viernes, 4 de abril de 2014

La Inmortal más Deseada

Todo buen jugador de ajedrez busca en su juego conseguir la inmortal que le transporte a la gloria y a los anales de la historia del chess, muchos como Fischer o Karpov lo han conseguido, pero indaguemos un poco en el origen de esa inmortal con la que todos soñamos alguna vez y descubramos al hombre que originó este sueño tan onírico que alguno de ustedes un día conseguirá.


Les presento a Adolf Anderssen  un genio y figura en el mundo del ajedrez que se ganó la admiración y el pase a los anales de la historia por su genialidad en el juego con jugadas sorprendentes y la posterior edición de un revista de ajedrez que se hizo tan famosa como el libro que anteriormente había publicado con problemas para resolver del complicado juego Chess.

Este hombre es uno de los representantes más carismáticos de lo que se denomina la era romántica del ajedrez, en la que en occidente sólo unos pocos practicaban este deporte como símbolo cultural y estilo de vida, arte vetado a privilegiados. Más adelante haremos alguna entrada sobre este cuestión para entender el por qué, ya que nos debemos centrar históricamente en como era aquel mundo y aquella sociedad tan diferente a la actual.

De origen alemán este profesor de matemáticas fue descubierto para la competición ya que en sus planes de vida nunca entró esta aventura pues su vida de soltero consistía en dar clases en su instituto y cuidar de su madre, teniendo el ajedrez como un pasatiempos que reflejaba en las revistas a los que enviaba jugadas para resolver por los lectores y por cuya complejidad fue invitado con insistencia y gastos pagados a competir en torneos.

Y así se descubrió a un jugador que poseía una genialidad apasionante en todos sus ataques y que comenzó a ganar y ganar partidas que eran aplaudidas por los más expertos ajedrecistas del momento.

Les invito como siempre a hacer un poco de investigación en la vida y juego de este personaje, es sorprendente, yo hoy les voy a dejar como colofón sus partidas más importantes y que le han dado una fama eterna son la inmortal y la siempreviva.




Terminamos hoy con un poco de humor: ¿Saben ustedes cual es el Santo favorito de los ajedrecistas?....Efectivamente amigos, es Moisés ya que fue el único que consiguió unas tablas con el Señor.



3 comentarios:

felix dijo...

Pues aparte de oidas no tenía yo el gusto de saber más sobre la vida de Adolf Anderssen, bueno es aprender sobre este genio y figura. Tampoco conocía el interés de Moisés por el chess XD

Abrazos¡

Jose Antonio dijo...

Amigo Felix hay una apertura que se llama Anderssen con la que perdió una partida y de ahí que le pusieran su nombre ya que muy pocos ganan cuando la realizan.

Y sí, Moisés tanto tiempo en aquel monte con algo se tenía que entretener.

Un abrazo amigo historiador.

felix dijo...

He tomado buena nota :)

Un abrazo, profesor