miércoles, 2 de abril de 2014

Absoluto Individual y otras del finde

Este sábado comenzó la disputa de la Fase Final del Absoluto Individual, que nunca fue tan absoluto, ya que, además de determinar el Campeón de Navarra Individual, también lo hace para Veteranos, Féminas y Juveniles. ¡Quién da más!
Abundante presencia oberenista en la lid, con 10 jugadores, que supone la mayor participación, seguida de cerca por Mikel Gurea, con 9, y Orvina, con 8 y números algo menores del resto de los clubes navarros, hasta completar 58 jugadores. Al frente de la delegación oberenista, Dani, quien optará a reeditar su vigente título. Bien flanqueado por Txus y Mariano, más los veteranos Diego e Isidro, a los que acompañan ni más ni menos que 5 juveniles, con la actual defensora del título (Irati), al frente, además de Marina, Alex, Alejandro y Leyre. Bueno ésta última es hiperjuvenil, pero se ganó meritoriamente su participación en esta Fase Final, en la disputa de la Fase Previa.
La primera ronda no dió lugar a muchas sorpresas, debido en parte a que unos cuantos de los que están destinados a protagonizar la mayor parte de ellas, se tomaron un bye para poder participar en otras actividades. De las que se dieron, y al margen de la mayor de ellas, la victoria de Roberto Arana, quien no dispone de Elo Fide, pero ya exhibió un buen estado de forma en la disputa de la Fase Previa, los oberenistas estuvieron presentes en la mayoría de ellas, con las tablas de Diego y Marina, ambos con negras, ante dos rivales, en teoría muy superiores, como Adrián Leránoz y Gorka Argandoña y en las que los nuestros parecieron disponer de las mejores opciones. Aún pudo caer alguna sorpresita más, pero Don Arpad suele ser tozudo en la impartición de sentencias. De manera que Irati (ésta ante un rival directo en la lucha por el entorchado juvenil, como es Luisda), Alex, Isidro y Leyre tuvieron que inclinar sus reyes. Victorias para Dani, en la primera mesa, y para Mariano, quien no tuvo que esforzarse mucho en esta primera ronda. ¿Que dónde están el resto de oberenistas? Pues Txus y Alejandro se pidieron sendos byes y no se estrenaron aún. Los resultados completos y los emparejamientos de la segunda ronda, se pueden consultar en la correspondiente sección habilitada en la columna de la derecha del blog.
¿Que si ha pasado algo más en el mundo ajedrecístico este fin de semana? Pues sí, claro. A estas alturas nadie debe ya ignorar que Anand será el retador de Carlsen en la disputa del Mundial, tras imponerse, con bastante claridad y frente a los pronósticos iniciales, en el Torneo de Candidatos, del cual ya se ha contado casi todo.
Algunos de los byes de la primera ronda del Absoluto, fueron motivados por la participación de algunos jugadores en el V Activo Peras de Rincón de Soto, en el que fue brillante vencedor el sanjuandarra Roi Reinaldo, tras obtener 7,5/8 (tablas en la última ronda) e imponerse a un elenco de fuertes jugadores, entre los que destacaba el GM sestaotarra Gabriel del Río, prolongando su estado de gracia del fin de semana anterior en Villava, y con actuaciones destacadas de los jóvenes de Santa Ana, quienes ya de vuelta al Absoluto la semana que viene, darán más que hablar en el resto del Torneo. Ver la clasificación completa, aquí.
No puedo cerrar esta crónica sin mencionar que, también durante el fin de semana, comenzó la Fase Final del Torneo Social, cuya información podéis encontrar en la correspondiente pestaña, situada en la cinta de la parte superior de la página.

No hay comentarios: