sábado, 29 de agosto de 2020

Todo está en los libros (2). Forcing chess moves (Charles Hertan)

Este no es un libro reciente, pero la aparición de la cuarta edición, revisada y ampliada, me da la excusa perfecta para traerlo a esta sección, sino tendría que haber encontrado otra pues es uno de mis libros favoritos. Probablemente es el libro que he recomendado a más aficionados. Sí, ya sé que la gente piensa que recomiendo libros de finales, pero no siempre es el caso.

Abajo podemos ver las portadas de la última (4ª) edición y de la anterior. Aunque la última tiene importantes mejoras, el efecto de leer el anterior, si ya lo tenía en casa y seguía arrumbado en su biblioteca, debería ser casi el mismo.

 

 

Se han escrito muchos libros sobre la Teoría del cálculo de variantes, incluso hay gente que ha hecho videos, pero por muchas teorías que se estudien, que no tienen nada de malo, de nada sirve si no se hace un fuerte trabajo de entrenamiento con colecciones de posiciones bonitas e inspiradoras.

El autor ha intentado trasladar al cálculo humano la fórmula del cálculo de las máquinas: “La fuerza bruta”. La tesis básica es "Calcule primero las jugadas más forzadas", y lo cierto es, que sin un desarrollado sentido intuitivo de la fuerza, es imposible calcular bien.

El autor nos ayuda agrupando el material en temas muy intuitivos como “Combinaciones de fuerza bruta”, “Jugadas forzadas tranquilas”, “Jugadas forzadas sorprendentes” “Intermedias” y otros, pero allí por donde te muevas a lo largo del libro,  la fuerza te acompaña, como pensábamos que solo sucedía en las películas de la Serie Star Wars.

Pero todo tiene su lado malo: este es un libro que no mejorará nuestro Elo tan solo con comprarlo y ponerlo en nuestra biblioteca. Estudiar seriamente los ejemplos y resolver todos los ejercicios a través de sus más de 400 páginas es imprescindible y si que nos garantiza una mejora, pero hay que ser capaz de hacerlo. Todo jugador que quiera progresar, está invitado a hacerlo, sobre todo aquellos que ya son buenos posicionalmente y se están perdiendo mucha diversión y muchas victorias y a veces ellos piensan que es por la mucha suerte que tienen sus rivales o en el mejor de los casos, porque los defectos de su juego no se pueden corregir.

Vamos a presentar un par de posiciones, con la esperanza de picar la curiosidad y con la promesa de que dentro del libro hay varios cientos más, algunas de ellas incluso más atractivas.

 XABCDEFGHY
8-+r+-trk+(
7+-+p+pzpp'
6p+-+P+q+&
5+pvl-+RvL-%
4-+-+-+-+$
3+-+-+-wQ-#
2PzPP+-+PzP"
1+-+R+-+K!
xabcdefghy

XABCDEFGHY
8-+-+-+-+(
7+-+-+k+-'
6-+-+p+-+&
5+-+-zPp+p%
4-+-+-zP-zP$
3+-+Rsn-+K#
2-+-+-+p+"
1+-+-+-+-!
xabcdefghy

En la primera ¿Qué les parece la siguiente secuencia forzada?

 1.Txc5 Txc5 1.exd7 Txg5 3.Db8!!

 que se produjo en la partida Carlsson,P (2629)-Lindberg,B (2426) Sweden 2009

Y en la segunda... ... . Bueno, en la segunda las negras juegan y tienen una jugada con la que se quedan mucho mejor, que algo hay que pensar, no todo es leer cháchara sin sentido.

Bueno, la próxima vez, un libro en castellano, prometido.

No hay comentarios: