Iván Romano, en sub16, y Pablo Urriza y Luisda Jimenez, en sub18), el Open de Andorra (con Gregorio Sola y Alfonso Cemborain y los hondarribitarras Goio Uriarte y Daniel Garmendia) y otros. Iremos dando noticias de los mismos en la medida en que podamos (los habituales, ya sabéis, normalmente, las últimas novedades en la columna de la derecha).

2 comentarios:

Unknown dijo...

No pasa nada mikel, no te desanimes que paso a paso te estas convirtiendo en un crack y como persona mas.... felicitar a todos por que ya solo participar en estos torneo son pasos para seguir mejorando desde el club de ajedrez santurtzi...ENHORABUENA!!!

Kaiserlich dijo...

Gracias por el comentario, Luis.
Mikel tiene mucho ajedrez en sus neuronas. Sucede que ha alcanzado un nivel en el que ya ha dejado de ser un outsider y, por ello, para un número importante de jugadores (y más en un sub14), unas tablas contra él pueden ser un resultado más que apetecible. Así que, ahora, se enfrenta con un reto interesnte, como tantos que hay en la vida.