miércoles, 7 de mayo de 2014

Paso del Ecuador en el Individual

A ver si, esta vez, nuestros colegas de Runa y nosotros nos ponemos de acuerdo. Como la mayor parte de los Torneos oficiales tienen un número de rondas impar, ellos suelen situar el paso del ecuador en el n/2 - 0,5 y nosotros en el n/2 + 0,5 (¡no sé si por ganarnos en la primicia!). Como esta vez, el número de rondas es par, supongo que no tendremos mayor problema en ponernos de acuerdo ;-)
El caso es que la cuarta ronda fue un tanto menos vibrante que la tercera, pero no dejó de tener su intríngulis. En la primera mesa, tablas entre dos que aspiran simultáneamente al máximo cetro foral y al título juvenil (Mikel Ortega y Alejandro Bernal). En la segunda, Iker Irañeta acabó con el torneo perfecto de la "sorpresa" del mismo (Roberto Arana). Dani y Gorka Argandoña, dos de los favoritos, se impusieron a Miguel Argaya y Mariano (esta vez, no pudo ser), mientras que Pablo Urriza y Barri firmaron las tablas (y creo que pudo ser peor para el de Orvina, que aun mantiene alguna esperanza por el título). Tablas también para Oihana González Etayo en su enfrentamiento con Tetimov. Entre algunas de las sorpresas de la jornada, las victorias de Martin Zozaya ante Amaia Iza y, bueno, ya no sé si se puede hablar de sorpresa en la victoria de Iñaki Barbería ante Adrián Leránoz, porque el runero va de matagigantes en este Torneo.
Dos de los nuestros se apuntaron a la moda matagigantes y, así, Irati venció a José Antonio Apesteguía y Alejandro hizo lo propio con Joseba Otano. Redondeo de victorias con la Marina ante Diego López Morata. El resto de lso nuestros no estuvieron tan beligerantes y Diego firmó las tablas ante José Zaratiegui, Alex ante Jaime Matxin y Txus e Isidro también se repartieron el punto entre ellos.
Con estos mimbres, Iker Irañeta es líder único en este paso del ecuador, con un peligroso grupetto de cuatro a medio punto. Tampoco hay que descartar, aunque con matices al más numeroso grupo que marcha con tres puntos.
Como este año el Absoluto también dirime el Juvenil, el Veterano y el Femenino, un breve vistazo a ellos. El Juvenil parece ser cosa de Mikel Ortega y Alejandro Bernal (que parecen igualados en todo lo que juegan, como el Torneo de San Prudencio que se disputó el pasado domingo), con permiso de Luisda, quien no está descartado aún. En el Veterano, los resultados parecen estar dando la razón a Don Arpad y Pedro Viñal y Rafi marchan con una cierta distancia. Esta año, Santi Alfonso no le está dando la vidilla que le dió a esta competición el año pasado y que su actuación en la Fase Previa podía augurar.
El Femenino es la que anda más incierto, ya que, por delante de la teóricamente favorita (Amaia Iza), circulan hasta cuatro jugadoras (incluyendo nuestras Irati y Marina).
Quedan aún otras cuatro rondas que jugar, pero tanto la clasificación global, como las particulares se antojan de lo más interesantes. Este sábado más.
Post-scriptum: Por cierto, comentan desde la FNA que esta próxima ronda (10 de mayo) se jugará en Oberena. Y sí, parece que esta vez, los runeros y nosotros estamos de acuerdo :D Su visión de la ronda, en este enlace.

No hay comentarios: