domingo, 21 de julio de 2013

Asamblea FNA

Hace un mes, se reunió la Asamblea de la FNA con un orden del día que afectaba a una parte importante de la organización de las competiciones de ajedrez en Navarra. Los puntos más relevantes, a priori, ya se anunciaron en esta excelente entrada del blog de Runa. Supongo que los resultados de la Asamblea se publicarán en su momento, pero sin ningún ánimo de que esta entrada represente una información oficial, ahí van, en mi perspectiva, los aspectos más importantes.
Asistencia limitada, aunque francamente multitudinaria en comparación con las últimas. Ambiente constuctivo, tanto por parte de los enmendantes, que buscaron la mejora de la propuestas iniciales, como de la mesa que, en todo momento, se mostró abierta a las contribuciones de los asistentes, más que a imponer las propuestas iniciales. En este contexto, la mayor parte de las decisiones se tomaron por una amplia mayoría de los asistentes, lo que no está mal en estos Tiempos de Cólera.
Fichas: Ligero aumento de cuotas. No es que a nadie le haga gracia el tema, pero en tiempos de disminución de subvenciones oficiales y de más demandas por parte de las federaciones matrices era o esto o esto.
Altas y bajas. Se ordena el sistema, que estaba un tanto "ligero" de reglamentación: se limita la militancia de clubes, una vez iniciada la temporada (se podrá pasar de un club a independiente, dentro de la FNA en la temporada, pero no a otro club) y se limita la participación de jugadores en el Cto. por Equipos o en el Individual, si ya han participado en dichos Torneos en otros Campeonatos Autonómicos en la misma temporada o año natural.
Campeonato por Equipos. Se limita a 25% el número de jugadores no seleccionables que se pueden alinear por equipo.
Funciones del capitán: Se acotan las funciones del mismo a decir al jugador si puede aceptar o no las tablas ofrecidas. También se precisan las funciones y actuaciones de los Monitores en los Juegos Deportivos.
Juegos Deportivos: Se adecúan los tiempos para que sean más coherentes con la disputa de los Campeonatos de España y con ritmos que posibiliten la evaluación de estos torneos para Elo.
Campeonatos Individuales: Tras largo debate, se aprobó el espíritu de la propuesta federativa de sustitución de categorías por fases sucesivas (lo que hará feliz a Mikel Larreategi), pero con sólo dos fases, en lugar de tres: esto simplifica los Campeonatos y evita la canibalización (¡21 jornadas!) del calendario por el Absoluto Individual (lo que evita que el Campeonato se decida en épocas de exámenes finales). De manera que quedará una fase previa y una final. Esta última también determina los Campeones de Navarra Juvenil, Femenino y Veterano. Se mantienen los derechos adquiridos para participar en la fase final de los que pertenecían (o habían adquirido el derecho de participar) a las categorías Preferente y Primera. Para los que no han participado en el presente campeonato, el Elo de corte será de 1800, aunque ya se decidió que esta cifra se irá revisando anualmente, a la vista de la evolución del campeonato. Habrá byes de medio punto en las primeras rondas (lo que se espera que incremente la participación)...y sí, el progresivo dejará de ser el primer desempate.
Esto es, a grandes rasgos, lo que dió de sí una Asamblea que duró tres horas y media. Veremos los efectos que estos cambios traen a la competición en la próxima temporada.

2 comentarios:

Mikel Larreategi dijo...

joer que miedo... si una federación aprueba algo que me hace feliz.... igual va siendo hora de largarme ;-)

Kaiserlich dijo...

Ja, ja! Gracias por el comentario, Mikel. Ya disculparás la licencia, pero cuando leí tu comentario sobre la propuesta en el foro, me dije que, si se aprobaba, habría que traerlo a colación. En cuanto a Federaciones y felicidad, espero que lo de la FGA sirva ;-) Saludos.