domingo, 28 de julio de 2013

¿Cuánto jugamos?

A principios de este año, Ramón Caro publicó dos editoriales en AjedrezND "Al ajedrez juegan 4 frikis" (parte 1 y parte 2) [los vínculos son al blog de Runa, que recogió estos comentarios, y no a los originales, ya que es difícil anclar los contenidos editoriales de AjedrezND]. Mientras que la primera parte es fundamentalemente un (reivindicativo) análisis de los recursos económicos que las autoridades deportivas destinan al ajedrez, en relación con otros deportes que cuentan con un nivel similar o aún menor de practicantes; en el segundo, se realizan una serie de puntualizaciones referidas al nivel de actividad de los federados (no es que el primer tema no me interese, bien al contrario, pero es algo sobre lo que poco podemos hacer. Sin embargo, el segundo resulta en una autocrítica interesante).
Así, Ramón Caro dice "Hay una pequeña puntualización en cuanto a los datos de mi primer escrito en el número de licencias. En muchos deportes, sólo se federa a un deportista cuando alcanza unos mínimos o requisitos. En el caso del ajedrez, te federas instantáneamente cuando lo deseas. En esos deportes de mínimos, el resto de licencias son autonómicas y no cuentan para el Consejo Superior de deportes."
Para continuar con el siguiente argumento: "En contrapartida, es necesario hacer algo de autocrítica respecto a la poca o nula actividad de un gran porcentaje de ajedrecistas catalanes que solo juegan el “por equipos” y algún torneo el que más. Como no dispongo de datos de todo el 2012, he cogido la lista de la FCDE de Octubre de 2012, donde aparece la evaluación de ELO de los 7.851 jugadores con licencia en nuestra federación en ese momento. Cómo hay que hacer un “corte”, he cogido 27 partidas en ese período que detalla esa lista, disponible en www.escacs.cat, que serían 3 torneos de 9 rondas. Obviamente hay muchos de 26, 25, etc.., pero hay que cortar por algún sitio. Pues bien, hay 345 jugadores (entre los que me cuento) que, en esa lista, aparecen con 27 partidas o más. Es bastante significativo que sólo alrededor de un 5% sean tan activos, por las razones que sean. Obviamente muchos torneos de activos y rápidas no están incluidos si no computan para ELO. Seguramente, entre esos 345, o entre los 500 primeros, están los que juegan (jugamos) muchos de esos torneos."
Siguiendo una metodología similar se me ha ocurrido explorar el grado de actividad de nuestros jugadores. Para ello he utilizado los 30 jugadores de Oberena que aparecen en la lista Elo de la Fide y que aparecen reflejados en la pestaña Elo (se puede argumentar que, algunos de estos no tenían Elo hace unos meses, pero su actividad sí ha quedado reflejada a lo largo del tiempo del estudio, independientemente de si ya tenían Elo o no) y he tomado como tiempo el último año (Listas Fide Agosto2012 a Julio2013). Al respecto se puede argumentar que no todas las partidas son evaluadas; pero lo cierto es que la inmensa mayoría de partidas a ritmo clásico lo son y, sí, no se tienen en cuenta partidas rápidas y relámpago, sólo ajedrez "de verdad". Creo que las únicas partidas que quedan excluidas, son las de los txikis correspondientes a los Juegos Deportivos o al Circuito Escolar. Sí, no es un número menor, pero, de la misma manera que con las rápidas, hasta que los tiempos de juego no sean homologables, no dejan de ser un entremés.
El resultado de frecuencias del número de jugadores que juega un determinado número de partidas por año es el gráfico que abre esta entrada (ordenadas, número de jugadores; abscisas, número de partidas) y la media es de 14 partidas evaluadas por jugador y año. La valoración global es que jugamos poco: 14 partidas por año son apenas la suma de las partidas del por Equipos y el Individual. Está claro que no vivimos de esto y, sobre todo los que ya hemos abandonado la categoría juvenil, tenemos otras obligaciones y, tal vez, juguemos menos de lo que nos gustaría...pero los números son tozudos.
Quedaría por decidir el número de partidas por año que definen si un jugador es activo o no. Y aquí me he guiado por el criterio de Ramón Caro: El señala 27 partidas, que es el equivalente de tres torneos de nueve rondas... y yo lo he dejado en 26: la mitad del número de semanas en un año: o sea, que el ajedrez "ocupa" una parte significativa de la actividad personal. Por encima de esta "cifra mágica" sólo se sitúan 5 jugadores. Cuatro de estos cinco, son cadetes o infantiles; con Irati, como la más activa (46), a la que siguen Alex (30), Marina (29) y Alejandro (26). En este club de activos, sólo se sitúa un no-juvenil (aunque se mantiene en forma): Txus (con 35 partidas).
Esta bien que estudiemos, que juguemos partidas por internet o echemos uns rápidas con los amigos...pero, como dice el maestro Txemi: con mirar por el televisor cómo juegan a waterpolo, no se aprende a jugar. El ajedrez de competición exige competir para poder jugar al mejor nivel y mejorar los resultados. Si queremos consolarnos, nuestros porcentaje de jugadores activos, parece ser mayor que el de los jugadores catalanes (aunque si tenemos en cuenta todas las fichas del club los números no se distinguen mucho, pero el conjunto de federados totales, incluye muchos chavalillos que sólo disputan los Juegos Deportivos, o poco más). También es verdad que algunas circunstancias contextuales no son las mejores para estimular la participación de Torneos: la crisis se ha llevado por delante la existencia de varios torneos donde los oberenistas eran asiduos y no resulta evidente que los cambios propiciados por la Asamblea de la FNA vayan a resultar en un incremento de las posibilidades de disputar partidas (lo que no deja de ser un contrasentido, pero...).
En cualquier caso, este blog renació con la vocación de promover la práctica del ajedrez en la Sección...así que no podía evitar publicar este comentario. Que sirva de estímulo.

1 comentario:

Ramón Caro dijo...

Eskerrik asko por vuestras amables palabras.

Lo he encontrado por casualidad y me siento halagado de que os gustasen estos modestos artículos.

Surgieron por casualidad y creo que es la primera vez que AJEDREZ ND utiliza un articulo como editorial (los dos artículos) que no lo escriben ellos.

La verdad es que me sorprendió la difusión y el eco que tuvo, habida cuenta de que se me ocurrió escribir al hilo del comentario de que somos "cuatro frikis". Me puse delante del Mac un par de ratos en casa, y salió esto.

Saludos