viernes, 8 de septiembre de 2017

NavarrElómetro de Septiembre

Las variaciones en el NavarrElómetro de Septiembre, son algo escasas, a pesar de ser Agosto un mes proclive a la disputa de Torneos más allá de la fronteras forales. La lista completa de Torneos registrados en la Fide, como es habitual, en el blog de Orvina aunque, como comentábamos aquí, algún torneo aparece como contabilizado, pero no lo ha sido de manera efectiva. Tampoco hemos detectado ninguna entrada nueva.
Como es habitual, no hay movimientos apreciables en el top4, pero sí en el 5º puesto, en el que Alvaro Bayo recupera su posición por encima de los 2300. En zona noble, hay que destacar el subidón de Iñigo Ortín que se encarama por encima de los 2200 y esto comienzan a ser palabras mayores.
Otra gran subida para Ainhoa. Todo queda en casa. Aunque no tanto como parecía que iba a ser. ¿La razón? La normativa. Ainhoa lo ha jugado todo en Torneos que se han contabilizado este mes: el CESub16, el CESub18 y el CECLUB Primera División (aún jugaría el CE Femenino, pero este no se ha contabilizado). Sus resultados, en la mayor parte de ellos han sido excelentes. Y, entonces, ¿por qué no sube más con su K40?
Porque siempre hay que leerse la letra pequeña de la normativa y así como dice el Artículo 8.56:

K is the development coefficient.
K = 40 for a player new to the rating list until he has completed events with at least 30 games.
K = 20 as long as a player's rating remains under 2400.
K = 10 once a player's published rating has reached 2400 and remains at that level subsequently, even if the rating drops below 2400.
K = 40 for all players until their 18th birthday, as long as their rating remains under 2300.

PERO (esto no lo dice la normativa, sino que es una señal de atención)
If the number of games (n) for a player on any list for a rating period multiplied by K (as defined above) exceeds 700, then K shall be the largest whole number such that K x n does not exceed 700.

A Ainhoa le constan veintitantas partidas en esta lista. Como ese número*40 excede de 700, le corresponde aplicarle una K28...que es la que le han aplicado y que matiza, bastante a la baja, lo que inicialmente parece que habría podido conseguir.
Creo recordar que esta restricción se introdujo con posterioridad a la decision de la K40, para limitar que hubiera subidas espectaculares (creo que se habla de alguno que subió como 1000 puntos en un mes, pero no lo he podido veririficar). Y, por tanto, puede tener su lógica. Pero, claro, basta con que un informe llegue un poquito antes o un poquito después para que se considere en un mes u otro y esto puede tener un cierto impacto.
Buenos números para Aitor Martínez Bernardo y Ander Garralda, casi en la centena.
Podéis encontrar la lista completa en la pestaña que se muestra en la cinta superior de esta página (NavarrElómetro) o pinchando en el siguiente enlace.
Atención al de Octubre, porque suele determinar las posiciones relativas para los órdenes de fuerza del por Equipos.

No hay comentarios: