domingo, 2 de agosto de 2020

Javier se proclama Campeón de España Sub12. Adriana es tercera femenina. Gonzalo y Miguel completan una extraordinaria actuación oberenista

¡Javier lo hizo de nuevo! Partía como favorito, pero no hay ninguna competición fácil y, si siempre hay incertidumbres, nunca como las de este año en las que las circunstancias que nos rodean han hecho que todos los jugadores hayan llegado a este Torneo faltos de partidas. Tras dos primeras rondas en las que Javier se impuso sin excesivos apuros, aunque esto no quiera decir que las partidas fueran fáciles (aquí ya nadie se deja casi nada), ya que tuvo que ir madurándolas, vino una Rd3 con una partida bastante impresionante, en la que Javier maniató totalmente la posición de su rival, alcanzando ventaja más que decisiva, sin desigualdad material. En la Rd4, trabajo de hilatura fina: saliendo ligeramente peor de la apertura, con negras, demostrando que no siempre una pareja de alfiles es lo que parece.

En el ecuador del Torneo, una partida más decisiva de lo que pareció en aquel momento, probablemente. Javier obtuvo ventaja material, pero la presencia de alfiles de distinto color complicó la obtención de la victoria. No hay que desdeñar el fino trabajo del madrileño Julio Centeno, quien demostró, en varias partidas, una exquisita técnica defensiva.

Las victorias en la Rd6 (más trabajada) y la Rd7 (en plan apisonadora) parecían despejar el camino para el triunfo final de Javier, dado que sus rivales iban dejándose algunos puntos por el camino. Pero el camino a la victoria siempre es trabajoso.

En la Rd8, tablas con el segundo favorito inicial, Daniel Salinas. Javier repitió una línea que ya había utilizado en el Torneo y aquí te cogen la matrícula muy rápido. La posición de Javier no pareció correr peligro en ningún momento, pero no le permitieron las maniobras que ya habíamos visto en la Rd4.
De esta manera se llegaba a la última ronda con Javier con medio punto de ventaja frente a Julio Centeno (¿os acordáis de aquella Rd5?) y uno sobre un grupo de 5 jugadores. Javier tiene mejor desempate, de manera que la única combinación que parece alejarle del triunfo final es una derrota y un triunfo de Centeno en la segunda mesa. Bueno, a jugar, en principio, sin mucha presión...bueno, la justa.

Javier comienza la partida con ligera ventaja que parece ir incrementándose durante las dos primeras horas. Mientras tanto, en la segunda mesa, se juega un Morra, una elección ajustada a la necesidad de victoria de las blancas, pero el negro parece conocer bien la línea. Se llega a la décima jugada con una aparente ventaja del negro, que amenaza dos piezas blancas y la respuesta de estas es poner otra al montón y, a pesar del consumo de tiempo, tiene toda la pinta de preparación de libro. En una posición típicamaente Morra, el negro se lo deja todo en una. Hay que confesar que la posición no era fácil, pero uno debe de saber cuando está en una posición crítica. El resto de la partida, aunque se prolongue 8 jugadas más, es historia. Así que ya tenemos la situación del Torneo en el punto crítico.

Volvemos a la partida de Javier...quien parece tener una sólida ventaja, en particular un peón pasado en "a" que promete maravillas. Es verdad que el rey está en el centro y su posición no es del todo segura, pero la barra de estado del motor parece dar los mejores augurios...si bien parece haber alguna señal de...y, ¡sucede! De repente, todo se complica mucho ¡Lo que son las partidas de ajedrez! Durante una docena de jugadas la posición de Javier parece estar en el alambre y las tablas un objetivo difícil, pero que pueden ser suficientes. Javier, mantiene la calma y consigue extraer oro del peon pasado en "a" y, tras alguna inexactitud del rival, consigue hacerse con el punto completo y evitar tener que dirimir el Torneo por el desempate. Esta vez, el triunfo ha sido con mayor emoción de lo habitual y ha sido un buen test para el correcto funcionamiento del sistema circulatorio de sus numerosos fans. Seguro que los demás sufrimos más que él mismo.
Además del éxito de Javier, Adriana también consiguió un excelente resultado al obtener el tercer puesto femenino. Ella no partía como favorita en las quinielas inciales, pero ha desarrollado un juego magnífico. El resultado final, incluso pudo llegar a ser mejor, pero obtener tablas en el final de ayer exigía una técnica precisa.
Extraordinaria también la actuación de Gonzalo. Partía de un lugar discreto en el ranking inicial (47/82), pero ya desde la primera partida dió la sensación de que su sitio estaba más arriba. No solo fue el segundo mejor navarro (discutirle el privilegio de ser el primero a Javier, hoy por hoy, parece complicado), sino que acabó en el puesto 16, con una subida de más de 160 (!) puntos de rating. O sea, que ha hecho cuatro puntos más de lo que le correspondían teóricamente en las 9 partidas. ¡Una barbaridad!

Al observador poco informado, la actuación de Miguel puede parecerle no excesivamente brillante, pero si tenemos en cuenta de que ha competido en una categoría superior a la suya, con lo que eso significa, y aún se las ha arreglado para terminar con ganancia de Elo, no cabe sino concluir que la actuación oberenista, en su conjunto, ha sido extraordinaria.

Del resto de la expedición foral, actuaciones algo por debajo de lo esperado, aunque dignas, de Iker Andrés y Unax Senosiain, mientras que Sayoa Torres y, en particular, Antso Vidondo representaron dos sorpresas positivas.

La clasificación completa está en este enlace y las partidas se pueden encontrar aquí.

Post Scriptum: La noticia ha tenido reflejo en la prensa local.


Casi sin solución de continuidad, el lunes comenzará la disputa del CESub14, donde también tendremos representación.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Zorionak a toda la familia Oberenista por los resultados de vuestros jugadores en las diferentes categorías del Campeonato de España por edades, de parte del Hondarribia Marlaxka Xake Kluba.
Especialmente a Javier, que lo ha vuelto a hacer.
Felicidades Campeón.

Kaiserlich dijo...

Muchas gracias, Goio. Las alegrías son más intensas cuando son compartidas con los amigos.